Antivirus Anyware

Tras un exitoso eliminador gratuito del famoso virus Viernes 13 en 1988, y que es distribuido por multitud de medios en nuestro país, Carlos Jiménez su autor, decide fundar en 1989, Anyware, siendo así la primera empresa nacional en lanzarse al mercado de los antivirus, y que en 1990, lanzaría la primera versión de Antivirus Anyware, que ese mismo año iba a ser galardonada con el premio PC World al mejor producto del año.

Antivirus Anyware, era un excelente producto, era fácil de utilizar con lo que tuvo bastante éxito en el mercado doméstico, y destacaba por su buena velocidad de análisis. En aquellos tiempos poco globalizados, un producto de este tipo fabricado en España, tenía la ventaja adicional de ofrecer altos grados de detección sobre las amenazas con mayor difusión local.

Estaba escrito en Turbo Pascal, y ofrecía en sus últimas versiones tanto un entorno de usuario gráfico, como el tradicional escaner de linea de comandos conocido como XSCAN. Llegó a estar disponible no solamente para DOS, sino también para Windows 3.x (Win16), y Windows 95/NT (Win32).

En 1998 se vende la compañía a McAfee por 12 millones de euros, una cifra impresionante en la época, dejando como herencia el Antivirus Anyware 3.01 como última versión disponible.

En 2002, se crea Secuwave, una firma especializada en seguridad, que no nos quita el gusto amargo de lo que podría haber sido Anyware en nuestros días.



8 comentarios en “Antivirus Anyware”

  1. Historia parecida y paralela a la de Panda. En el centro de calculo de mi universidad (Deusto) alguien hizo un antivirus en línea de comando durante los años que allí estuve. De ese antivirus y su creador surgió Panda.

  2. Xabi, no dudo de la capacidad y las dotes que pudiera tener Mikel Urizarbarrena, que seguro eran elevadísimas.

    Lo que si veo, es que cuando se fundó Panda, ésta estaba muy lejos de Anyware en cuanto a calidad y rendimiento del producto.

    Mientras que Anyware era capaz de rivalizar con compañías internacionales de gran tamaño como Norton, o de nórdiscos espacializados como Frisk, venciendo en algunos aspectos, y siendo derrotados en otros, Panda quedaba lejos de ellos.

    Al ver lo que hoy es Panda Security, me planteo como sería si además estuviera Anyware Seguridad Informática en el mercado, y hubiera mantenido su grado de evolución.

  3. Siempre me acuerdo de la pantalla de inicio con la lagartija. En mi memoria como el mejor antivirus que he tenido, en la pc de mis padres estuvo hasta el 97 (!) y seguía detectando virus que otros no.

  4. Buen artículo!! ciertamente era bueno y encima ¡español! me gustaba mucho. Una gran lástima que fuera vendido y posteriormente borrado del mapa.
    Con respecto a Panda, nada que ver con Anyware, en esa época corría el dicho de que Panda era como el oso, lento, torpe y destrozón. Actualmente está a nivel de los mejores antivirus.
    Gracias por recordarnos un buenísimo producto que pudo haber sido y no fue.

  5. Ohhhhh mi querido lagarto!!
    Recuerdo mi 386 con coprocesador matemático y esta joyita de antivirus.
    EL LAGARTO !!

Deja un comentario