Avira Rescue System es un producto antivirus que me ha salvado la vida en un par de ocasiones. Utiliza el mismo motor de Avira Antivir, lo que es ya para empezar una garantía de altos grados de detección.

Ahora bien, probablemente el punto más significativo de ARS sobre otras soluciones es que éste se basa en un CD con el que arrancamos nuestro ordenador, y automaticamente lanza una distribución de Linux que arranca, y contiene al propio Avira Rescue System. Este mecanismo, garantiza que los virus de Windows estén inactivos (realmente el sistema operativo es Linux), lo que evita infecciones sobre el propio antivirus, y otros inconvenientes parecidos.

La primera vez que lo utilicé, era en modo texto, y daba cierto respeto, aunque afortunadamente ha evolucionado, por lo que me propongo escribir este artículo, para convencer a todos aquellos que todavía son reacios.

Lo primero que hay que hacer es descargar el programa en si mismo desde la página de descargas, y que es actualizado diariamente para asegurar que se tiene la última versión del motor, y de la base de datos de firmas. El paquete tiene un peso de unos 56 Mb., y contiene todo lo necesario.

Una vez ejecutado, y si disponemos de un grabador de CD en nuestro ordenador, nos preguntará en que unidad grabarlo. No hay más que insertar un disco virgen, y proceder con Burn CD. Si pulsamos sobre Exit, el programa nos preguntará si queremos extraer el archivo .ISO a nuestro ordenador, para así grabarlo con otro programa u otra máquina.

Arrancamos nuestro PC con el CD de arranque, y Avira Rescue System nos presenta un menú de boot donde escoger arrancarlo en varias resoluciones, o arrancar normalmente. Usualmente la opción por defecto 1) es suficiente. Hecho esto, el programa comenzará a cargar.

Cuando todo ha cargado, vemos la interficie principal del programa. Si por algún motivo lo vemos en alemán, haciendo click sobre la bandera inglesa podremos verlo en inglés. En el botón de Configuration podemos cambiar el modo de operación. Por defecto solamente se detectan infecciones, lo habitual es querer que intente reparar los archivos infectados, o bien directamente borrarlos.

Con el botón de Update, podemos actualizar nuestra versión del programa siempre y cuando tengamos conectividad a la red, lo cual es muy útil si grabamos el CD hace algunos días, con el fin de asegurarnos la última versión.

Una vez que estemos listos Virus Scanner procederá a analizar todos los volúmenes que tengamos accesibles en busca de malware.