A pesar de la buena acogida que obtuvo XPlorer en su día, y la relativa vigencia que tiene gracias a Windows Marketplace, es un hecho que el proyecto lleva bastante tiempo abandonado.

Las causas del abandono son principalmente que los Shell Controls de Plasmatech, a pesar de los hackeos a que les sometí, se acabaron quedando cortos. La nueva versión 2.0 incluye sustanciales mejoras, pero haría falta volver a analizar el código, y aplicar los parches de nuevo.

Además hay que contar con el trabajo extra que supondría actualizarlo a C++ Builder 2006, con la nueva versión de los componentes VCL de TMS Software.

Ya puestos también sería conveniente cambiar el formato de ayuda de HLP a CHM para que funcionara en Vista; dar soporte unicode en todas las funciones; generar una compilación de 64 bits; y finalmente acabar la implementación de todo lo que había previsto en el ToDo.

En resumidas cuentas, queda pendiente un largo trabajo de actualización, para al final volver a tener una nueva base de código que seguir evolucionando. Todo ello, para llegar a tener un producto, que no acabará satisfaciendo mis requerimientos. La alternativa que llena mis necesidades hasta la fecha, es SpeedCommander.

Reconozco que me da pena admitir que está abandonado, por lo que he decidido publicar el código fuente del mismo, y así en cierta forma, que pueda resultar de utilidad para alguien.

Problemas de redistribución impiden que el código sea compilable directamente, ya que además de los componentes mencionados, necesitarás los parches que apliqué al código de Plasmatech.

Con las herramientas actuales es difícil cuantificar el total de lineas de código fuente de un proyecto, si excluímos aquellas que genera automaticamente el IDE (formularios), los archivos de script (ayuda, instalador), y las modificaciones a los Shell Controls, XPlorer es un pequeño proyecto, contando unas 4000 lineas de código C++.

No descarto que cuando aparezca C++ Builder 2008, que genere aplicaciones para Windows x64, encuentre de nuevo la motivación para proseguir con él.