De forma parecida a los comentarios de cine, o los más recientes comentarios de libros, hoy comienzo una nueva serie, que espero tenga también buena acogida. Es mi crítica de documentales:

2075 La Crisis del clima: 6/10. Filmado con estilo cinematográfico, intenta adelantarse a las consecuencias y cambios que acarrerá el cambio climático.

Batalla por el planeta: 5/10. Narra la conquista evolutiva de la vida, primeramente por los artrópodos, luego por los moluscos, para acabar llegando a los vertebrados.

Biografía: Carl Sagan: 6/10. Aunque no explica nada nuevo, ni entra en polémicas, creo que narra toda la contribución de Carl al conocimiento con detalle.

Buscadores en red: Google: 5/10. Documental emitido desde La noche temática sobre Google.

Buscadores en red: Yahoo! en China: 6/10. La noche temática emitió también este reportaje sobre las políticas de Yahoo! en China para limitar la libertad de expresión.

Cosmos: 9/10. El clásico de 13 entregas de Carl Sagan sobre los secretos del universo. Humano, divulgativo y actual a pesar de sus casi 30 años de antigüedad. Altamente recomendable.

Destino futuro: 6/10. Incluye 3 reportajes sobre posibilidades tecnológicas del futuro: Exploración espacial, tecnometrópolis, y vehículos de vanguardia.

Drogas y cerebro: 4/10. Cuatrilogía que abarca la cocaína, los opiáceos, el cannabis, el tabaco y el alcohol. Muchas escenas se repiten entre ellos.

El mundo sin nosotros: 7/10. Magnífico documental que narra como evolucionaría nuestro planeta, si la humanidad se extinguiera de un día para otro.

El secreto: La ley de la atracción: 5/10. Basado en el exitoso libro del mismo título por Rhonda Byrne, es catalogado desde autoayuda a secta. Tu decides.

Etanol: El combustible que es planta: 6/10. Buen repaso a las ventajas y problemáticas del bioetanol como combustible.

Grandes biografías: Nostradamus: 3/10. Sin duda si esperas un análisis más o menos exhaustivo de las profecías de Michel de Nôtre-Dame, esta no es la mejor elección.

Grandes biografías: Benjamin Franklin: 5/10. Un vistazo general de este multidisciplinar personaje histórico.

La era del videogame: 5/10. Serie de 5 capítulos sobre la historia de los videojuegos. Muy profundo socialmente, pero con bastantes carencias en cuanto a títulos relevantes.

La paradoja de Hawking: 5/10. Asequible y ameno.

La vida en 50 años: 6/10. Trilogía que trata de describir el cuerpo, las ciudades y el mundo en los próximos 50 años.

La vida privada de Silvia Saint: 4/10. La famosísima actriz porno, y licenciada en química, Silvia Saint, nos descubre algunos aspectos de su vida, y muchos de su cuerpo. Pura exhibición, que tampoco está mal.

Maravillas Modernas: 7/10. Habré visto algo más de 15 episodios de esta exitosa serie de más de 50. Las temáticas son tan variadas como el ordenador, el F-14, los muscle cars, la tecnología del futuro, la energía nuclear, o la barrera del sonido.

Más allá del futuro: 5/10. Diez entregas que documentan fenómenos humanos extraordinarios, respaldados por el método científico.

Marie Curie: Una mujer honorable: 6/10. Mini serie de 3 partes sobre la relevante vida de la mujer científico Maria Sklodowska-Curie.

Historias de OVNIs: ¿Quién construyó las pirámides: 4/10. Poco original en el concepto.

Seis grados que podrían cambiar el mundo: 5/10. Las consecuencias sobre el planeta de un aumento de temperatura global de 6ºC debido a los gases invernadero.

The best of Top Gear 2008: 7/10. El equipo de Top Gear nos presenta un programa especial. Hammond prueba el R25. Hammond, Clarkson y May en la mejor carretera del mundo (Col de Turini), sita en el sur de Francia con el Carrera GT3 RS, y el Gallardo Superleggera. Jeremy prueba el impresionante Caparo T1 (550 Kg de peso, y 575 CV).

Top Gear: Planes, Rockets and Automobiles: 5/10. Lanzar un coche con cohetes al cielo, y luego pilotar su planeo por radiocontrol hasta el suelo. O convertir una Espace en un cabriolet. O el clásico Eurofighter vs Veyron. Quizás esta sea la linea de gags del DVD.

Viaje cósmico: 6/10. Reportaje centrado en la dos misiones Voyager, sin duda mi nave preferida.

Visionarios: 6/10. Conjeturas de Jules Verne y H.G. Wells, que se han visto cumplidas muchos años después.