20 años de hardware

Curiosamente del primer ordenador que tuve, al último, han pasado justamente 20 años.

El avance, ha sido realmente impresionante.

Año19832003
ModeloSinclair ZX Spectrum 16 K.Clónico Athlon XP 2400
Velocidad3,5 Mhz. (Zilog Z-80 de 8 bits)2 Ghz. (AMD Athlon XP 2400+ de 32 bits)4568 veces más veloz
Memoria16 Kb.1 Gb.65536 veces más capaz
Almacenamiento650 Kb. (Cinta de audio de 60 minutos)140 Gb. (2 discos duros ATA-133)225847 veces más capaz
Precio400 euros (180 euros originalmente más el IPC correspondiente)900 euros (sin monitor)2,25 veces más caro

Soprende que a pesar de la creencia popular, los ordenadores personales actuales, sean más caros que los de hace 20 años.

La causa de esto son los otros equipamientos adicionales. Mientras que antes, un ordenador solía requerir un magnetófono doméstico, hoy día, suelen aportar al hogar sintonizador de TV, grabación de CD y DVD, conectividad a internet, … Ello explica en gran parte la diferencia de precio existente.

En suma, los PC no han bajado de precio a lo largo del tiempo. Por contra, han aumentado enormemente su potencia.



4 comentarios en “20 años de hardware”

  1. Habría que hacer una medición en cuanto a que tanto ha mejorado la calidad de vida de las personas. Se que se usa la PC para idiotizarse como lo ha hecho la TV desde que existe pero por lo menos ahora el usuario tiene la opcion de decidir que uso le dará.

  2. ¡Mira! Un post antiguo de cuando yo no leía este blog.

    Bueno, pues tengo que disentir de la medición de Guti; aunque quizá se deba a que los precios han bajado.

    El Spectrum era el ordenador más barato de su época (aparte de su hermanito el ZX-81), así que habría que compararlo no con un equipo de alta gama como el de Guti, sino con lo más asequible del mercado. O bien escoger para la comparación de un Commodore 64 para arriba (creo que lo justo sería un Macintosh).

    Mi Spectrum 48k de teclas de goma costó a mis padres 33.000 pesetas (que no "antiguas pesetas", a ver cuándo se entera la gente de que eso no existe). La tele Sharp de 15 pulgadas que me regaló mi tía, 42.000. Un cassette plano de los típicos para cargar juegos, 5.000. Así que nos ponemos en 80.000 pelas (casi 500 euros). Dinero con el que, sí, es posible montarse un PC hoy en día.

    Algo chapucero, seguro (probablemente con componentes no de calidad, gráfica integrada en placa, una sola unidad de DVD grabadora, disco duro pequeño, el micro AMD menos potente, un monitor CRT no plano…). Pero es un PC.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Jose, coincido en que la TV ha hecho más daño que bien, en cambio discrepo con la informática. Ha causado problemas varios, pero los beneficios han sido mayores.

    mced, me alegra que hayas reencontrado contenido antiguo que te ha parecido interesante. Tienes razón en que falta añadir al cálculo el lector/grabador de cassetes. En cambio sobre la TV, si el PC es también sin monitor, la cosa no sería justa.

  4. No, si el monitor lo incluyo. Lo que no sé es si aún se venderán CRTs hoy en día… one moment… ¡sí! En esa tienda que comienza por alter…, ofrecen todavía mi Samsung por 120 euros.

Deja un comentario