Después del AL-180 y del HDD-S100 no es ningún secreto que soy un entusiasta de los relojes Casio basados en capacitador.

Racionalmente el AL-190WD, no me aporta nada que ya no tenga cubierto. Sin embargo, hay que recordar que el AL-180 es un modelo que ya no está en producción, ni siquiera la reedición, por lo que no es apto para el uso diario, máxime con lo delicadas que son estas cajas ante golpes accidentales.

El HDD-S100, es demasiado agresivo para el día a día, además que su correa de resina, no durará eternamente. Total, que dado que encontré este AL-190WD a buen precio, gracias a que todavía es un modelo que se vende, decidí quedármelo para usarlo regularmente. De algún modo pienso también, que el día que consiga uno de mis griales, el Lineage LIN-155, el módulo del AL-190, será la actualización perfecta. Entonces ya no me importará usar normalmente el AL-180.

Por lo demás, poco que decir del Casio AL-190WD es la versión con armis y caja de resina pintada del AL-190. Por tanto externamente muy similar el AL-180, aunque con una estética diferente. A saber: solar, cristal de resina, etc. Se agradece el cristal plexy como en sus hermanos, algo que vemos solamente en las gamas bajas de la marca, y que mejora la legibilidad, y evita dañarlo al quedar demasiado expuesto. Le añade una resistencia al agua de 50M, en vez de simplemente WR. La caja está pintada de gris en este caso, lo que le da una apariencia mate, más o menos metálica. No es tan espectacular como el acabado brillante del AL-180, pero si que es más duradero. Las fotos no le suelen hacer justicia, y una vez lo ponemos, gana muchos enteros en cuanto a apariencia.

Internamente, es análogo al HDD-S100, con el que comparte el módulo 3274, de forma que ofrece por ejemplo 5 alarmas en vez de una, y cuenta regresiva.

El armis, que es el único punto que lo diferencia del AL-190W, tiene un diseño moderno, y la construcción habitual en modelos económicos de la marca con eslabones de chapa doblada. El cierre es el clásico de los modelos de la vieja escuela (A-158W, A-159W, A-163W, A-164W y A-168W), lo que llaman hebilla ajustable, en vez de la más práctica y refinada hebilla de triple cierre.

Un reloj con tecnología de los antiguos Casio, y que sería perfecto si la caja fuera de acero, y el cristal mineral. Me lo imagino con PS, un capacitador mejorado con autonomía para al menos 30 días, iluminación LED, …