Si hay algo que defina los productos de Borland (ahora CodeGear) desde hace mucho tiempo, es la calidad y facilidad de sus IDE, y el pobre rendimiento del código generado.

Tanto Delphi, como C++ Builder, o el nuevo Borland Developer Studio 2006, están programados con Delphi, lo que hace que a no ser que tengamos una máquina muy potente, acaben siendo poco ágiles.

Para solucionar esto tenemos DelphiSpeedUp, que se encarga de aprovechar el trabajo realizado por los proyectos FastCode y FastMove, reemplazando las funciones de Delphi más usadas por versiones optimizadas para nuestra CPU.

DelphiSpeedUp es capaz de acelerar el desempeño de nuestro Delphi/C++ Builder/Borland Developer Studio desde la versión 5 hasta la 2006.

Para instalarlo, simplemente descarga la última versión 2.41, y ejecuta el instalador correspondiente a la versión que tengas de Delphi/BCB/BDS que tengas instalada. El instalador se encargará de reemplazar algunas DLL de nuestra herramienta de Borland, creando una copia de seguridad de los originales, de manera que podamos desinstalarlo facilmente vía el propio instalador si nos arrepintiéramos.

En mi experiencia con BDS 2006, he de reconocer que el rendimiento mejora una vez aplicados los parches del DelphiSpeedUp, haciendo el IDE más ágil, aunque sin ser una ganancia espectacular. Presumiblemente con versiones anteriores, la ganancia debería ser todavía superior, ya que Borland ha empezado a incorporar en sus productos algunos avances obtenidos desde FastCode.

Otra ayuda extra es el gestor de memoria FastMM. En su versión 4 (FastMM4), es el gestor de memoria que se utiliza en el IDE de BDS 2006, por lo que podemos obtener algo de rendimiento extra, actualizándolo a la última versión 4.76. Se trata simplemente de reemplazar el gestor de memoria que utiliza nuestro IDE (BorlndMM.dll), por la versión que incluye FastMM4 (Replacement BorlndMM DLL\Precompiled\for Delphi IDE\Performance\BorlndMM.dll). De nuevo cuanto más antigua sea la versión que usamos, mayores ganancias obtendremos.