¿Cómo abrir popups accesibles?

Para facilitar la accesibilidad de nuestras páginas, conviene evitar el uso de Javascript en los enlaces.

Esto facilitará la navegación a los robots de los buscadores, a los usuarios con navegadores limitados, y a los usuarios impedidos. Es evidente que las ventajas son múltiples.

¿Pero, si no utilizamos Javascript, como vamos a poder abrir el popup?

El truco es muy sencillo, consiste en hacer que el enlace sea un link normal, que el Javascript (si está disponible) se encarga de abrir.

Algo así:

1
<a href="index.php" onClick="javascript:window.open(this.href, "wndPopup", "width=300,height=300"); return(false);">Abrir popup></a>

Y este sería el resultado: Abrir popup.

9 comentarios en “¿Cómo abrir popups accesibles?”

  1. Y para rematar, le duplicas el evento con un "onkeypress", asi, tambien es accesible desde el teclado.

    Salu2 desde BCN

  2. Yo no creo que esto sea una ventaja de accesibilidad, mas bien lo es de usabilidad, respeta la posibilidad de que el usuario desactive los popups, desactivando el soporte javascript en su navegador, y aun asi, el enlace seguira funcionando. Lo que conseguimos realmente es respetar las preferencias del usuario, dandole la posibilidad de configurar el mismo en comportamiento de dichos enlaces.

    Salu2 desde BCN

  3. Derek, es discapacitado en todos los sentidos, pero principalmente físicamente: Ser ciego y utilizar Lynx, no poder manejar un ratón, … Aunque también informáticamente: Tener un 486 con Windows 3.1 y Netscape 1.0, …

    Alex Sancho en efecto es una ventaja de accesibilidad. Por ejemplo muchos ciegos utilizan navegadores de solo texto. Y la mayoría de los navegadores de texto no soportan Javascript, como es el caso del Lynx, por lo que programarlo de esta manera, ayuda a que sea accesible.

    Además, los robots que indexan las páginas, no interpretan Javascript. De esta forma, son capaces de seguir los enlaces.

    Llevas razón en que también aporta ventajas de usabilidad.

  4. Personalmente creo que los popups no son muy convenientes para la usabilidad y que todavía lo son menos para la accesibilidad.

Deja un comentario