Os presento la décimo sexta entrega de los comentarios de libros:

El día del robot (Frank Belknap Long): 6/10. Narra la típica aventura de la lucha contra el poder injusto de las máquinas, desde un punto de vista libertino y romántico de principios de los 60.

El enigma de Airon (Alf Regaldie): 6/10. Entretenida lucha entre razas galácticas, donde una de ellas es muy mala.

El guía (Frederick Forsyth): 7/10. Tres relatos de misterio, con una narración vívida y muy cinematográfica. El guía es muy bueno, Chantaje es bueno, e Irreparable aceptable.

El monstruo del planeta negro (Ralph Barby): 6/10. A ratos entretenido y a ratos más bien tedioso, con muchos tópicos, pero también bastante aventura.

El principio de Peter (Laurence J. Peter y Raymond Hull): 8/10. Breve ensayo sobre la incompentencia, que trata de su detección, y paliación, en tono serio, pero irónico a la vez, con gran éxito en los años 60 y 70, pero totalmente vigente.

El rey de los cerebros (Joseph Berna): 6/10. Es desacostumbradamente original, y entretenido de leer. El final se resuelve con demasiada celeridad.

En qué piensan los filósofos: 6/10. Una veintena de encuentros con pensadores contemporáneos, la mayoría extraídas de la prestigiosa publicación francesa Sciences Humaines. Muchas bastante densas y demagógicas, pero algunas profundamente interesantes.

Enciclopedia del auto (Planeta de Agostini: 7/10. Ocho tomos de mediados de los 80, que se vendían como coleccionable semanal, y que cubrían todas las marcas de automóviles hasta la fecha. Muy buenas fotografías, y textos aceptables.

Géminis Ciencia Ficción (VA): 7/10. Recopilación de los 60 con varios cuentos de SF. Destaca el Ultra-Hombre de A.E. van Vogt que es muy detallista; Cuándo respondan las estrellas de T.K Brown que fue muy innovador.

Huida a las estrellas (A. Thorkent): 6/10. Basado también en en el Imperio Galáctico, es entretenido, pero con sorprendentes faltas de ortografía, espero que debidas a la edición.

La rebelión de los brujos (L. Pauwels y J. Bergier): 7/10. Segunda y última parte del retorno de los brujos, escrito algunos años después, exponiendo nuevo material. Sigue siendo interesante como el primero, pero algo menos.

Lo mejor de la ciencia ficción soviética III (VA): 7/10. 17 cuentos de 6 autores rusos, donde destacan los de Vladimir Savchenko, Valentina Zuraleva y Ilya Varshavski.

Los vientos del cambio (Isaac Asimov): 8/10. Recopilación de algo más de 20 cuentos de Asimov, seleccionados por él mismo, y que fueron escritos durante el final de su carrera.

Nueva dimensión -nº 113- (VA): 7/10. A destacar el relato de Heinlein, y la carta de respuesta como resumen de la trayectoria literaria de A. Thorkent, que es la esencia de un retrato de la época.

The ZX Spectrum / Commodore 64 Book (VA): 7/10. Con motivo del 30 aniversario, las dos partes dan un repaso a la historia, precios, puntos fuertes y débiles; y los títulos más destacados de cada una de las plataformas.

Ready player one (Ernest Cline): 8/10. Hasta la mitad, la historia es magnífica, y plagada de homenajes a la cultura de los 80 (videojuegos, role, música, libros, …). A partir de ahí, la trama se va desvaneciendo, y haciéndose repetitiva, de forma que solamente quedan en pie las referencias a los 80. La traducción es demasiado literal.

SOS galáctico (Ralph Barby): 7/10. La habitual historia de invasores alienígenas muy malvados, con un final sorprendente, y algunas anticipaciones dignas de mención sobre el papel de la informática.

Steve Jobs. La biografía (Walter Isaacson): 7/10. Te gustase o no Jobs, el libro ayuda a comprenderlo, y determinar hasta que punto fue protagonista de su éxito, y hasta cual no.

Tierra sin tiempo (Peter Kolosimo): 6/10. Con algunos capítulos bastante interesantes, es por lo demás repetitivo y poco variado.