A continuación va la décimo séptima entrega de los comentarios de libros:

100 preguntas básicas sobre la ciencia (Isaac Asimov): 6/10. Escrito a principios de los 70, contiene 100 respuestas de unas 500 palabras sobre términos científicos planteadas por los lectores de Science Digest. Las respuestas son bastante divulgativas y generales, por lo que no acaban de saciar.

2001. Odisea espacial (Arthur C. Clarke): 8/10. Menos poético que la película, pero algo más científico, y sobre todo más comprensible. Buenísima la historia, y algunas innovaciones tecnológicas que se han cumplido.

Congreso de futurología (Stanislaw Lem): 5/10. Tiene algunos conceptos originales. Por lo demás la trama alucinógena y onírica es tan extraña que cuesta de entender y de que enganche.

Crónicas del futuro (Isaac Asimov): 6/10. 20 artículos escritos en 1989 que intentan predecir diferentes aspectos del futuro. Lo malo es que a pesar de ser independientes, muchas ideas y argumentos se repiten.

Cuentos del Espacio y del Tiempo (H. G. Wells): 7/10. La parte prehistórica es poco interesante en general, el resto es bueno.

El cerebro de Broca (Carl Sagan): 7/10. Muy interesantes reflexiones de Sagan sobre el mundo de la ciencia, el cosmos, y el espíritu humano, donde tal vez sobre la profusión de argumentos en contra de Velikovsky.

El perro de los Baskerville (Arthur Conan Doyle): 7/10. Entretenida tercera novela protagonizada por Sherlock Holmes, con el encanto de Londres de final de 1900, y sobre todo las perspicaces observaciones del buen Sherlock.

El proceso (A.E. van Vogt): 7/10. Original relato corto del autor, el primero que leo en mi caso, y con bastante ritmo, aunque confuso en algunos momentos.

El último saludo de Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle): 8/10. 8 cuentos bastante variados, protagonizados por Sherlock Holmes y el doctor John Watson. Son entre buenos, y muy buenos, con las notas habituales de ingenio.

Groucho y yo (Groucho Marx): 7/10. Memorias de Groucho Marx escritas por él mismo, y con un tono equivalente al del personaje. Interesantes y actuales anécdotas, como la de la crisis de 1929.

Nueva dimensión -nº 127- (VA): 8/10. Aunque ND siempre ofrece al menos buena calidad, este número me ha parecido excepcional. Cuenta por ejemplo con la novela corta Reyes de arena de George R. R. Martin, y un original y gracioso editorial de Domingo Santos criticando al servicio de correos.

Selección 1 (Isaac Asimov): 7/10. Comienzo de la recopilación de cuentos del autor, conteniendo en este caso, sus primeras creaciones vendidas, y como de costumbre sus jugosos comentarios al respecto.

Selección 3 (Isaac Asimov): 7/10. Continúa la recopilación de cuentos de la juventud del autor de la segunda entrega, que se publicaron bajo el título The Early Asimov. Son buenos, y destaca la introducción del autor a cada uno de ellos.

Selección de relatos cortos (Robert A. Heinlein): 8/10. 5 relatos de Heinlein, todos muy buenos, con excepción de “Solución insatisfactoria” que se queda en bueno.

Ubik (Philip K. Dick): 7/10. Interesante combinación de viajes en el tiempo, poderes precognitorios, y la lucha contra la muerte, en una trama complicada, pero con bastante ritmo.