Audacity es un programa gratuito y de código abierto que nos permite escuchar, grabar y editar sonidos.

A nivel funcional, Audacity estaría situado a medio camino entre la Grabadora de sonidos de Windows, y el Sound Forge de Sony.

Funciona bajo Windows, MacOS y diferentes versiones de UNIX (incluyendo Linux). Es capaz de abrir los formatos WAV, AIFF, AU, MP2, MP3, OGG y Flac; mientras que para la escritura se soportan WAV, MP2, MP3, OGG, y Flac.

Las compilaciones para Windows están disponibles tanto en ANSI (Windows 95, 98 y ME), como en Unicode (Windows NT, XP, 2000, 2003 y Vista). Los requisitos para ejecutar Audacity son mínimos: 10 Mb de espacio libre en disco, y 15 Mb libres de memoria. La velocidad general del programa es buena, tanto a nivel de respuesta del interfaz gráfico, como al efectuar las operaciones más habituales.

Por lo demás, Audacity está totalmente traducido al castellano y otros idiomas, así que no es necesario saber inglés.

La versión 1.3, actualmente en fase beta, entre otras cosas añade el concepto de proyecto (para guardar el estado del proceso de edición actual), junto a una mejor gestión multipista. Por lo que a mi respecta, la versión 1.3.2 beta para Windows, se ha mostrado tremendamente estable, por lo que no hay razón para elegir la final 1.2.6.

Puedes descargar Audacity 1.2.6 (3,1 Mb. en formato ZIP), o también Audacity 1.3.2 beta (3,6 Mb. en formato ZIP).

Actualizado a martes, 27 de marzo de 2007. 23:16:
Aunque las FAQ oficiales, ya atacan esta cuestión, si quieres exportar a MP3, deberás tener la DLL de LAME (lame_enc.dll), que se puede descargar desde la página oficial del proyecto. En cualquier caso, salvo que te guíen motivos de compatibilidad, te sugiero que pases a OGG, un formato libre y que ofrece mejor calidad que MP3.