Hablaba en gafas estilo aviador, sobre la historia de las clásicas gafas de sol de aviador. Hoy voy a hablar sobre unas de ellas que acabo de conseguirme, las American Optical Original Pilot.

Me gustaron por ser “Made in USA”, y por la estética de Fuerza Aérea que desprenden. Además los precios no son excesivamente elevados. Desde los 80$, hasta los 132$ pero con unos gastos de envío que se disparan, y equivalen casi a tanto como el precio de las gafas. En cualquier caso, son mucho más baratas que las Randolph Engineering Aviator, y que incluso las Ray-Ban Aviator. Por suerte, los sevillanos de Pilot Visual, las distribuyen en nuestro país, a unos precios muy aceptables. En cambio, no están disponibles con baños preciosos, como el oro blanco en las Randolph.

Las AO Aviator, están disponibles en multitud de combinaciones, escogiendo tamaño, montura, cristal y patilla:
Tamaños: 52mm, 55mm, 57mm.
Monturas: plateada mate, plateada brillante, dorada, negra.
Cristales: Gris, Gris polarizado, Gris (policarbonato), Gris polarizado (policarbonato), Verde, Marrón, Marrón polarizado, Amarillo (policarbonato), Amarillo polarizado (policarbonato), Ámbar (policarbonato), Ámbar polarizado (policarbonato), Espejo (policarbonato), o sin cristales.
Patillas: Bayonet, Spatula, Confort Cable.

La versión original de 1957, usaba una montura de oro macizo, en tamaño de 52mm para ser compatible con el casco de piloto, e incorporaban las patillas de bayoneta para facilitar el uso con auriculares. Existió una edición limitada de 58mm para altos oficiales, y casos especiales. Los cristales eran originalmente grises, y estrictamente no polarizados para no interferir con la visión de los instrumentos del avión.

Como no me gustan para nada los dorados, he optado por la montura plateada satinada, en el tamaño intermedio de 55m. Los cristales, han sido los genuinos grises no polarizados.

Como las Ray-Ban, vienen en una sencilla pero efectiva caja de cartón, donde se indica la leyenda: Since 1833. Particularmente, desconozco donde aparece ese año, ya que según la historia, es en 1826 cuando William Beecher empieza su trabajo de comerciante de joyas, y en 1839 cuando inaugura la fábrica de American Optical.

En cualquier caso, en el interior, nos encontramos con una funda de color negro con cierre de velcro, y ranura para el cinturón. Hasta donde yo se, no puede elegir el color. Muy militar, pero demasiado blanda, y con una apariencia de calidad peor que las Ray-Ban.

Se ven unas gafas muy bien acabadas, y el cromo mate le da un toque muy actual a pesar de lo longevo de su diseño. Los materiales tienen buena apariencia, y parecen duraderos. Las bisagras, también tienen pinta de ser de calidad, aunque se dice que no tanto como las RE. En todo caso, no dudo de su robustez, siendo un artículo con orígenes plenamente militares.

Como pegas a ponerle, sólamente le veo dos. La primera es que me falta un trapito para limpiarlas, no entiendo si fue problema de mi unidad, o es algo general, pero venían sin éste útil instrumento en la funda.

La segunda, mucho más extraña, es que las patillas temple, permiten que pasen elementos externos a su interior. Si es agua, puede que acaben oxidando el metal de la patilla, y si es suciedad, se acumulará dentro, siendo muy complicado de limpiar. Resulta curioso, que un objeto diseñado con criterios militares, y del que se espera trabaje en entornos poco cuidados, no haya contemplado este caso de uso.

A pesar de ello, las encuentro unas gafas de sol de excelente calidad, con esencia militar, muy exclusivas en el sentido que son poco conocidas por nuestros lares, pero al mismo tiempo, más asequibles que las populares Ray-Ban, y por supuesto mucho más que las Randolph.

Actualizado a lunes 15 de agosto de 2016. 11:13:
Adelantaba que la funda no me acababa de convencer, y un año después la parte del pelo en el cierre del velcro, se está desfilachando. Aún cierra bien, y reconozco que en épocas de sol, la abro y la cierro varias veces al día, así que ha tenido uso. Pero no creo que tanto como para que le ocurra esto, y más siendo un producto militar, que debería aguantar eso y más. Imagino que solamente las gafas cumplen la especificación MIL-S-2594, y la funda es más bien un accesorio de moda.

Por lo demás continúan en una condición perfecta, con excepción de que hay algo más de suciedad dentro de la patilla.