Casio GW-6900

Después de escribir el artículo sobre mi antiguo Casio F-87W, me entró de nuevo el gusanillo por los relojes digitales Casio. Sin embargo, y a diferencia de ocasiones anteriores con el W-59, o el W-210 me di cuenta que la gracia de Casio en los 80, era ofrecer tecnología punta, y muchas funciones, a un precio relativamente asequible.

Lo que pretendo explicar, es que no es comparable ese antiguo F-87W de 1985, con su sucesor el F-91W que podríamos comprar ahora, y que basicamente usan la misma tecnología, y por tanto ofrecen las mismas funciones. Ello explica porque si el primero costaba en su época 1700 pesetas (10,2 euros), el actual siga costando el mismo precio, a pesar que si asumimos un IPC del 5%, esa cantidad pasados 27 años, sería del orden de 40 euros.

Así que decidí optar por modelos más avanzados, y tras mucho buscar, elegí el GW-6900. Es un reloj G-Shock, así que está diseñado y construido para soportar presiones de hasta 20 atmósferas, vibraciones, y aceleraciones. Para hacernos una idea de su robustez, basta decir que se ha usado en la Estación Espacial Internacional (ISS), en los Navy Seals, y hasta en la guerra de Afganistán.



Está basado en el modelo DW-6900 lanzado en 1995, que es el número uno en ventas de la gama G-Shock con 10 millones de unidades vendidas hasta la fecha, pero añadiéndole dos características clave: Tough Solar como en el G-6900, y radiocontrolado. Es decir, un digno heredero del primer DW-5000 de 1983, pero actualizado con todo lo disponible en 2009, el año de su lanzamiento.

Tough Solar, quiere decir que el GW-6900 en vez de pila, incluye un acumulador Panasonic CTL-1616, del que el reloj extrae la energía, y que se carga con las placas solares que cubren toda la esfera. Si veís fotografías del reloj, en algunas notaréis un tono azul oscuro en la esfera, esto es porque aunque su color es negro, con determinados ángulos de visión, o ciertas luces como los flashes, se llega a ver la célula solar, dándole ese color.

La eficiencia es tal, que según las especificaciones oficiales, con tan solo 5 minutos de exposición a la luz del sol, tiene carga suficiente para funcionar normalmente un día. Y lo que es más importante, cuando la carga está al 100%, tiene una autonomía de hasta 9 meses, aunque no le de la luz en absoluto. Quizás parezca un capricho, pero para mi esto implica por un lado que puedo despreocuparme de tener que cambiar la pila, que se agotará en el momento menos adecuado; y por otro lado reduce el riesgo de filtraciones de agua o aire, causados por abrir y cerrar la caja para cambiar la pila, que como punto negativo, es de resina, con tapa de acero inoxidable atornillada.

Como decía, la otra característica es ser radiocontrolado, en este caso de 6 bandas, lo que quiere decir que virtualmente es capaz de sincronizar con cualquiera de los emisores de hora del mundo, ya sea en Europa, EE.UU, o Asia. De nuevo la ventaja es que tienes la tranquilidad de tener siempre la hora exacta, incluso si hay cambio de hora de invierno/verano, sin que tengas que hacer nada especial, pues será el reloj el que cada noche intente la sincronización.

En el caso que tuviéramos desactivada la sincronización horaria, o que alguno de los intentos que realiza diariamente fallase, no debemos preocuparnos demasiado. La precisión de +/- 15 segundos por mes es de las más elevadas en relojes digitales, está a la altura de la estricta normativa Suiza de precisión COSC, aunque sin estar certificado.

Si seguimos con su tecnología, podemos activar la función de Power Save (PS), que se encarga de apagar el display del reloj transcurrida una hora de tiempo, cuando se detecta que es de noche, y no hay iluminación, conservando así la carga del acumulador. También podemos activar la iluminación automática (A-EL) que hace que el reloj encienda la luz cuando lo inclinamos 40º hacia nuestra cara al ver la hora, y detecta que el nivel de luz ambiente es insuficiente.

El resto de prestaciones en el módulo 3179, son funciones, que ya podemos ver en modelos de gamas más bajas: cristal mineral, luz basada en LED electroluminescente (EL), 4 alarmas, despertador, aviso de señal horaria, cronómetro, temporizador, hora mundial, calendario automático, … Por lo demás, el diseño me encanta, con ese toque de reloj táctico de gran tamaño (53,20mm X 50,00mm X 17,70mm), que se combina muy acertadamente con la resina negra más vintage, y que lo hace muy ligero (63g). Es cierto que los dígitos que muestran la hora podrían ser algo más grandes para facilitar su lectura y aprovechar más el espacio disponible en la esfera, aunque tal vez desequilibraría las proporciones.

El mal endémico de muchos de mis Casio de resina anteriores ha sido la correa. En este caso es en efecto aparentemente menos robusta que el resto del reloj, aunque incluye una hebilla metálica, así que tal vez a pesar de su relativa delgadez cuente con algún refuerzo especial… Es el único pero que le veo al modelo. ¡Esperemos que aguante!

En Amazon, lo he conseguido por 103 euros, que teniendo en cuenta que se puede ver en comercios ronda los 130 euros, me parece una oportunidad. No nos engañemos, es caro para un reloj digital, aunque no particularmente para un reloj… De todas formas, ahora ya habéis visto todo lo que tiene, ¿no?

Actualizado a domingo 8 de diciembre de 2013. 10:24:
Decidí completar su equipación con el armis compuesto de Casio, que viene en los GW-5600BC y GW-6900BC. Debo admitir que la combinación de metal y resina, lo hace muy ligero, y tremendamente cómodo, en mi opinión mucho más que la correa de resina original. Tal vez le quita algo de encanto, pero a cambio lo hace más formal, y sobre todo duradero.

El peso aumenta ligeramente, a cambio gozaremos de una mejor transpiración, muy de agradecer con los calores. El único inconveniente, su precio, que es oficialmente casi tan elevado como el reloj entero.

26 comentarios en “Casio GW-6900”

  1. Tengo un GW-6900 que aguanta lo que le eches. Pero quiero regalar uno a un familiar y parece que en la web de G-Shock Europe y en distribuidor oficial de Casio lo han descatalogado. Existe el DW-6900, pero no el Tough Solar que es el que busco. Es una pena. Realmente el que sea solar es un valor añadido en ese reloj. Bueno, aprovecharé para buscar un G-Shock analógico y solar. No es fácil, ya que los G-Shock son un poco marcianos, pero el clásico digital DW-5610 y el DW-6900 (sobre todo las versiones solares de ambos) tienen un diseño táctico muy chulo. Podrían poner los diseñadores de Casio un poco de esmero y sacar una colección sin estridencias, o analógicos G-Shock con algo de estilo que pudieras llevar con traje. En fin. No se puede pedir peras al olmo. Si eres un propietario de un GW-6900 cuidalo, no parece que lo vayamos a ver más. Una pena.

  2. Así es Sodapop. Un excelente reloj, el GW-6900, que no entiendo que según todo parece indicar, vaya retirándose poco a poco de los mercados, sin contar con ningún sustituto. No me malinterpretes, estoy a favor de la renovación, pero no de que se extinga sin tener una versión actualizada.

    Comprendo que del DW-6900, con sólo aparezca una referencia, diríamos que el GD-6900 sería su sustituto natural, muy similar, pero con luz LED, y una excelente autonomía de 10 años. Si de igual modo, tuviéramos al menos un GDW-6900 o similar, me parecería correcto, pero no es el caso.

    Los DW-5600, GW-M5610 y GW-5000, todavía están en el catálogo, así los valores originales, al menos siguen ahí, aunque a saber por cuánto tiempo. Ahora que Seiko parece haberse retirado de los digitales, creo que Nixon son los únicos que podrían plantar cara a Casio. Y en Casio, de momento están tranquilos, y prefieren centrar sus energías en los relojes analógicos, que venden mejor, y probablemente con mayor margen de beneficio, al estar los compradores más predispuestos a pagar por uno de agujas, que de numeritos.

  3. Nada, no encuentro un GW-6900 en negro ni debajo de las piedras. En fin es una pena porque es un modelo con aspecto táctico discreto, lejos de esas marcianadas que suele sacar Casio. Queda el GD-X6900 que además de más grande, ni es Tough Solar ni radiocontrolado. Podría prescindir de la recepción de radio, pero no del panel solar. Uno que sí tiene ambas cosas como el desaparecido GW-6900 es el GW-7900, pero es bastante más feo y esos cuatro tornillos simulados por lo visto dan bastante guerra (se caen incluso). En fin, que pasarme a un G-Shock analógico Tough Solar que tenga buen aspecto cuestra 400-500 euros, frente a los 100-120 de un GW-6900 que llevan soldados de todo el mundo, también el DW-6900 a pilas. En fin, una pena que Casio abandone un clásico actualizado con toda la tecnología, incluso yo lo uso para poner en hora mis analógicos, que harto de arañarlos con cualquier cosa (la caja de acero) me pongo ya muy poco. En fin, que al final, para hacer deporte, para arreglar cosas, incluso ya en la oficina, me pongo el relojito asequible pero a prueba de bombas. Ya podía Casio pensar en hacer algún reloj ya sea digital o analógico, sin marcianadas, discreto, sin fostoritos ni horteradas, y seguro que nacía un nuevo clásico. Un compañero me pidió el modelo cuando al preguntarme por el reloj le dije que me olvidaba de pilas y de ponerlo en hora, pero que nada… que tenía que decantarse por otra cosa. Una pena. Incluso empieza a ser dificil encontrar el bisel y correa en negro, y se encuentra algo de cuando estuvo en blanco y amarillo. Puffff…
    Un saludo y felicidades por tu blog.

  4. Muchas gracias por tu comentario Sodapop.

    Lo grave del tema, no es que Casio haya abandonado el GW-6900, la renovación es algo que siempre ha caracterizado a la marca.

    Lo grave es que lo haya hecho sin un reemplazo adecuado, no hay ya 6900 solares y radiocontrolados. Por ejemplo el GD-X6900 está muy bien como sustituto del DW-6900, ya que ofrece pila de 10 años de duración, pero no han sacado aún la versión de tamaño normal.

    Con el GW-6900 han ido a la brava, dejando colgados a multitud de clientes potenciales, que si quieren algo parecido en cuanto a características deben irse al GW-M5610, o al mencionado DW-6900 en estética.

    Es incomprensible, si el esfuerzo económico ya estaba hecho, y era un modelo que se vendría de maravilla, el retirarlo de las estanterías.

  5. Hola, muy buen reportaje. Me gusta este reloj y lo he buscado hasta encontrarlo a mejor precio en Amazon, pero es de un vendedor americano. Te suelen cobrar aranceles? La version radiocontrolada cuesta unos 30 euros mas con repecto al modelo que no lo es, crees que merece la pena?. Saludos

  6. Entiendo que te guste el GW-6900 Juan, es mi reloj digital favorito. De hecho tengo dos, la variante principal en negro que has visto en este artículo (GW-6900-1ER) y la amarilla -Positive Yellow- (GW-6900-9ER). Precisamente ahora mismo lo llevo puesto.

    A nivel de tarifa oficial la diferencia entre el G-6900 y el GW-6900 era de 20€ (129€ contra 149€), así que si lo has visto con 30€ de incremento en Amazon, no me parece que esté equilibrado.

    Yo soy un entusiasta de los radiocontrolados, así que iría a por esa opción sin lugar a dudas. En cuanto a los aranceles y tasas aduaneras, la ley dice que están obligado. Si el reloj lo vende o envía Amazon, antes de hacer el pedido te indicará el importe de a cuanto ascienden, así puedes hacer números.

    No se en que tiendas estuviste mirando estos días, hasta hace una semana en DVDBarato lo tenían a 99€. Ahora está agotado, pero les queda la versión no radiocontrolada a 79€. Ya te comentaba que no es la que yo escogería, pero por ese precio es una tentación.

  7. Hola, al final por amazon desde USA no merece la pena porque con las aduanas sale 116 euros. Seguiré buscando. Gracias

  8. Gracias por tomar de tu tiempo en informarnos al respecto; en consecuencia opino que es de los mejores (o el mejor) disenos de g shock gracias

  9. Parece que Casio se ha copiado así misma con el W-214HC salvando las distancias en el precio y que uno es un G-Shock y otro un Collection.
    Este G-Shock es precioso.

  10. Hola, por fin me decidí por este modelo de Casio. Lo he comprado en Amazon de America y te quería plantear una cuestion. El reloj ha llegado sin carga ninguna(pantalla en blanco). Después de todo lo que se ha comentado en tu blog de los problemas que supone dejar sin carga al acumulador de los Tough Solar, crees que debo de devolverlo?. Supongo que ha estado varios meses en el almacén o tienda metido dentro de la caja y se ha quedado a cero. Puede afectar esto al acumulador?. Hay que tener en cuenta que esto va a pasar con todos los relojes solares con acumulador que hayan estado almacenados un tiempo después de la fabricación. Gracias. Saludos

  11. Hola Juan, el GW-6900 es un reloj precioso. Tengo dos, y sigue siendo mi G-Shock favorito en cuanto a estética. Yo no lo devolvería, tienes 2 años de garantía internacional, basta con que imprimas la factura y lo lleves a un SAT de Casio si hay problemas.

    Lo primero que tienes que hacer, es que cargue hasta H (High). Déjalo a la luz indirecta del sol durante un par de días, y manténlo en observación una semana. Si ves que no baja a M (Medium), es buena señal. Quiero decir, que el daño ya está hecho, pero al final se ha quedado sin carga sólo una vez, puede que en vez de rendir el 100% rinda el 95%, como si el reloj tuviera 6 meses o 1 año.

    Al final la decisión es tuya, a veces nos obsesionamos con que el acumulador pueda estar dañado, y tener eso en la cabeza nos impide disfrutar del reloj. Si ese es tu caso, devuélvelo. Pero ten en cuenta que eso es lo que te va a ocurrir con todos los relojes que lleven acumulador y no acaben de salir de fábrica. O sea, si coges un GW-B5600, como mucho llevará un par de meses a oscuras, pero con el resto, te puede pasar lo mismo.

    Si lo que te preocupa es que a medio plazo, después de la garantía se dañe, no te preocupes, porque por 15€, tienes un acumulador nuevo.

  12. Hola.
    A mi me paso lo mismo con un Gw-7900.
    Me llegó totalmente apagado y muerto.
    Pero como soy muy empecinado y obstinado me propuse «devolverlo a la vida»‘
    Hice lo que ha comentado Guti,y me subió hasta la M,y de ahí no pasaba.Así durante unas 2 semanas.
    Entonces lo que hice fué sumergirlo en un recipiente de cristal con agua y lo dejé al sol varios dias(era Mayo),también hay que decirlo,y me subió a la H,y no ha vuelto a fallar más.
    También me pasó con un Gw-9300,el mudman,y lo mismo.
    Estos acumuladores los veo de una gran calidad,como para que en una sola vez se fastidien por completo.
    Ni el mudman ni el gw7900,han vuelto a bajar de la H.
    Yo probaría lo que dice Guti,coincido con el.
    Saludos

  13. Gracias a todos. Como algunos comentarios que leo son del tipo: » si lo dejas que se apague por completo ya lo puedes tirar a la basura», ó «Se daña y no pasa de M», prefería consultar para leer otras opiniones. Voy a hacer lo que dices(a ver si llega ya el anticiclon). Por curiosidad he anotado el numero de serie que aparece impreso en la tapa trasera: 302A211H, es decir fabricado en Tailandia el 30 de Julio de 2018(corregidme si no es así). No han pasado ni 7 meses y vine agotada la carga. Saludos

  14. Hola Juan.
    A pesar de que en el manual indique que aguanta x meses sin darle la luz de ningun tipo,y esté activada la función PS,ahorro energético,podría ser,que donde haya estado guardado haya tenido la recepción horaria casi todas las noches y sin darle la luz de ningun tipo haya agotado la bateria por debajo de la M.Por debajo de M,se desactiva automaticamente,pero el nivel ya es muy bajo y con poco mas se agota del todo.
    Eso podría haber ocurrido a tu Gw6900.
    En mi casa,tengo la ventaja que me recepcionan cada noche,aunque esten guardados en su caja de metal y dentro de la de cartón totalmente a oscuras.
    Cuando haya dias soleados ponlo a cargar y nos cuentas.
    Si sube a la H y no baja,no te preocupes que no volverá a fallar.A mi me han ido bien el Gw7900 y el Gw9300.
    Ya dirás.Saludos

  15. Juan, con ese número de serie a mi me sale 30 de junio de 2018. Lo que dicen de descargarse por completo y que haya que tirarlo, a veces ocurre. El algo que indudablemente no beneficia a las baterías de litio que usan estos relojes, pero su afectación no es siempre la misma. Depende de la temperatura a que haya ocurrido, de cuántas veces ha pasado, y como siempre, de un factor aleatorio que tendrá que ver con lo bien que salió ese CTL-1616.

    Según las especificaciones de Casio, deberían ser 9 meses hasta el apagado completo. En el tuyo parece ser que hay sido menos tiempo, pero puede ser porque haya intentado sincronizar la hora más veces de lo normal. Recuerda que cuando una recepción diaria falla, el reloj lo reintenta. Es decir, en general gasta más que sincronice que lo contrario.

  16. Exacto Pedro L, esa es la clave para saber si el acumulador tiene daños permanentes o no. Si sube a H y con un uso normal se queda ahí, todo ha ido bien. A mi me pasó con el GW-9400 y con el MTG-930. Por contra, si baja de vez en cuando a M, mala señal, y eso me ocurrió con el DB-E30D. No quiere decir que se vaya a romper, pero si que la batería no tiene la capacidad que tiene, y exigirá más luz de la normal para permanecer en H.

  17. Javier, con este numero de serie 302A211H, serian 211 días, no?. Según mis cuentas son 7 meses desde Enero. En cualquier caso, tenéis razón, en los relojes casio que he comprado venia activada la función de recepción diaria consume mucha batería, podría ser normal. Haré lo que comentáis y ya os contare. Gracias a los dos

  18. Buenas tardes don guti. Don guti hágame un favor.

    En un artículo que tiene de el casio g-shock gw 6900 comenta que le compro un armis de metal y resina. En donde lo consiguió es que estoy buscando por amazon y no lo hay. Sera que me puede dar el link del sitio en donde lo compro

  19. Te agradezco el comentario Ricardo Esquivel E.. El armis mixto, o compuesto para el GW-6900 es el mismo que montan los GW-6900BC, los GW-M5610BC y los GW-B5600BC. No está a la venta en Amazon, pero si lo puedes encontrar en tiendas especializadas y distribuidores oficiales de Casio. Eso sí, no es barato.

    Otra opción que tienes son las versiones compatibles chinas, mucho más baratas y que se encuentran en Aliexpress. No las he probado, pero la gente habla bastante bien de ellas.

  20. Ya sé en qué modelos de la familia G-Shock se inspiró Casio para los más humildes W728-H como el mío de aquel año (sus pasadores de resina en burdeos pasaron a mejor vida hace eones claro), por los que pasaba una correa de nailon simple con hebilla metálica.

    Sin ser G-Shock, un reloj bastante duro y muy chulo todavía hoy. Tiene estética de duro, el cristal aún era mineral, 10 ATM ó WR100… en versiones como el mío la resina tiene el color inyectado, pulsadores de acero tirando a generosos (4, el de ajuste hundido, hay que meter la uña para accionarlo). Ahí sigue el mío aún con su tralla, con una nato eso sí.

    Y el módulo es completito: con las 3 subesferas superiores que cuentan 10 segundos entre dos de ellas, y la tercera en fracciones de 10 segundos. Hora en formato 12 y 24 horas, LCD retroiluminado, alarma diaria con señal horaria, función de parpadeo de la luz cuando suenen alarmas y señal horaria (menos dura la pila claro, yo se lo desactivé pronto, es algo que puede tener su utilidad puntual), temporizador de hasta 24 horas si no recuerdo mal y cronógrafo igual. La pila le puede durar sus 4-5 años tranquilamente, incluso algo más según el uso. Si no se suele usar ni por capricho hora mundial, o varios temporizadores y alarmas, la verdad es que nunca le eché nada en falta (bueno sí, lo que en la mayoría de digitales CASIO, que el «2» tras las 20 horas en formato 24 horas no fuera «chafado» xD. Es uno de los modelos en los que veo especialmente que con más razón es por la falta de sitio. Entre eso, el indicador de 24h y demás se recarga el lado izquierdo de la pantalla que muy similar a la de este G-Shock no es de las más grandes y con más espacio.

    La precisión que indica en el manual es de +/- 30 segundos al mes, pero el mío lo puse en hora con el cambio a la hora de verano y aún no llega ni al +1 al mes. Es el Casio más preciso de los que tengo con permiso del DB34-H que es el que va al segundo clavado desde el pasado 21 que lo volví a toquetear.

    Así que si a alguien le gusta este G-Shock pero no lo encuentra, le es inalcanzable, etc… que se mire y busque algún W728-H en buen estado o incluso a estrenar, que por menos precio yo creo que no le defraudará. Los ya casi 25 años del mío le avalan.

  21. Aquellos tiempos en los que Casio sacaba relojes asequibles con cristal mineral… Ahora lo más parecido es el W-735, un reloj muy bonito, y con un módulo también muy capaz, pero con cristal de resina.

    Buscaba datos sobre el W-728, y fíjate lo que me he encontrado, en algunos mercados aún debe venderse, pensé que estaría descatalogado hace tiempo:
    https://www.casio.com/products/watches/sports/w728hd-1av

    Claro que quizás estas últimas versiones, hayan sustituido el vidrio mineral por uno de resina como ocurriera con el W-720.

Deja un comentario