ClipX de Francis Gastellu es una de esas gemas del software que me encanta descubrir.

ClipX es un multi-portapapeles gratuito para Windows, es decir, nos permite tener acceso a los últimos elementos que hayamos copiado, y no solamente al último. Una funcionalidad muy conveniente si en tu trabajo diario necesitas mover mucha información de un lado a otro.

De hecho ClipX, no solamente soporta el copiado y pegado de información textual, sino también de otros tipos de elementos como archivos o imágenes. En este último caso, se presentan como un pequeño thubmnail que nos permita identificarlas.

Por defecto, cuando pegamos algo desde el portapapeles, vía el conocido Ctrl-V, o desde el menú correspondiente, accederemos al último elemento disponible, como es habitual, pero si pulsamos Win-V, se nos desplegará un menú contextual, donde veremos los últimos elementos copiados, y podremos seleccionar cuál queremos pegar.

Necesita menos de 100 Kb. de espacio en disco, y consume menos de 1 Mb de memoria. Además Francis me asegura que en el siguiente ciclo beta, habrá también una versión nativa Windows x64.

Solamente está disponible en inglés, aunque como normalmente lo usaremos directamente con teclas, ésto no es un impedimento tan grande como en otras aplicaciones.

Las grandes posibilidades de configuración, nos permitirán adaptar su funcionamiento a nuestros gustos de forma sencilla. Desde modificar las hotkeys con las que lo invocaremos, hasta limitar el tipo de elementos que capturamos, o el tamaño de la lista/pila.

En mi caso, después de algunos años con CLCL, y anteriormente algunos más con Clip-O-Matic, veo en ClipX, una alternativa mucho más compacta y configurable.

Por supuesto, no ofrece tantas posibilidades como otras alternativas de pago del estilo ClipMate, aunque en la mayoría de casos, esas posibilidades no resultan de utilidad, y sólo consiguen aumentar la carga de nuestra máquina.

Puedes descargar la última versión estable ClipX 1.0.3.8 (109 Kb en formato EXE), o bien descargar la última versión en desarrollo ClipX 1.0.3.9c beta (116 Kb en formato EXE).