Desde los tiempos de Partition Magic, que dejó de ser mantenido hace 7 años, y era incompatible con las últimas versiones de NTFS, que no me topaba con una herramienta de gestor de particiones que llamara mi atención.

Sin embargo, el desconocido Partition Assistant de AOMEI Technology, ha sido el reemplazo natural.

De igual modo que que versiones recientes de Windows, permiten reducir y extender particiones de discos, tanto FAT32 como NTFS. Sin embargo, Partition Assistant, va más allá permitiendo moverlas, unirlas y partirlas, sin pérdida de datos.

El interfaz Windows es sencillo de utilizar, y nos permite fácilmente realizar la o las tareas que necesitemos, que acaban siendo ejecutadas durante el siguiente arranque. Dichas operaciones, se hacen a una velocidad razonable (ni rápidas, ni lentas), y con una interfaz de usuario simple, pero suficiente.

Se ofrece en diferentes ediciones, la Home que es gratuita, la Professional que sale por 29$ y añade compatibilidad con sistemas operativos x64, la Server que vale 99$, y añade compatibilidad con Windows Server, y luego la Unlimited por 269 $ y la Technician por 469 $.

No está traducido al castellano, pero es la herramienta de gestión de particiones, probablemente más compacta que puedas encontrar, con un paquete instalador de 3 Mb. Tener que adquirir la versión Professional para poderlo usar en entornos basados en x64, me parece una limitación algo arbitraria, por lo que de ser necesario, yo te recomendaría MiniTool Partition Wizard. Si además necesitas más funcionalidades, entonces su natural competidor es EASEUS Partition Master Home Edition.

Pásate por la página de descargas, y hazte con la última versión 3.0 de manera gratuita.