El BCNJoya ha experimentado un importante crecimiento desde sus inicios en 2015. Como parte de la edición de otoño de Expohogar de Fira de Barcelona, promete 140 expositores y estima más de 11.000 visitantes. A modo de comparativa, el pasado 2017 la cifra de exhibidores era de 110, lo que representa un crecimiento de casi el 30% anual.

Poco a poco sigue la estela del Madrid Joya de Ifema en cuanto a bisutería y joyería, pero no cabe duda que en lo que respecta al BCNJoya 2018 se ha consolidado como muestra profesional del sector relojero, contando con expositores como Anboluxa (Armand Nicolet, Junkers o Zeppelin), Ayserco (Aviador, Mini Swiss Watch, …), Clubtime (Clubtime Instruments, Rodania, Mandred Cracco, Romain Jerome, Rec, Hautlence), Diloy, Industrial Martí (Potens y Nowley), Platisur (Orient), Relojería y Complementos (Select, Marea) o Rojas Mediterráneo (Breil, Edox, Meller, Pierre Ricaud).

Aunque coincidiendo en fechas con la primera edición del VicenzaOro y su The Watch Room, con marcas renombradas como Junghans o Victorinox, este era un buen momento para comprobarlo por mi mismo, y de esa manera continuar tratando con marcas relojeras españolas y sobre todo, con sus protagonistas.

La cuarta edición de 2018, que se celebra del 22 al 25 de septiembre de 2018, tiene lugar en el recinto ferial de Fira de Barcelona Monjuic, situado en la Av. Reina María Cristina, y hasta ahí mismo me personé de la mano de Grupo Duplex y mi columna regular de La Bitácora de Javier en Revista Contraste.

Todo comienza con el folleto, han considerado el español y el catalán como idiomas, lo que no demuestra demasiada vocación internacional.



La entrada al recinto se realiza por la parte de atrás, por la calle Lleida, mucho menos vistosa que la Av. María Cristina.



El BCNJoya dentro de Expo Hogar es un recinto independiente, donde no obstante se mezcla la bisutería y la joyería con la relojería.



El stand de Diloy Watch Straps es muy elegante y lleno de colorido con sus expositores de correas. Faltaba más facilidad para poderlas tocar.



El espacio para Relojería y Complementos era diáfano y bien repartido. Todos los relojes de Marea se podían coger y probar, incluyendo el M-91W. En cambio los de Select iban protegidos tras odiosas vitrinas.



Orient de la mano en España de Platisur, recurría también a las vitrinas. La decoración tenía por protagonistas los nuevos Triton y al Bambino Small Seconds,



Como no podía ser de otra manera, estaban las marcas elegidas de Grupo Ayserco, la omnipresente Relojes Aviador, con sus diferentes conmemoraciones y homenajes, y la nueva Mini Swiss Watch. Lo bueno, tal vez lo único bueno de este grupo era su catálogo, el mejor de toda la feria.



Por supuesto allí estaban de Grupo Duplex, asegurándose que la Revista Contraste estuviera accesible.