En Análisis de antivirus gratuitos, recomendaba Avast! de Alwill, como un antivirus gratuito muy equilibrado, sobre todo, por la cantidad de características que incluía, y la velocidad de su módulo residente.

Sin embargo, a raiz de conocer un poco más la profesionalidad del equipo de Avira, durante las labores de betatesting de AntiVir Premium 9, el que hace un mes era mi segunda opción, se ha convertido en mi caso como la herramienta recomendada.

Como decía, probablemente AntiVir Personal Free, no sea el producto gratuito idoneo para todos los usuarios. No obstante, la versión de pago AntiVir Personal Premium si podría serlo, siempre y cuando estuviéramos dispuestos a abonar unas tarifas, que por otro lado son económicas comparadas con la competencia.

Entre sus ventajas, una superior capacidad de detección, incorporación de mejoras de forma regular y proactiva, y un bajo consumo de recursos. Por ejemplo un análisis completo de mi disco de sistema con 300.000 archivos ocupando 55 Gb, apenas ha necesitado algo más de una hora.

De AntiVir, en todas sus versiones, me gusta que es de los pocos productos, que no basan su escaneador bajo demanda en servicios de Windows. Esto es, en cualquier momento podemos analizar archivos desde AV Center, Luke Filewalker, o el menú contextual, sin necesidad tener corriendo procesos adicionales.

A diferencia de la Premium, la Free, no incluye AntiSpyware, ni analizador web (WebGuard), ni analizador HTTP (AntiDrive-By), ni Antispam, ni Firewall; pero cuenta con lo básico y suficiente para una protección eficaz, el escaneador bajo demanda, y un excelente módulo residente para los que lo deseen. Las actualizaciones son gratis, aunque provenientes de un servidor más lento en la versión gratuita.

Lo peor de la versión gratuita es el popup que se despliega con publicidad de la compañía cuando actualizamos, pero que como veremos más adelante, es sencillo de evitar.

El tema de los servidores más lentos en la versión gratuita, puede solucionarse también, configurando nuestro AntiVir Free, para que use los servidores de actualización de AntiVir Premium.

Por otro lado, tanto Free, como Premium, impiden su instalación en entornos Windows Server, siendo necesario adquirir AntiVir Server, mucho más caro, y con funcionalidades avanzadas. Sin embargo, en este artículo veremos también como instalar AntiVir Personal Free, y AntiVir Personal Premium en Windows 2000, 2003, y 2008 Server sin problemas, que por otro lado, son plataformas sobre las que el producto funciona de maravilla.

Én cuanto al interface de usuario no disponbile en castellano en la versión gratuita, de momento no hay más solución que actualizar a cualquiera de las versiones de pago, o esperar a que Avira libere una versión en nuestro idioma.

Evitar el popup durante la actualización (Free):
Cada vez que nuestro AntiVir Free se actualiza, se ejecuta avnotify.exe, que muestra en pantalla un popup con publicidad de Avira o AntiVir. Podemos desactivarlo, denegando los permisos de lectura y ejecución sobre dicho archivo, lo que evitará permanentemente dicho inconceniente.

Usar servidores de actualización rápidos (Free):
Una de las limitaciones de la versión gratuita, es la de usar los servidores de actualización gratuitos, que van normalmente más cargados de tráfico que los de pago, lo que hace que las actualizaciones sean considerablemente más lentas, y que en caso de grandes actualizaciones, el proceso falle. Para forzar que nuestro AntiVir Personal Free, use los servidores rápidos, no tenemos más que editar el archivo update.conf (tipicamente en C:\ProgramData\Avira\AntiVir PersonalEdition Classic\update.conf) y sustituimos la linea: DefaultSrv=http://dl1.avgate.net/upd, http://dl2.avgate.net/upd, http://dl3.avgate.net/upd, http://dl4.avgate.net/upd, http://dl5.avgate.net/upd, http://dl6.avgate.net/upd, http://dl7.avgate.net/upd, http://dl8.freeav.net/upd, http://dl9.freeav.net/upd, http://dl10.freeav.net/upd por DefaultSrv=http://dl1.antivir-pe.de/upd, http://dl2.antivir-pe.de/upd, http://dl3.antivir-pe.de/upd, http://dl4.antivir-pe.de/upd, http://dl1.antivir-pe.com/upd, http://dl2.antivir-pe.com/upd, http://dl3.antivir-pe.com/upd, http://dl4.antivir-pe.com/upd

Permitir la instalación en Windows Server (Free, Premium, Workstation):
La estrategia comercial de Avira, obtiene la mayoría de ingresos de usuarios corporativos, siendo el usuario particular un volumen de negocio muy pequeño, por lo que igual que hacen la mayoría de competidores, en el caso de servidores, se ofrecen productos más potentes y caros en estos entornos. Ocurre que cada vez más usuarios, utilizan Windows de servidor, como estaciones de trabajo, y ahí es donde entra el inconveniente.

Afortunadamente, tanto en versiones de 32 como de 64 bit, AntiVir Free, Premium y Workstation funcionan a la perfección, por lo que solamente es necesario saltar la comprobación de plataforma durante la instalación inicial. Para ello, debemos denegar los permisos de lectura sobre el usuario que realizará la instalación del producto, a la rama completa del registro HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\ProductOptions. Instalamos AntiVir normalmente, y una vez terminado, eliminamos dicha restricción de permisos en el registro.

Deshabilitar las pantallas de splash (Free, Premium, Workstation):
La mayoría de ejecutables de AntiVir (avgnt.exe, avcenter.exe, …), soportan por linea de comandos el parámetro /nosplash, que ejecutará el módulo sin pantalla de splash. Si por ejemplo quisiéramos que el módulo del systray (agent), se cargara al inicio de Windows sin mostrar dicha pantalla, no tendríamos más que ejecutarlo al arrancar el sistema de una forma similar a "C:\Program Files (x86)\Avira\AntiVir PersonalEdition Classic\avgnt.exe" /nosplash.

Eliminar sched (Free, Premium, Workstation):
Sched.exe es el servicio que se encarga de manejar el planificador de tareas de AntiVir (scheduler), y que entre otras cosas realiza la actualización de la base de datos de firmas, y del programa, por defecto diariamente. Sched es muy conveniente para planificar escaneos programados del disco duro a una hora determinada, aunque si solamente lo necesitas para actualizar el programa, es absurdo tener este servicio adicional funcionando, y podemos ahorrarnos los 2 Mb de memoria extra que consume, haciendo que al inicio Windows ejecute el siguiente programa: "C:\Program Files (x86)\Avira\AntiVir PersonalEdition Classic\update.exe" –config-file="C:\ProgramData\Avira\AntiVir PersonalEdition Classic\update.conf" –install-path="C:\Program Files (x86)\Avira\AntiVir PersonalEdition Classic". De esta manera, cada vez que iniciemos sesión, se lanzará el actualizador de AntiVir, aunque de momento visible en pantalla. Si queremos ejecutarlo en modo invisible, tendremos que pasarnos a la versión 9, donde el comando sería: "C:\Archivos de programa\Avira\AntiVir Desktop\update.exe" /DM="0" "/NOMESSAGEBOX".

Renovar automáticamente la licencia (Free):
Aunque la licencia de la versión gratuita, se renueva automáticamente unos días antes de expirar, si durante esos días no hemos tenido conexión a internet, encendido el ordenador, o cosas similares, podemos descargar la licencia gratuita debidamente actualizada en: http://dl1.avgate.net/down/windows/hbedv.key