Vigésimo quita entrega de los comentarios de libros:

Batida en el arrabal (Frank Spey): 7/10. Una historia de investigación que supera lo habitual, con bastante suspense y emoción. La prosa resulta convincente y bien escrita.

Catálogo IWC 2013-2014 (VA): 7/10. No es propiamente un libro, pero no sabía bien donde incluirlo. Habla de técnica, y herencia de la marca, a pesar de ser propiamente un catálogo. Fotografías excelentes.

Cómo hacer el amor -bien- (Lorena Bernal): 5/10. Ameno de leer, pero aunque esté mal admitirlo públicamente, sin nada nuevo que contar. Tampoco explota la faceta mediática de Lorena, ni entra en polémicas.

Criminales de otros mundos (Philip E. High): 6/10. No se que nota dar a esta pequeña recopilación, porque el cuento corto de Philip High, el cazador de Jackson es excelente. En cambio Te veo de Harry Harrison, o el más largo Adios doctor Gabriel de John Rackman son bastante normalitos.

El coronel Sun (Robert Markham): 5/10. Escrito en realidad por Kingsley Amis representa la primera novela fuera de la autoría de Fleming, y es en mi opinión la más justita de todas las que he leído de 007. Pasas el rato sin más.

El mundo del dinero (Martin Hopenhayn): 6/10. Evoluciona a través de la historia del dinero, desde sus comienzos como dote, hasta la moneda electrónica. Se queda un poco corto en cuanto a reflexiones, y se pasa en cuanto a referencias que son algo repetitivas.

El planeta lucifer (Edgar Pangborn): 5/10. La típica historia de una tripulación en un planeta lleno de peligros, pero escrita con un estilo que abusa de las interrupciones, y suspensiones y se hace pesado..

Futuros sin futuro (Jacques Sternberg): 6/10. Cuentos cortos y una novela corta, con un tono muy crítico, aunque acabe repitiéndose.

Guardianes del tiempo (Poul Anderson): 5/10. Novela de Anderson que concentra 4 cuentos que comparten protagonista, y la temática del viaje en el tiempo. Me esperaba más de ellos, porque aunque me han entretenido, no me han cautivado.

La fuente del Edén (David Duncan): 6/10. Original el planteamiento del regadío masivo, y la contaminación misteriosa, pero a partir de la mitad empieza a flojear.

La investigación (Stanislaw Lem): 6/10. Después de malas experiencias anteriores, esta novela detectivesca, con toques paranormales, y en un ambiente lúgubre, me ha hecho cambiar de parecer. No por su acción, sino por su tensión, y buenas descripciones.

La novela de la fábrica de relojes (Estelle Fallet): 6/10. Publicada en 2003 por encargo de Tissot para conmemorar el 150 aniversario de la casa, nos plantea encuentros más o menos fortuitos que revelan algunas anécdotas e historias de la marca. Son interesantes, pero por desgracia no ahonda lo suficiente en ellos, y las casualidades con modelos de Tissot suenan forzadas.

Las crisálidas (John Wyndham): 6/10. Del autor de El día de los trífidos, sugiere un futuro posterior a una guerra nuclear muy interesante. Lo malo es que la historia se desarrolla bastante irregularmente.

La vida es un regalo (María de Villota): 6/10. La recientemente desaparecida María de Villota, nos cuenta en primera persona como sería el accidente, del que al final sus secuelas terminarían con su vida. Lo malo es que no profundiza demasiado ni en los intríngulis de la F1, ni consigue transmitir el increíble afán de superación que debió tener para sobrellevarlo.

Los humanoides (Jack Williamson): 6/10. El medio libro central es muy bueno, con un planteamiento original y bien desarrollado. El primer cuarto apenas menciona a los humanoides, y parece relleno. El último, que comprende el final, es bastante raro, y parece forzado.

Lo mejor de la ciencia ficción del siglo XIX I (VA): 6/10. Primera selección de cuentos más bien fantásticos, al estilo de Frankenstein, no especialmente atractivos, pero que hay que leer.

Los relatos de A.E. van Vogt (A.E. van Vogt): 6/10. Un autor no demasiado comprendido en la sci-fi, pero admirado por unos pocos. Me ha parecido que escribe bien, pero las historias se me han quedado un pelín cortas.

MBA personal (Josh Kaufman): 7/10. Muy completo, ameno y comprensible. Puede que no profundice demasiado en los temas, pero da un vistazo global muy interesante.

Puerto de Nueva York (John L. Martyn): 6/10. Historia de investigación del FBI, con corrupción de los estibadores. Hace gracia ver la descripción de la ciudad que se hacía desde los años 50 en España, aunque a la historia le falte algo de ritmo.

Regreso a Titán (Arthur C. Clarke): 7/10. Cortos capítulos enlazados, con mucha ciencia, y una trama que poco a poco va cobrando sentido.

Sistemántica (John Gall): 5/10. El libro puede resumirse como que cualquier sistema fallará, del estilo a las Leyes de Murphy, pero menos científico, y divertido. Fácil de leer, pero con un aporte bajo.

Software libre para una sociedad libre (Richard Stallman): 6/10. Recopila escritos y entrevistas de Stallman, con mucha repetición de ideas y conceptos, pero interesante y coherente a la vez. No está demasiado bien expuesto o traducido, pero las ideas son brillantes.

Sólo para tus ojos (Ian Fleming): 6/10. Cinco cuentos de Jamos Bond que estaba destinados a ser una miniserie de TV. Amenos por la esencia característica de 007, pero carentes de emoción si las comparamos con las novelas.

Yo fui a EGB (Javier Ikaz): 7/10. Repaso a los recuerdos de nuestra infancia en EGB, lo que hacíamos, lo que comíamos, como era la vida, … Ameno y nostálgico, aunque queden en el tintero muchos temas por tocar.