Trigésimo primera entrega de comentarios de libros:

Aventuras del Profesor Challenger (Arthur Conan Doyle): 7/10. Una novela corta, y dos cuentos, que comparten una idea muy original, desarrollos bien llevados, y desenlaces que no están al mismo nivel.

Blade Runner. Lo que Deckard no sabía (Jesús Alonso Burgos): 6/10. Escrito en un tono pedante, denso, y generalmente transcendental, con muchas referencias, contiene sin embargo algunas revelaciones interesantes.

Cantos de sirenas (Lou Carrigan): 7/10. Que el barcelonés Antonio Miguel de los Ángeles Custodios Vera Ramírez escribe bien, es un hecho, además en esta novelita policíaca, los personajes son originales, la trama no es obvia, y tiene acción.

Ciudadano del espacio (Robert Sheckley): 7/10. Como de costumbre 13 originales cuentos del autor. Fáciles de leer, y la mayoría sorprendentes.

El arma definitiva (Robert Sheckley): 7/10. Es un poco irregular, con cuentos excelentes y otros pasables, pero se lee muy fácil de es agradable.

El capital I (Karl Marx): 7/10. Me lo imaginaba denso y complicado de entender, pero resulta que las ideas que explica son sencillas, e incluso repetidas con demasiada profusión para entenderlas. Las notas a pie de cada capítulo son muchas veces más extensas que el propio capítulo, y directamente las he saltado. Un libro larguísimo, que contiene conceptos que aún hoy podríamos transportar, y otros que resultan curiosos hace apenas 150 años.

El regreso del más allá (Keith Luger): 6/10. La historia se desarrolla bastante bien, aunque como de costumbre, el final es precipitado y acelerado.

El reino de las tinieblas (George H. White): 6/10. Octavo volúmen de las aventuras de la Saga de los Aznar. Mucha acción, bien narrada, y un estilo puramente pulp.

El último día del universo (Clark Carrados): 6/10. Una historia más bien sencillita, bien escrita, y con un final estupendo.

Éxodo a las estrellas (A. Thorkent): 6/10. La idea es buena, pero el desarrollo bastante regular, con pasajes buenos, mientras que otros son bastante aburridos.

Hackstory (Mercé Molist Ferrer): 7/10. Libro único en el sentido que repasa a la escena hacker y cracker de España. Quizás se centra mucho en determinados personajes y grupos, pero las historias que se narran son muchas desconocidas e interesantes.

La caza de hackers (Bruce Sterling): 7/10. Pensaba que Hackers crackdown sería un relato de ciencia-ficción, pero en realidad habla de la historia de los hackers y los phreakers, desde sus inicios hasta principios de los años 90, con una interesante cobertura al otro bando, los policías e investigadores implicados.

La hora del almuerzo (Sergi Alvárez): 6/10. El relatito está normal, pero el tono narrativo, y el carácter de los personajes valen la pena.

La máscara de cristal (Adam Surray): 6/10. Entretenido librito de la colección Servicio Secreto, con una atmósfera criminal, policíaca y sensual que te invita a meterte dentro, pero con una historia más bien normalita.

La mejor ciencia-ficción (VA): 6/10. Planteado como la mejor CF para 1973 recopilada por Forrest J. Ackerman, es muy irregular. El cuento más corto de la historia (una letra), una transcripción de una conferencia, cuentos cortos, una novela corta, …

La necrópolis del espacio (Joseph Berna): 5/10. La historia es obvia, y se puede describir en apenas media página. Lo que si abundan son las connotaciones eróticas, muy de la época, y muy del autor.

La Sombra. Manos en la oscuridad (Maxwell Grant): 5/10. La anterior de La Sombra que leí, me encantó. Esta la he encontrado demasiado lenta, y aburrida en muchos momentos.

La séptima víctima (Robert Sheckley): 8/10. Primer cuento que leo de este desconocido autor, que me ha resultado original, y muy bien desarrollado. Deja con ganas de profundizar más, en este no demasiado prolífico, pero excelente autor.

La tienda de los mundos (Robert Sheckley): 6/10. Me ha parecido una recopilación de cuentos de lectura amena, pero no enriquecedores como el resto de los de Sheckley.

Las aventuras de Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle): 8/10. Una docena de historias del detective deductivo, que es de los mejores volúmenes. Totalmente recomendable, fácil lectura, muy ameno e ingenioso.

Las damas de la muerte remota (Curtis Garland): 5/10. De esas novelitas policíacas que no están mal escritas, pero no se exactamente porqué, tienen una trama que no engancha.

Lo mejor de la ciencia-ficción alemana (VA): 7/10. 17 cuentos escogidos en los años 1970 por Jörg Weigand, la mayoría buenos y originales.

Los engaños de la mente (Stephen L. Macknik y Susana Martínez-Conde): 7/10. Al principio atrae por los trucos de magia que se explican, pero poco a poco, te van enganchando las explicaciones neurocientíficas.

Los ojos de la sombra (Maxwell Grant): 7/10. Este es de los buenos de La Sombra, es lo que tiene que lo escribieran diferentes autores firmando como Grant. Mucho ritmo, y una genial atmósfera contemporánea (de mediados de los años 1930).

Los hibernantes (Peter Kapra): 6/10. Es bastante habitual, bien escrita, un concepto original, pero que o se complica demasiado, o se simplifica en extremo. Éste adolece del primer caso, donde le hubieran faltado 50 páginas más para poder resolver todo el “lío”.

Los ojos de la sombra (Maxwell Grant): 6/10. Segunda novela publicada de La Sombra, un cotizado libro, publicado en 1931 por el autor original (Walter B. Gibson), donde lo mejor vuelve a ser la ambientación y los personajes de la época, y lo peor, el desarrollo de la historia y el formato bastante apaisado. Aunque como los capítulos son cortitos, se lee bastante bien.

Mañana será así (Robert Sheckley): 7/10. La sinopsis de un antimundo prisión, donde se debe delinquir, y es obligatorio drogarse, resulta transgresora, pero poco más. Sin embargo, tras las primeras 20 o 30 páginas, vamos encontrando, y el autor nos va desvelando, el transfondo de todo ello.

Meridiano. Síntesis de la prensa mundial (Octubre 1956): 7/10. Publicaciones muy en boga en aquella época, donde estar al día de medios de comunicación era harto complicado. Así, teníamos una recopilación variada en medicina, ciencia, historia, etcétera.

Micromuerte (Burton Hare): 6/10. Un tanto irregular, la base es buena, pero no siempre se desarrolla bien.

Paraiso II (Robert Sheckley): 7/10. Estos cuentos me han parecido bastante homogéneos. La mayoría están bien o muy bien, pero ninguno es brillante.

Peregrinación a la Tierra (Robert Sheckley): 6/10. Otro recopilatorio de cuentos de Sheckley. De fácil lectura, pero no magníficos.

Puerta a la galaxia (Clark Carrados): 6/10. Entretenido sin más, de Carrados los hay mucho mejores. El caso es que a veces se me hacía lento, algo raro en un libro de 96 páginas.

Salida hacia la Tierra (Pascual Enguidanos Usach): 6/10. Novena novela de la Familia de los Aznar, algo más corta que de costumbre, y consistente casi al 90%, en la batalla de reconquista por parte de los humanos contra los hombres grises.

Un caso cerrado (Albert Rosbund): 6/10. Entretenida novela de detectives del polémico en la vida real Alberto Rosbund Izquitino, que destaca más por la cantidad de peleas, y descripción de personajes y ambientes, que por la historia en si.

Una tumba en el espacio (Clark Carrados): 7/10. La verdad que el planteamiento es interesante, y como la mayoría de Carrados, bien escrita y amena de leer,, aunque quizás peque de demasiado inocente.

Y llegó de entre las estrellas (Ralph Barby): 6/10. El comienzo es un poco monótono, pero en cuanto llega el visitante de las estrella, la narración mejora mucho.