Gracias a la generosidad de JP Soft, el memorable 4DOS de Rex C. Conn es ya código abierto.

Concretamente los fuentes liberados pertenecen a la versión 7.50.1 (7.50 build 130), que es virtualmente la misma que se ofreciera como freeware. El paquete incluye también binarios precompilados.

El complemento ideal es el archivo de ayuda ampliado por Charles Dye, que extiende los contenidos originales.

Si la comunidad se anima, quizás se pueda hacer realidad uno de los sueños de mi juventud. ¡Un 4DOS en modo protegido!

El código está escrito usando Microsoft C Compiler (MSC) y Microsoft Macro Assembler (MASM). A pesar de que los comentarios indican diferentes versiones, Microsoft C++ Compiler 8/Visual C++ 1 y Macro Assembler 6 deberían ser suficientes.

Se hace referencia a la librería Spontaneous Assembly, que no conocía, y que es realmente interesante. Por ello puede ser necesaria también para la compilación.

Algunas herramientas como OPTION requieren Watcom C++ 11.0c, por lo que con Open Watcom C++ debería valer.

En cambio no he visto los fuentes para 4HELP en Borland Pascal. Probablemente usaran una versión modificada de TPHELP de TurboPower, incompatible con la licencia de código abierto.

Puedes descargarlo aquí (1,4 Mb en formato ZIP).

Actualizado a sábado, 30 de diciembre de 2006. 23:33:
Revived 4DOS, es el proyecto que ha surgido a partir del código fuente liberado. A día de hoy se han hecho ya 11 compilaciones nuevas, corrigiendo bugs existentes, y añadiendo nuevas características. El proyecto de momento, tiene muy buena pinta. Tenéis todos los detalles aquí.