10 años de pila

De vez en cuando miro el W-210-2 que compré en 2005 para ver si aún le dura la pila de 10 años. Han transcurrido 13 y ahí sigue sin signos de desgaste. Lo más curioso es que incluso su correa de resina sigue en buen estado.

Hace mucho que no uso regularmente ese reloj, pero pese a ser un reloj barato, y su edad, sólo el leve amarilleo de sus botones denota el tiempo transcurrido. De hecho el W-210 es un reloj que con su módulo 2963 aún se vende, indicativo sin lugar a dudas que la gente lo compra, y visto lo visto, no se equivocan.

Si exceptuamos los arañazos de la caja y el cristal de resina, un mal endémico de estos relojes económicos, mi unidad, que debió ser de las primeras que salieron al mercado podría pasar por uno de los últimos modelos.

Sabéis que Casio estima una duración de sus pilas botón en base a un uso típico. Alarmas diarias, iluminación, etcétera. Como la mayoría de usuarios no usan diariamente todas ellas, eso causa que en la vida real su pila tenga mucha más autonomía. En mi caso es la luz, que la activo de higos a brevas.

Pero este artículo no va sobre el W-210, ni tan siquiera sobre lo meritorio que resulta que una pila dure 10 años (10-YEAR BATTERY). Ya sabéis que el W-59 fue el reloj que me hizo volver a Casio. Los collection siempre me fascinaron, pero además el W-59 fue el modelo que me hizo volver a la relojería digital. Unos relojes que estaban infravalorados y hasta mal vistos en aquella época (2004 o 2005), pese a que habían acompañado nuestras muñecas durante los años 80 o incluso 90.

Con ese empuje hacia lo digital compré el Casio W-210, un reloj que iba a complementar mi analógico de uso diario. Siempre me gustaron los productos duraderos, de manera que una pila de larga duración, y una correa de buena calidad eran fundamentales en el proceso de compra.

El W-210 en seguida pasó a convertirse en mi reloj de uso diario, relegando el Lotus analógico a justo lo contrario, los fines de semana. Así que tras un año, decidí comprar un nuevo digital. Un reloj que fuera más elegante y ponible. Escogí el Casio W-756D que con su correa de acero, era aún mucho mejor al W-210. Por cierto que al W-756D también le dura la pila. Usé el W-756 durante varios años, y lo usé casi para todo. Reuniones, piscina, trabajo, tiempo libre… Fue una excelente compra.

Recuerdo perfectamente el momento en que lo compré, planteándome si de verdad el reloj duraría 10 años, cosa que como veis ha hecho, pero también, imaginándome como sería mi vida 10 años después. Lamentablemente me es imposible recordar todos los detalles, y tampoco los anoté en ningún sitio. Hubiera sido un ejercicio estupendo. Sí que puedo decir que a grandes rasgos, apenas acerté nada. Diez años después mi situación es bastante diferente de lo que pensaba que iba a ser. No ha sido peor, ni tampoco mejor, solamente diferente. Completamente diferente.

Es la sensación de cuando un objeto, por sencillo que sea, te transciende, aunque sea solamente por un período de tu vida más o menos largo.



9 comentarios en “10 años de pila”

  1. Diez años… Prefiero no pensar hace diez años lo que yo pensaba. El W-210 es una buenísima compra, se ve sin embargo que la pintura de esas cajas no aguanta, una pena. Eso me hace recordar que el otro día venía de la compra con un tío, y le pregunté qué tal le iba con su Casio. Me dijo que genial excepto…, por su caja destrozada, amarillenta completamente.

    Casio hace buenos módulos, pero los envuelve con la cosa más caduca que encuentran para que se tengan que cambiar.

  2. Creo que todos nuestros lectores estarán de acuerdo. Las cajas en los digitales de Casio, al ser de resina, dejan mucho que desear en cuanto a durabilidad bianamaran. El caso de este W-210, tiene un pase. Lo compré para darle caña, lo llevaba a la piscina, la playa, e incluso me duchaba con él cada día.

    Creo recordar incluso que en aquella época iba al gimnasio. Sería aceptable que el color se haya vuelto algo feo con el uso y con los años. Pero cuando pienso en tu Casio CPA-100, en un A-158 que tuve, y en la mayoría de Collections que veo por la calle, es espantoso. Relojes que a los pocos meses de uso tranquilo, sólo por el roce de la ropa han perdido el cromado o el dorado.

  3. El Casio F-201W que me regalaron en octubre de 2003, a día de hoy sigue funcionando de maravilla con la pila de origen (eso sí, la correa hará mas de 10 años que se resquebrajó, y le adapté una de velcro que tenía de un antiguo databank de 1997…) Con tu experiencia con el W-210 veo que el mío no ha sido una excepción en cuanto a la tremenda duración de un reloj tan asequible.
    La calidad de Casio está fuera de toda duda, aunque siempre habrá relojes que no den la talla de esa forma.
    Gracias por tu blog Guti, ¡un saludo!

  4. Gracias Alejo. Es así, Casio tiene muchos relojes que son excelentes por su precio, aunque como bien dices, tiene otros que no tanto, o que incluso salen bastante malos. De todas formas si hicieran lo que tu hiciste, es decir, más modelos con correas textiles, tendríamos unos relojes enormemente duraderos.

  5. Cuantos recuerdos que se fueron en el vortige de la vida diaria. Hace poco encontre unas cartas que escribí hace mas de 27 años. En mis dias de estudiante, y novio de mi esposa. Y no las creo. Solo por que reconozco mi propia letra… Se que soy yo.
    Es increíble la duración de estas pilas. Y yo también tengo una carcachita de Casio con la misma pila. Son eternos…

    Por eso y por que siempre tube Casio en mi juventud. (Todos los data-bank con tablero de calculadora, y otros) me decidi a cumplir mi propósito de comprar un Casio fuera de serie.( Para mi, un fuera de serie es. Muy buena calidad. Muy agradable ala vista. Y muy accesible al bolsillo.) Busqué y busqué. Y todo me llevo al Casio AE 2000WD-1AV
    Estuve muy tentado con el de correa de resina. Me encanta!. Pero no esta a la altura de la pila. Ni de la caja de resina. (Era frustrante ver cada ves que se rompia las asas de la carrura en otros Casio. Que deje de comprar esta marca, por años.) Que en este caso, es reforzado. Ajustado con un perno de 16. En un armis de 20. Asi me parece…
    Y luego. Reforzado con un bisel de acero, y una ventana de Cristal de roca… El compañero ideal para mis años mozos…
    Pero no puedo regresar el pasado, y ser mas sabio y mas joven todavia.
    Pero puedo imaginarme que soy Rick Deckard. En Blade Runner. Y veo la hora, en mi AE2000WD-AV1, de mi siguiente trabajo. Cumplir con la obsolescencia programada de siguiente Replicante… Jajaja. Soy malo.
    Saludos y un abrazó mi amigo Guti.

  6. Esa es justo la idea que trataba de transmitir Marco Sosa. Al cabo de 10 años tendremos un objeto (un reloj) que seguirá casi como el primer día. En cambio nosotros, nuestro entorno y nuestras condiciones habrán cambiado. Cuando recordemos como era todo 10 años atrás cuando compramos el reloj, es cuando nos daremos cuenta de todo ello.

    El AE-2000 y el AE-2100 han sido probablemente de los mejores relojes de Casio Collection. Los AE-1200 y AE-1300 fueron más populares, pero los 2000, pese a mantener su exitoso módulo, nos daban cristal mineral (de roca), y bisel metálico.

    Efectivamente es sentirse un poco como un Blade Runner.

  7. Este mes tenía previsto comprar un W-210, el modelo negro con el día de la semana en dot matrix y el mes que viene el modelo azul con el día de la semana en segmentos pero he visto tres modelos descatalogados a buen precio y tengo que aplazar la compra de los dos modelos de W-210.
    No se con seguridad si es un error en las fotos y de varias web y no hay dos modelos de este reloj de lo contrario solo compraría en de color negro.

  8. Del Casio W-210 hubo bastantes versiones, la primera en descatalogarse fue la mía, y poco a poco van desapareciendo de las tiendas en favor del W-213. Eran estas:
    W-210-1A: Plateado con correa negra.
    W-210-1B: Gris oscuro con correa negra.
    W-210-1B: Negro con correa negra.
    W-210-2A: Gris con correa azul (el mío).

    Es muy curioso lo que dices del día de la semana en dotmatrix. De hecho en la foto de archivo del mío se muestra así. El día de la semana con dotmatrix y 3 letras. En cambio en la realidad, son 2 letras y segmentos, al menos en mi unidad. Nunca me había dado cuenta de esa diferencia.

    Buscando por internet veo que todos los que tienen dotmatrix, parecen maquetas o directamente renders por ordenador, son los que están a las 10:58:50. En cambio en los modelos que se ven de verdad porque tienen otra hora, usan segmentos.

    No creo que fuera una versión más moderna que tuvo segmentos, sino que sería un prototipo donde iba a montar dotmatrix y al final no lo hizo, o vicecersa.

    Para hacerlo más fácil, pongo juntas las fotos del Casio W-210:

  9. Lo he mirado y llevas razón en lo de que sean unas maquetas o renders porque lleva de hora las 10:58:50.
    El negro (el de dotmatrix) ya se ha agotado es el W-210-1CVES.
    El de la carcasa con pintura azul (el de segmentos) y correa negra es el W-210-1BVES y todavía quedan espero llegar a tiempo.

Deja un comentario