Os dejo con la 26ª edición de los comentarios de libros, en esta ocasión con un extra de lecturas superior al habitual:

19 minutos (Nelbu): 7/10. Una novela corta de ciencia-ficción amateur, autoría de Nelbu, de la redacciónde ZonaCasio, y protagonizada por alienígenas, una resistencia, y un papel destacado para los Casio AE-1300.

Alternativa Planeta Tres (Ralph Barby): 6/10. Entretenido y dinámico bolsilibro, donde las historia no es demasiado original, pero divierte.

Azul, color de muerte (Frédéric Dard): 7/10. Novena novela del comisario del servicio secreto francés, Antoine San Antonio, tercera de Bruguera. Repite los conceptos de la siguiente, pero no por ello resulta menos entretenida ni divertida.

Balazos a “Go-Go” (Frédéric Dard): 7/10. Sexta obra protagonizada por el comisario Sanantonio de la policía de París, segunda de Bruguera. Mucho ritmo, un estilo muy interesante, y pura acción e investigación.

Cómo funciona la economía para Dummies (Leopoldo Abadía): 6/10. Muy divulgativo hablando de crisis, microeconomía, macroeconomía etc, pero menos impactante que la crisis ninja.

Correo del caos (Poul Andreson): 6/10. Este cuento tiene algunos momentos aburridos y que cuestan de seguir, pero rápidamente recupera, y vuelve con el interés.

¿Dónde estará la Tierra? (Joseph Berna): 6/10. Sencilla historia espacial, llena de tópicos, y con alguna idea original. Entretenida de leer.

El holgazán (Robert A. Heinlein): 7/10. Buen cuento por la forma en que se explica, y la característica ambientación naval de Heinlein.

El juego del escondite (Arthur C. Clarke): 6/10. Un cuento que sin tener nada especial, se lee bien.

El pacifista (Arthur C. Clarke): 6/10. Un cuento con mucha moraleja, y bien asentada científicamente.

El valle del terror (Arthur Conan Doyle): 6/10. Última novela protagonizada por Sherlock Holmes, que aunque entretenida, contiene pasajes en los que se pierde el interés, quizás por tener demasiado relleno.

Escape (J.G. Ballard): 7/10. Un nuevo punto de vista sobre los viajes temporales, en este cuento con los característicos toques desesperados de Ballard.

Grandes ideas de la ciencia (Isaac Asimov): 7/10. Desde Tales hasta Russell, Asimov nos explica los avances científicos más relevantes a lo largo de la historia. Sin demasiado detalle, pero muy comprensible y fácil de leer.

Jinetes del mundo incógnito (Alexander y Sergei Abramov): 6/10. Novela rusa, con una buena narrativa, e interesantes conceptos en cuanto a una invasión extraterrestre diferente a lo habitual. El desarrollo tiene momentos interesantes y emocionantes, y muchos otros de transición.

La desagradable profesión de Jonathan Hoag (Robert A. Heinlein): 7/10. Una novela corta que empieza magníficamente, mantiene la tensión, y el misterio, pero tiene un final que se queda escaso. La acompañan algunos cuentos más, que van de normal a bueno.

La nube cósmica (Ralph Barby): 6/10. Original el planteamiento del interior de la nube, pese a que científicamente sea difícil de sostener. Por lo demás, historia de libro de a duro más bien sencilla, pero bien escrita.

La teoría de los sentimientos morales (Adam Smith): 7/10. Sencillo de entender, y de mucho sentido común, pero tal vez demasiado repetitivo. En todo caso, innovador a más no poder en el 1759.

La salida de Saturno (Arthur C. Clarke): 6/10. Entretenido cuento con la ciencia habitual de Clarke.

Las aventuras de Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle): 8/10. Primer libro recopilatorio de relatos del famoso detective deductivo, que con 12 cuentos, resulta muy variado, e interesante.

Llegaron de Andrómeda (Curtis Garland): 6/10. Bastante previsible en cuanto a invasiones, y tipología zombie, pero con algunos puntos originales.

Los códigos secretos (Simon Singh): 7/10. Una interesante exposición de la historia de la criptografía, y lo que es menos habitual, del criptoanálisis. Desde Julio César hasta la futura computación cuántica.

Los hibernados (Adam Surrey): 6/10. Con 128 páginas es más extenso que los bolsilibros habituales, pero la historia introduce tantos elementos distintos, que la mayoría se quedan sin profundidad. Entretiene.

Los negros fosos de la luna (Robert A. Heinlein): 7/10. Un cuento que dentro de la normalidad familiar, tiene emoción y un buen desarrollo.

Los primeros hombres de la luna (H.G. Wells): 7/10. Un clásico donde sorprendentemente lo mejor es el preparativo de la aventura, así como las transcripciones del final, mientras que las aventuras en el satélite, se hacen tan fantasiosas con el transcurso del tiempo, que apenas entretienen, y eso que cuentan con un par de ideas muy modernas.

Me llamo Kohfam (Pau Contreras): 5/10. Un ensayo sobre la comunidad hacker de la televisión digital a principios del 2000, a la que le sobran referencias y citas, y que no extrae demasiadas conclusiones.

Manolito Gafotas (Elvira Lindo): 7/10. Primera aventura de Manolito, donde lo mejor es la forma que tiene la autora de ponerse en el papel del protagonista, y en como explica los acontecimientos cotidianos.

Misión de honor (John Gardner): 6/10. En el mundo hacker de 1984, llama la atención que Bond logre aprender a programar en Basic, código máquina, Pascal y Forth en el plazo de un mes. A pesar de ello, Gardner mantiene el glamour y la emoción de Fleming, con ambientaciones en Mónaco, Niza, Suiza, …

Premio UPC 1992 (VA): 7/10. Segunda edición de los premios de novela corta de ciencia ficción, con dos buenos cuentos, pero un regusto pobre al final con la obra de Antoni Olivé, bastante floja a mi parecer.

Sangre fría (Herman Tellgon): 8/10. Una historia de héroes del FBI contra villanos, pero con un arranque tremendo, y un avance que mantiene el ritmo, y la trama. Grata sorpresa de Enrique Sánchez Pascual en la serie B.

Sherlock Holmes a traves del tiempo y del espacio (VA): 6/10. Recopilatorio de cuentos y novelas cortas de diferentes autores, que comparten los protagonistas holmesianos, o en su defecto, una clara inspiración en las obras de Doyle, pero en un entorno de ciencia-ficción más o menos pura.

Sólo se vive dos veces (Ian Fleming): 5/10. Esperaba una gran historia de 007 con la ambientación japonesa, pero me ha dejado bastante frío, tanto en cuanto a los entornos, como los personajes, el villano, y la trama.

Última etapa (VA): 6/10. Con el subtitulo de la antología de ciencia-ficción definitiva, tiene narraciones excelentes, y otras demasiado extrañas. El formato, con la reseña del autor, es de lo mejor en estas recopilaciones.

Una breve historia de casi todo (Bill Bryson): 8/10. El átomo, las células, el origen de la vida, el sistema solar, el cosmos, la Tierra, … Todo expuesto de forma muy comprensible en este exhaustivo tratado, que avance desde el origen hasta la actualidad. De breve no tiene nada.

Una princesa de Marte (Edgar Rice Burroughs): 5/10. Las primeras páginas resultan interesantes, pero en seguida va perdiendo. Quizás por su estilo demasiado futurista para 1912, o quizás porque las aventuras de John Carter no son lo mío, a pesar de que este título represente su origen.

Zoo de papel (Noel Gubie): 7/10. Elaborada y bastante compleja en cuanto a trama, escenarios y personajes la de este librito de investigación. Muy atractiva la atmósfera neoyorquina de los 50.