Peer2Mail, es un programa que permite transferencias de archivos en modo P2P, usando el email como medio de transporte.

Aprovechando un servidor SMTP, se encarga de trocear, comprimir, encriptar y enviar a un buzón de correo determinado el archivo que seleccionemos.

Mediante un servidor POP, permite obtener los archivos almacenados, seleccionar los que queremos descargar, descomprimirlos, desencriptarlos, unirlos, y guardarlos en nuestro disco duro.

A continuación describiré paso a paso como el procedimiento a seguir para utilizar sus funciones más básicas.

Instalación
Accediendo a www.peer2mail.com/download.html, podemos descargar el instalador del programa (1 Mb. en formato EXE).

Una vez lo tengamos descargado, seguimos las instrucciones del asistente de instalación, y si todo ha ido bien, Peer2Mail estará correctamente alojado en nuestro disco duro.

Subir archivos
Seleccionamos la pestaña Split/Send file, y en la barra de herramientas hacemos clic sobre el icono titulado Choose a file to send.
Se nos abrirá una nueva ventana de diálogo, en File name, deberemos escoger el archivo que queremos colgar utilizando el botón Browse.

A continuación rellenamos el cuadro de texto titulado Mail to, con la dirección de email a la que vamos a enviar el archivo.

Bajo el título Optional encryption password, se nos permite introducir una contraseña con la que se codificarán los archivos, y que deberá ser conocida por los usuarios que posteriormente vayan a descargar el fichero.

En Segment size, debemos especificar el tamaño en el que se partirá el archivo que vamos a enviar. La mayoría de cuentas de correo limitan el tamaño máximo de los archivos adjuntos, por lo que deberemos introducir ese valor, entre 1 Mb y 5 Mb suele funcionar correctamente.

Mantenemos el valor por defecto en Send method (Direct send), queriendo decir que se utilizará el servidor SMTP incorporado en el propio programa, y en la casilla de From email address introducimos nuestra dirección de email.

Tan pronto como hayamos pinchado sobre OK, el archivo se partirá en fragmentos del tamaño especificado, y se pondrá en nuestra cola de archivos a subir.

Podemos encolar tantos fragmentos de tantos archivos como sean necesarios, una vez hayamos acabado, seleccionamos Send the segments en la barra de herramientas.

Durante el proceso tendremos información de que fragmento se está enviando, y que porcentaje del envío ha sido ya completado.

Al finalizar, ese archivo quedará disponible para todos los usuarios que se conecten, y podrá ser descargado.

Bajar archivos
Teniendo activada la pestaña Browse, ponemos en Address, la URL de acceso a nuestro servicio de webmail, por ejemplo gmail.google.com.

Después, nos validamos con el usuario y contraseña especificados.

Si todo ha ido bien, nos encontraremos con un listado de los mensajes disponibles en esa cuenta de correo, pero lo que necesitamos es ver los archivos que adjuntan, así que vamos de nuevo a la barra de herramientas, y elegimos Auto download segments.

Nos abrirá una nueva ventana, que empezará a procesar los mensajes de la bandeja de entrada. Cuando haya acabado en Segments list, podremos marcar todos aquellos archivos que queremos descargar. Si los archivos fueron subidos con contraseña, deberemos introducirla en el campo Decryption password (optional).

Por defecto Auto merge segments está activado, lo dejaremos así, de forma que si el archivo ocupa varios trozos, automáticamente se descargarán y juntarán.

Pinchamos en Download, elegimos la carpeta de nuestro disco duro donde deseamos guardar el archivo y esperamos a que la descarga concluya.

Llegados a este punto, deberemos tener el archivo completamente descargado en nuestro ordenador.

Pruebas
Para que podáis iniciaros con tranquilidad en el Peer2Mail, he creado una cuenta de 1 Gb. de capacidad en GMail.

Estos son los datos que necesitaréis:
– Dirección de email: [email protected]
– Contraseña: &|362lyLi83deIiqw=|&

Si necesitáis una ayuda más detallada, está disponible la documentación en línea del programa en www.peer2mail.com/help.html.