Aquí os presento la décimo octava entrega de los comentarios de libros:

2010. Odisea dos (Arthur C. Clarke): 8/10. Con más naves, más HAL, y más ciencia que 2001. Mejor estructurado, con magníficas descripciones de Júpiter y sus lunas, y con más tensión y menos espiritualidad. A difierencia de la película, algo superior al anterior.

2061. Odisea tres (Arthur C. Clarke): 7/10. Actúa como continuación de 2001 y 2010, en unos escenarios similares, pero sin gran parte de la trama que hacía las anteriores tan emocionantes.

A través de los tiempos (Poul Anderson): 8/10. Interesante y original cuento de mediana extensión, acerca de viajes en el tiempo, con un desarrollo muy original y convicente.

Adios Vincent (Philip K. Dick): 6/10. Como de costumbre un cuento con una idea original, pero que se queda un poco a medias.

Ahora Cero (J.G. Ballard): 9/10. Interesante cuento que va atrapando poco a poco al lector, hasta el punto álgido en el final.

Casino Royale (Ian Fleming): 7/10. El primer libro de James Bond coincide por ser la adaptación para la última película. Literariamente no es nada del otro mundo, pero tiene mucho ritmo y el glamour que caracteriza al agente 007.

Como en los viejos tiempos (Robert J. Saywer): 8/10. Original cuento corto, que mezclando dinosaurios y futuro, plantea una posible solución a las condenas.

El espía que me amó (Ian Fleming): 6/10. Se centra en el personaje de la chica Bond Vivienne Michel, que acaba cruzando su camino con el de 007, por lo que no tiene tanta acción ni ritmo como otras novelas del agente doble cero, sin casi nada que ver con la película del mismo título.

El martillo de Vulcano (Philip K. Dick): 6/10. Un cuento que a ratos no engancha a pesar de ser corto, pero que en general está algo mejor que bien.

El problema del dolor (Poul Anderson): 6/10. Ameno cuento sin nada de especial, pero que está bien escrito y traducido, y se deja leer.

En el principio fue la linea de comandos (Neal Stephenson): 8/10. Interesante y ameno ensayo sobre la interfaz por linea de comandos, como base a las operaciones con ordenadores en contraposición a los GUI, escrito por el popular autor de Criptonomicón. El único defecto, es que en los 10 años transcurrido haya quedado algo anticuado.

Estudio en escarlata (Arthur Conan Doyle): 6/10. Primera novela protagonizada por Sherlock Holmes, con un bajón importante en la subnovela incluída, y con algunos detalles por pulir.

La carga del escepticismo (Carl Sagan): 7/10. Breve ensayo de Sagan acerca de la importancia de una mente escéptica y al mismo tiempo abierta.

La jugada (Philip K. Dick): 8/10. Un cuento típicamente de Dick, con un planteamiento y escenario extraño, pero lleno de estratagemas y sorpresas.

Los superjuguetes duran todo el verano (Brian W. Aldiss): 7/10. Original cuento, con alguna predicciones cumplidas dignas de destacar, y otras que sin cumplirse, no dejan de ser factibles.

¿Quién puede reemplazar a un hombre? (Brian W. Aldriss): 7/10. Un buen cuento, aunque como empieza muy bien, da la impresión de irse deshinchando.

Roswell (Carl Sagan): 7/10. Artículo en el que Sagan reflexiona sobre explicaciones alternativas para fenómenos OVNI.

Sacrificio (Philip K. Dick): 6/10. Cuento corto y extraño, donde el final se queda un poco flojo de impacto, pero con un desarrollo adecuado.

Servicio de reparaciones (Philip K. Dick): 9/10. Puede parecer una idea absurda, pero resulta un cuento sorprendente e inquietante, que no puedes dejar de leer.

Todo Sherlock Holmes (Jesús Urceloy): 8/10. Exhaustivo e interesante análisis con multitud de comentarios de cada una de las obras protagonizadas por Sherlock Holmes.

Una pecera con peces de colores (Robert A. Heinlein): 7/10: Un cuento que aunque no sorprende, pero está bien narrado, con el ritmo y la tensión habituales del autor.