Acto seguido la vigésimo cuarta edición de comentarios de cine:

2001 odisea del espacio: 8/10. Qué bien hecha sigue estando, y lo bien que ha envejecido desde 1968. Es cierto que Kubrick es bastante particular, y el ritmo puede no encajar con los gustos del espectador actual, pero vale la pena por lo pionero de muchas escenas (pantallas planas, tabletas, …).

2010 odisea dos: 7/10. Con un ritmo más habitual, y menos poético, es bastante posterior a 2001 siendo más fiel a las novelas de Clarke, aunque con efectos especiales menos elaborados para la época. Destacan los diversos cameos del escritor.

Apolo 18: 5/10. Tiene mucha tensión, pero la historia no está a la altura, y el montaje con tanta vista en primera persona es algo cansado.

Atraco por duplicado: 6/10. Una película breve para los estándares actuales, que se ve fácilmente, y que aprovecha bien el bajo presupuesto traspasando el peso a los actores. Una cuarta parte final, muy interesante.

Attack the block: 5/10. Al leer la sinopsis, puede parecer la típica basura, pero tiene algunos momentos buenos, y otros malos, pero se puede ver.

Bajo amenaza: 6/10. Con poco éxito comercial, y alguna que otra mala crítica, me ha parecido una película que mantiene la tensión, algún que otro giro de guión, y con Nicole Kidman que como es habitual lo hace bien.

Bunraku: 6/10. El argumento no está mal, pero tampoco es nada especial. En la parte visual y narrativa si que es bastante diferente de otras películas.

Chronicle: 6/10. Películas de adolescentes que obtienen poderes supra-humanos hay muchísimas, pero que resulten tan verosímiles como esta, muy pocas.

Dirty love: 3/10. La historia es absurda la mayor parte del tiempo, y encima está mal actuada. No pierdas el tiempo.

Drive: 7/10. Tiene un aire retro que me ha encandilado, desde la música hasta las letras de créditos, pasando por las luces. Es una peli diferente, porque a pesar del entorno en el que se desarrolla, es bastante intimista, y profunda. Para redondearlo, está Carey Mulligan que me gusta de lo normal que es, y la espectacular Christina Hendricks con una BSO de Cliff Martínez.

El invitado: 6/10. Una trama de espionaje que a veces resulta poco hilvanada y lenta, pero una película bien dirigida y bien actuada.

El monje: 6/10. Una actualización más en el cine del clásico de la literatura de Matthew Lewis, que narra como la fe y las creencias luchan contra la tentación.

Extraterrestre: 7/10. Un planteamiento distinto, y sencillo, pero muy bien llevado.

Ghost Rider. Espíritu de venganza: 5/10. Este segunda parte, como la primera apenas tiene historia, los efectos especiales están bien, pero sino se ve en cine, y sin palomitas, a veces aburre.

Indomable: 5/10. Una ambientación musical buenísima, con alguna localización en Barcelona, un buen reparto, y un guión algo flojo, que cuesta de seguir, y con poco ritmo.

Irreversible: 6/10. El formato es muy original, aunque algo mareante a veces. La historia es dura, y tanto más, por lo real que parece.

Los Muppets: 7/10. Vuelven los Teleñecos muchos años después, en una película que con los efectos actuales hacen que parezcan reales y con un Jason Segel a quien le encaja de maravilla el papel. La historia es infantil, pero con algunos giros nostálgicos para los adultos que los vivimos de pequeños. Me sobran tantas canciones, que además dobladas son bastante malas.

Los Vengadores: 7/10. Mucho efecto especial, bastante sentido del humor, y una trama que salvo la introducción, es muy entretenida.

Millennium. Los hombres que no amaban a las mujeres: 6/10. Suponía que además del mayor presupuesto, y algunas nuevas estrellas, tendría mejor ritmo, pero es tan lenta y larga como la versión Sueca, y no aporta mucha novedad en el argumento, al mismo tiempo que pierde algo del encanto de la original. Craig no me gusta mucho, pero resulta creíble en el papel.

Misión imposible 4. Protocolo fantasma: 6/10. La trama está bastante más elaborada que en las entregas anteriores, y los efectos son en general más creíbles. Tiene mucho car-placement de BMW, incluyendo un prototipo de i8. Creo que es la mejor de toda la saga.

Samsara: 6/10. Cuenta la historia de viaje físico como representación del viaje espiritual, a un ritmo demasiado lento. No es tan sensual y provocativa como se dice, pero si bonita de ver por los paisajes, cielos, y el colorido del vestuario.

Sombras tenebrosas: 6/10. Una historia en plan cuento más bien sencillita y sin mucha sorpresa, pero con una ambientación del puro estilo Tim Burton, y con bastantes golpes de humor.

Un método peligroso: 6/10. Aunque es lenta a veces, la actuación es muy buena, y la ambientación convincente. Interesantes los acontecimientos originales del psicoanálisis con Carl Gustav Jung, Emma Rauschenbach, Sabina Spielrein, Sigmund Freud, Otto Gross y Eugen Bleuler.

Underworld. El despertar: 5/10. Cuarta entrega de la saga, que conserva una pequeña parte de la estética de las anteriores, pero con una historia más en la linea de Resident Evil, y en conjunto peor que las otras tres.