Para ser sinceros, todo lo que me atrajo de NOD32 en su día, se ha ido difuminando poco a poco. Es decir, su grado superior de detección, en conjunción con la elevada velocidad de escaneo, son cualidades, que una vez superada la versión 1, poco a poco dejaron de estar en NOD32.

Claro que NOD32 era un software feo en apariencia, y se ha ido mejorando en las sucesivas versiones 2 y 3, pero a costa de conseguir un producto cada vez más lento, y que gracias a las pruebas de AV-Comparatives, no ofrece unos grados de detección espectaculares.

Con la inminente salida de la versión 4, de momento en beta, las cosas parece que no van a ir por buen camino… Sigue sin haber una versión nativa de 64 bits, el consumo de memoria es todavía más alto, y la velocidad de escaneo del módulo residente, puede empezar a considerarse intrusiva.

Con lo anterior como motivación, si debo apostar por algún producto, al menos que sea gratuito. Mis necesidades buscan un producto con un buen grado de detección, pero sobre todo, que no ralenticen demasiado el funcionamiento normal del sistema.

He procedido a comparar los antivirus gratuitos disponibles. El más conocido, AVG Anti-Virus Free 8.0, es probablemente el visualmente menos atractivo, y el que tiene un mayor consumo de memoria en su módulo residente (19 Mb), aunque no es un mal antivirus en absoluto.

Avira AntiVir Personal Edition 8.2, era mi producto preferido a priori, en base a los buenos ratios de detección obtenidos. El módulo residente consume unos 14 Mb. de memoria. Se critica de él, el pobre rendimiento a la hora de limpiar archivos, aunque personalmente, el objetivo de un antivirus debe ser que no se infecten, y que la infección no se extienda, así que la limpieza, es facilmente conmutable por un borrado. El peor punto de Avira, es su susceptibilidad, es decir, la cantidad de falsos positivos que se reportan, lo que lo hace adecuado unicamente para usuarios avanzados.

Alwil Avast! Home 4.8, tiene un módulo residente de apenas 9 Mb en memoria, y su velocidad de escaneo es magnífica, entorno a 2 veces mejor que la de Avira, aunque a costa de realizar análisis algo menos exhaustivos. En todo caso es sencillo de utilizar, y está disponible en castellano, por lo que es el producto a escoger, al menos de momento.

La mayoría de opciones, como el caso de los skins, pueden desactivarse, lo qu een mi opinión no solamente reduce el consumo de recursos, sino que hace el programa más convencional y fácil de usar. Incluye protecciones adicionales, disponibles tradicionalmente en productos comerciales: Email, P2P, IM, …

Sin duda Avira, es un desarrollo prometedor, que si evoluciona adecuadamente, se convertirá en el de referencia, aprovechando su alta capacidad de detección. También es cierto que Avast!, sólo ha hecho que mejorar, sin evolucionar hacia algo cada vez más pesado, por lo que el producto que quiera destronarlo, no lo tendrá fácil.

Algo con la capacidad de detección de Avira, y la ligereza y sencillez de uso de Avast!, sería sin dudarlo ni un momento superior a NOD32. En todo caso, que cada uno en función de sus necesidades, escoja el más adecuado.