Casio fx-17

Me gusta la tecnología retro, y no sólo me refiero a Spectrums.

Conservo desde hace más de 25 años, una calculadora científica Casio fx-17 de 1977, con su manual de operaciones en castellano e inglés original.

El modelo se lanzó en Japón en 1976, ofrecendo el cálculo de 17 operaciones científicas, y una memoria de una posición.

El corazón de la calculadora es in integrado Hitachi HD3678B, mientras que el display soporta 8 dígitos con signo, formado por tubos microfluorescentes. (digitrón)

Tiene como punto original, la representación del cero, con mitad de altura sobre los dígitos de 7 segmentos, que no tuvo demasiada continuidad años después. Por lo visto el objetivo inicial era poder reconocerlos, a pesar de que se estropeara algún segmento, cosa que en mi caso, y 30 años después todavía no ha ocurrido.

La calculadora trabaja con 4 pilas AA, pero es también posible alimentarla con un transformador externo. Funcionando con pilas, y gracias a un consumo de 0,33W, ofrece una autonomía de manual de 19 horas.

A diferencia de modelos más recientes, la fx-17 era capaz de seguir funcionando aunque las pilas se fueran descargando, solamente se apreciaba un descenso en la intensidad del brillo de los dígitos.



13 comentarios en “Casio fx-17”

  1. mced, para mi tu baba, es todo un honor.

    Lordvader, si no me equivoco, la fx-17 fue de los últimos modelos en incorporar fósforo. A partir de los 80 se generalizó el uso de LCD. Más barato, y con un consumo eléctrico más bajo.

    jb, ¡sabes que esas cosas no se venden! Aunque la he visto por ahí por unos 30$.

  2. Hola, me podrias pasar el manual si es que lo tienes escaneado en castellano.

    Gracias

    PD Conservo la calculadora pero el manual hace años que no lo tengo

  3. También babeo con esos pequeños manuales apaisados tan típicos de Casio. Hace un par de años adquirí por eBay un cronómetro de los típicos de entrenador y, para mi sorpresa y deleite, siguen conservando ese adorable formato.

  4. Jesús Luque, para potencias no cuadradas, tienes la tecla xy, donde por ejemplo 2 xy 3 quiere decir 2 al cubo.
    Para calcular raices, puedes usar el teorema de que una raiz cuadrada, es lo mismo que elevar al exponente 1/2, una cúbica al 1/3 y así sucesivamente.

Deja un comentario