Vamos con la vigésima entrega de los comentarios de libros:

Chicago siglo XXX (Frank Caudett): 6/10. Una idea original el homenaje a la mafia de 1930, y con un vocabulario de lo mejor que he visto en serie B. Incluso el formato con capítulos y pausas resulta innovador. Lo malo es que el desarrollo es corto, lento, y en general mal llevado.

Computer connection (Alfred Bester): 5/10. Del autor de El hombre demolido, y con grandes críticas y premios me ha parecido bastante aburrido, complicado y desconectado. Tiene buenas anticipaciones, pero eso es todo.

Cronopaisajes (VA): 8/10. 27 cuentos de diferentes autores de renombre, que tiene en común los viajes en el tiempo, ya sea al pasado, al futuro, o al presente La mayoría buenos, a destacar el reloj que marchaba hacia atrás de Edward Page Mitchelly unos pocos aceptables.

¿Dónde está la Tierra (Joseph Berna): 5/10. En la linea del autor, una historia muy previsible, y con los habituales del género: héroe, heroína, amor, y algo de acción.

El año final (Robert A. Heinlein): 7/10. Cuidado cuento que expone de una manera algo diferente los peligros de la guerra fría, y un bombardeo nuclear.

El hombre de la pistola de oro (Ian Fleming): 6/10. Última novela de Bond, donde se nota el amplio conocimiento de Fleming de Jamaica (a diferencia de la película con Roger Moore), con buenas descripciones y localizaciones, pero sin demasiada tensión, acción, ni glamour.

El planeta de los simios (Pierre Boulle): 8/10. No me considero un entusiasta de las películas de esta saga, pero el libro me ha sorprendido por lo ameno, emocionante e intenso que resulta leerlo.

En tierra sombría (Philip K. Dick): 6/10. Cuento que combina las hadas, los universos paralelos y la religión, interesante en el concepto, pero que no acaba de cuajar.

Eutopía (Poul Anderson): 6/10. Me ha parecido un cuento sobre todo bastante confuso y complicado. Está bien escrito y algo original.

Invasor del más allá (A. Thorkent): 6/10. Es entretenido de leer, la forma de vencer al villano sorprender, pero resulta algo forzada.

La corbeta Gloria Scott (Arthur Conan Doyle): X/10. Relato corto incluido en Las Memorias de Sherlock Holmes.

Las memorias de Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle): 8/10. Buenos relatos del detective/consultor deductivo, en una excelente edición de Anaya que incluye reproducciones de las ilustraciones originales de Sidney Paget.

La guerra de los mundos (H. G. Wells): 8/10. El clásico de Wells, mucho más cristalino que el musical, las películas, o la versión radiada.

La literatura de ciencia-ficción (Juan José Plans): 7/10. Al principio resulta pedante, y da la impresión de abusar de las citas, pero al final se convierte en un repaso bastante bueno de la situación de la CF, aunque sorprendentemente, ni siquiera menciona a K. Dick.

Marciano, vete a casa (Fredric Brown): 7/10. El planteamiento es muy original, y en algunos momentos graciosísimo. A veces se hace lenta, y entran ganas de saber más, pero lo peor es el final, que decepciona un poco.

Nueva dimensión -nº 140- (VA): 6/10. Relatos bastante normalitos, donde lo que más me ha gustado es la editorial, la sección el rincón de la ciencia, y su magnífico artículo más allá del infinito, y el primer vuelo de Blanca Martínez (La crisálida) .

Paradoja perdida (Fredric Brown): 6/10. Un total de 14 cuentos del autor, incluyendo el que da título a la recopilación. La mayoría bastante normalitos, con alguno que otro bueno.

Perturbación solar (Arthur C. Clarke): 7/10. Emocionante cuento de regatas solares en el futuro, que como es habitual contiene bastante ciencia, y en este caso además, bastante aventura y acción.

Podemos construirle (Philip K. Dick): 8/10. Mezcla de replicantes (simulacros), psicosis y personajes históricos, con bastante acierto y anticipación.

Sagrada Controversia (Philip K. Dick): 7/10. Dick nos plantea en este cuento, la amenaza de las máquinas sobre la humanidad al estilo de Juegos de Guerra. Sin embargo es muy anterior a ésta, y es bastante más original.

Selección 7 (Ciencia Ficción): 6/10. Relatos recopilados en base a una temática xenofóbica, en el más puro estilo inter-racial, pero de calidad más bien normalitos. Por fortuna, ninguno malo.

Si encuentran ustedes este mundo malo, deberían ver algunos de los otros (Philip K. Dick): 7/10. Breve y denso ensayo de Dick sobre Dios, y universos paralelos, Dick se sincera, y nos expone sus pensamientos más íntimos, locos y arraigados, de los que es cierto se destila bastante lógica.

Un caso de conciencia (James Blish): 6/10. El primer tercio resulta original, atractivo y bien llevado, con incluso alguna aceptada anticipación sobre la obsolescencia programada (pero bajo un nombre levemente diferente). A partir de ahí se vuelve más monótono, y con poco aporte.

Visones peligrosas II (Harlan Ellison): 6/10. Recopilatorio de cuentos con temáticas o estilos poco habituales, casi todos muy originales, pero sólo unos pocos buenos.