A continuación podéis leer la trigésima entrega de comentarios de libros, ahí es nada:

Barba Gris (Brian W. Aldiss): 5/10. Un autor legendario, con un título que para mi se queda bastante corto.

Cerebros electrónicos (Pascual Enguídanos Usach): 7/10. Segunda novela de los Aznar, la base científica es bastante floja (y errónea), pero es muy entretenido, y con mucho ritmo.

Colisión de tiempos (Clark Carrados): 7/10. Bastante original, y con un buen desarrollo. El final, aunque un tanto precipitado, es poco previsible e interesante.

Conquistador de mundos (Clark Carrados): 7/10. Una historia de infiltración e investigación, amena, ambientada en el espacio.

Cuatro crisis (Sergi Alvárez): 7/10. El autor del Murciélago Rojo, nos obsequia con dos cuentos brillantes: No me llores; y Terrorista, no cuentista. Otro bueno: El hombre milagro; y uno más aceptable: El hombre honrado.

Días de poder y gloria (Clark Carrados): 6/10. No es el primer libro de la colección Servicio Secreto de Bruguera que leo, pero si el primero firmado por Carrados que no pertenece a la ciencia-ficción. Está entretenido sin más y bastante bien escrito.

El asteroide maldito (Glenn Parrish): 6/10. Una interesante droga, en una novelita amena, y bien escrita, que por desgracia, tiene un final que no está a la altura.

El enigma de Mount Kooran (Kelltom McIntire): 6/10. Una interesante idea, la de la construcción del tunel, llevada a cabo con bastante rigor. A partir de ahí, tiene momentos buenos y malos, destacando quizás en la personalidad del protagonista.

El hombre de cristal (Edward Page Mitchell): 8/10. Recopila los cuentos El hombre de cristal, el árbol-globo, el hombre más capaz del mundo, el espectroscopio del alma, el reloj que retrocedía, la hija del senador y el hombre sin cuerpo. Con un estilo similar al H.G. Wells, es mucho más directo. e innovador, hablamos de 1870-1880, aunque los finales, resulten escasos en comparación.

El mundo y sus demonios (Carl Sagan): 8/10. Publicado en 1995, nos habla de futuros, escepticismo, educación, visión crítica, y como no, de ciencia.

El planeta misterioso (Pascual Enguídanos Usach): 7/10. Cuarta entrega de Los Aznar, que retoma el hilo, para llegar a descubrir una original base computerizada.

El pueblo aéreo (Julio Verne): 6/10. No ha sido lo que me esperaba, pensaba que habría más ciencia-ficción, y en realidad es casi todo exploración y aventura.

El sueño profundo (Kelltom McIntire): 6/10. La historia está muy bien desarrollada, no siendo hasta el final que se revela el misterio. Sin embargo, esas 3/4 primeras partes, a pesar de estar muy bien, apenas contienen elementos de ciencia-ficción.

Hija de Marte (Robert A. Heinlein): 6/10. Casi hasta el final es muy original, con el ambiente naval-espacial de Heinlein. Lo malo que el final, no está a la altura del resto.

Historia del tiempo (Stephen Hawking): 6/10. La idea general está bien. El discurso, es a veces demasiado para principiantes, y otras veces demasiado denso, al menos para mi nivel. Me hubiera gustado algo un poco más equilibrado.

Historias de developers (VA): 7/10. Recopilación de relatos de Telefónica I+D relacionados con el software, algunos muy interesantes, y otros pasables, aunque te interese el tema. Como es normal, algunas resultan más interesantes que otras, pero hacía mucho que no leía un libro técnico en el que aprendiera como en este.

Las verdes colinas de la Tierra (Robert A. Heinlein): 6/10. Entretenido relato, con muchos toques de Heinlein, pero sin nada a destacar.

Juego de llaves para tres parejas (Henry Pahlen): 5/10. Seguimos con los bodrios de Veron, esta algo engañosa porque las primeras páginas parecen estar a la altura, pero en seguida vuelve a convertirse en pesado de leer.

La abominable bestia gris (Pascual Enguídanos Usach): 6/10. Continúan las aventuras de los Aznar, en este caso, algo más floja que de costumbre, con batallas exageradas, pero menos emoción de la acostumbrada.

La agonía del gran planeta Tierra (Lindsey Carlson): 5/10. Uno de los libros más vendidos de la historia, que incita a la reflexión sobre nuestro planeta. Rápidamente empieza a abusar de citas bíblicas, y pierde el interés.

La ciudad congelada (Pascual Enguídanos Usach): 6/10. Aprovecha gran parte de la trama de El planeta misterioso, de manera que resulta mucho menos original.

La fuerza irresistible (Clark Carrados): 6/10. La historia tiene algunos puntos originales, y se desarrolla adecuadamente. No es brillante, pero si que entretiene de sobras.

La guerra del cabo Funker (Alex Simmons): 4/10. Ha sido mi primer libro bélico, en este caso de la colección metralleta de ECSA, y aunque bastante bien escrito, por el para mi más conocido Law Space, donde me ha gustado la terminología, y los rangos alemanes, no me he sentido a gusto con la trama. Tendré que cambiar de género.

La larga guardia (Robert A. Heinlein): 7/10. Un cuento corto donde el protagonista, en la linea militar de Heinlein se culmina con un acto heroico poco habitual.

La leyenda de Shapahoni (Kelltom McIntire): 6/10. Aspectos originales y en general bien desarrollada, aunque el final queda un poco escaso.

Los perturbadores (Glenn Parrish): 6/10. Poco original en el sentido que las amazonas, los salvajes, y los pigmeos en planetas extraterrestres está bastante visto. Pero con moraleja de igualdad, paz, y oposición a la esclavitud interesante.

Máquinas rebeldes (Clark Carrados): 5/10. Lo había leído ya, en aquel caso firmado por Clark Carrados. Es original lo de los puestos avanzados, y las desapariciones, pero el desenlace llega demasiado tarde, y de forma ya muy previsible.

Mensajero del futuro (Poul Anderson): 6/10. Entretenido, y bien escrito, pero sin nada destacable.

Motín en el espacio (A. Thorkent): 6/10. Está entretenida por la batalla, los reclutas y la nave. La historia ambientada en el Imperio Galáctico es agradecida de leer.

Museo del Espacio (Johnny Garland): 6/10. Un comienzo detectivesco muy bien llevado, una investigación emocionante, pero unas conclusiones demasiado inverosímiles comparado con el resto, y un final rápido.

Oasis “K” no responde (Henri Vernes): 5/10. La historia es buena, y bien planteada, pero se desarrolla demasiado lentamente, y sobre todo, está escrita o traducida de una forma que le hace perder aún más ritmo.

Operación Trueno (Ian Fleming): 6/10. No es mala, pero para ser de Fleming, le falta bastante sofisticación y acción. Los gadgets y la ambientación están bien.

Oportunidad perdida (Burton Hare): 5/10. Hacía bastante que no leía un bolsilibro extra (doble), recordaba una historia mejor desarrollada, aunque en este caso, ha sido más paja, y poco enriquecedora.

Platón. La verdad está en otra parte (E.A. Dal Maschio): 6/10. Es ameno, y poco denso. Sin embargo, como en mi caso, estaba algo familiarizado con el pensamiento platónico, me resultó poco enriquecedor.

Policía Sideral (Pascual Enguídanos Usach): 8/10. Muy buena aventura de Miguel Ángel Aznar, explicándonos los comienzos de la Policía Sideral, con trama política, bélica, y como de costumbre, personal.

Proyecto liberación (Ralph Barby): 5/10. Bastante bien escrita, aunque con una historia algo escasa, y un desarrollo que le hace perder bastante.

Rebelión en el espacio (Robert A. Heinlein): 6/10. Novela corta con una historia aceptable, pero muchos de los ingredientes espaciales de Heinlein que tanto agradan.

Ruta de gloria (Robert A. Heinlein): 6/10. Novela épica de las que pocas tienen más aventuras, tanto que a veces cansa.

Un amor casi eterno (Kelltom McIntire): 7/10. Aprovecha muy bien el espacio, ahondando en los detalles importantes, y saltando las escenas irrelevantes. La historia no es excelente, pero está más que bien.

Un cerebro de ida y vuelta (Glenn Parrish): 5/10. Ya había leído una historia muy similar, así que me ha parecido poco original, y con poca acción.

Un trozo de noche (Poul Anderson): 5/10. Cuento demasiado raro, mezclando sueños/pesadillas y percepciones extrasensoriales.

Vinieron del espacio exterior (Jim Winorski): 7/10. Recopilación de relatos clásicos de ci-fi, que luego dieron paso a versiones cinematográficas: El Centinela (Arthur C. Clarke), El amo ha muerto (Harry Bates), Ciudad implacable (Ivar Jorgenson), El montaje cósmico (Paul W. Fairman), ¿Quién hay ahí? (John W. Campbell)

Y la Tierra quedó paralizada (Joseph Berna): 6/10. Bastante tópico el argumento que describe el título, con personajes y villano muy habituales, pero entretenida y fácil de leer.

¡Yo, mono! (Glenn Parrish): 6/10. Está bien escrito y la idea es original, aunque luego el desarrollo se quede algo corto. El desenlace no es la habitual batalla.

Zona de ruptura (Louis G. Milk): 6/10. Tanto el tipo de personajes, como la trama general, es poco común en este tipo de libros. El desarrollo está algo más visto, y es lo que hace que pierda un poquito de interés.