Directos a la vigésimo novena parte de comentarios de libros:

3001. Odisea final (Arthur C. Clarke): 7/10. Tiene avances tecnológicos importantes y creíbles, pero quizás por ser una vuelta más o lo mismo, o lo avanzado de la época, es más flojo que las otras tres. Lo mejor las notas del autor, donde explica muchos de sus razonamientos.

Bestiario de ciencia-ficción I (VA): 7/10. Primero de los 6 volúmenes recopilatorios de cuentos de CF, que resultan en general entretenidos, y alguno de ellos interesante.

Circo galáctico (Glenn Parrish): 6/10. La historia habitual, con muchos toques originales, y buena acción. Si se desarrollara algo mejor, sería excelente.

Conversaciones con Dios I (Neale Donald Walsch): 6/10. Una primera parte, que por su forma, en seguida encandila al lector. Aunque estoy bastante de acuerdo en casi todo lo que se expone, rápidamente se me hace monótono y repetitivo, hasta la parte final, que vuelve a resultar interesante.

El cuento de la isla desconocida (José Saramago): 6/10. Un cuentecito en el que pasan muchas cosas en pocas lineas, y que tiene mucho ritmo, pero que al final, queda algo descompensado.

El delta en el crepúsculo (J.G. Ballard): 5/10. Un cuento llego de desesperación como ya conocemos a Ballard, con una ambientación que al principio cautiva, pero una historia y un desenlace bastante flojo.

El hombre en el castillo (Philip K. Dick): 7/10. Novela de Dick muy leíble. Lo mejor el mundo paralelo tras un desenlace diferente en la Segunda Guerra Mundial, con personajes muy trabajados. La historia, se queda sin embargo corta.

El proyecto esposa (Graeme Simsion): 6/10. De lectura muy entretenida, y gracioso en algunos momentos, explica las relaciones sociales de un friki tipo Sheldon Cooper.

El rey de la Tierra (Glenn Parrish): 6/10. Un villano al más puro estilo de James Bond, con un planteamiento muy original, y un desarrollo que no está mal.

Éxodo desde las tinieblas (Kelltom McIntire): 5/10. Es más terror que CF, pero con una trama que si bien está narrada correctamente, y transmite el ambiente tétrico adecuadamente, flojea por muchos sitios.

Fluyan mis lágrimas dijo el policía (Philip K. Dick): 7/10. La ambientación y la historia están muy logradas y son atractivas. El final, recupera los tonos extraños de otras novelas de Dick, y desmerecen el conjunto.

Fuera de la cuna, para siempre en órbita (Arthur C. Clarke): 7/10. Buena historia y un buen desarrollo espacial, de esos que dejan buen regusto en cuanto a aventura y ciencia.

Génesis (Lou Carrigan): 6/10. Con un tono muy directo y original, tiene algunas ideas originales. El principal defecto, es que la historia, intenta contar demasiado para lo que es la extensión del libro, así que a veces parece inconexo, y otras uno se queda con ganas de más detalles.

Kant. El giro copernicano en la filosofía (Joan Solé): 5/10. Como la vida del personaje no es interesante, y no es capaz de hacer entender muchos de sus pensamientos, deja un regusto un tanto exangüe.

Larvas (Adam Surray): 5/10. Bien escrito escrito, pero desarrollado bastante regular, la historia se ambienta bien, aunque cae en los tópicos con frecuencia.

Lo mejor de la ciencia ficción del siglo XIX II (VA): 7/10. Algo superior a la primera entrega, seguramente porque muchos de los 8 cuentos que contiene son más atemporales.

Máquinas rebeldes (Glenn Parrish): 5/10. Es original lo de los puestos avanzados, y las desapariciones, pero el desenlace llega demasiado tarde, y de forma ya muy previsible.

No estamos sólos (Ray Lester): 6/10. El prólogo y el epílogo le dan mucha base OVNI, aunque luego la historia, sin estar mal, cae un poco en lo habitual.

Ondas cerebrales (Marcus Sidereo): 6/10. Una aventura bastante convencional, con el añadido de los “implantes” cerebrales, y el control mental ante un régimen absolutista.

Pacto en el gran canal (Clark Carrados): 6/10. Bien escrito, pero con una historia que a mi personalmente no me acaba de encajar, y el atractivo del conocimiento marciano de finales de los 50.

Per pur plaer (Marina Martori y otros): 6/10. Recopilación de relatos eróticos de la autora y otros colaboradores, algunos buenos, otros regulares.

Planeta agonía (Glenn Parrish): 6/10. Una aventura con tintes épicos, que mezcla amazonas, centauros, seres peludos y poderes mentales. No es que sea demasiado natural, pero si que tiene ritmo para entretener.

Purgatorium (Nelbu): 6/10. El máximo responsable de ZonaCasio, nos trae un recopilatorio de cuatro cuentos cortos de terror. Sin ser fan del género, me entusiasman las descripciones de los escenarios. Te gustará si te gustan las historias de Poe o Lovecraft.

Rousseau. Y la política hizo al hombre (Roberto R. Aramayo): 6/10. Repasa el legado de Jean-Jacques Rousseau, el ciudadano de Ginebra, adaptando su pensamiento y conclusiones al mundo actual. Si bien no es exhaustivo, es ligero de leer, y divulgativo.

Trainspotting (Irvine Welsh): 5/10. Acostumbrado a otras de sus novelas que me engancharon, y a la película, el libro lo encuentro demasiado ambientado en el presente de los personajes, sin transfondo, y con un interés que se reduce al entorno marginal de las drogas.

Un punto azul pálido (Carl Sagan): 7/10. Tras Cosmos, el científico y divulgador, nos obsequió con éste. En la linea del anterior, pero quizás con demasiadas referencias y ciencia, y menos de humanismo.