Os presento la trigésimo segunda parte de comentarios de libros:

Al servicio de su majestad (Ian Fleming): 7/10. La verdad que cuando se comparan las historias de 007 narradas por otros autores con las de Fleming, no hay color. La ambientación, la intriga, la acción, el ritmo, …

Biografía no autorizada de 007 (Joaquín Rodríguez Burgos): 6/10. El autor nos plantea la posibilidad que James Bond hubiera sido un agente secreto real, que coincidiera con Ian Fleming, para exponernos una ficción que mezcla hechos de las novelas de Fleming, con nuevas aventuras de la juventud y evolución del agente, totalmente ficticias por otro lado.

Biografía autorizada de 007 y otros relatos (VA): 6/10. Además de la pieza central con la Biografía no autorizada, incluye relatos de otros autores, muchos muy originales, pero con poco del matiz original del personaje.

Carta blanca (Jeffery Deaver): 6/10. Penúltima novela de James Bond (2011). Es interesante ver como se adapta el personaje al entorno actual, con nuevas tecnologías, nueva sociedad, y nuevos villanos. Es bastante más larga que las clásicas, así que muchos pasajes, carecen de ritmo.

Cómo pensar como Sherlock Holmes (María Konnikova): 5/10. Intenta plantear el desarrollo de las capacidades analíticas de Holmes, contra el dejarse llevar de Watson. Tiene muchas Freferencias y pasajes a sus historias, bastante de neurociencia, pero apenas técnicas ni consejos.

Cultura Mainstream (Frédéric Martel): 6/10. A raiz de viajes y entrevistas, nos cuenta los entresijos de la exportación cultural estadounidense. Música, cine, literatura, y hasta videojuegos. No revela como se crea una corriente mainstream, pero si determinadas prácticas toleradas, pero ocultas.

El arte de la presentación (Alberto de Vega Luna y Eduardo S. de la Fuente): 6/10. Nos explica como realizar buenas presentaciones. Aunque no hay una receta mágica, si es que al menos muy claro en lo que no se debe hacer, y resulta útil.

El imperio (Bia Namaran): 7/10. El autor antes conocido como Nelbu, nos ofrece una novela corta donde los relojes son coprotagonistas, pero lo que de verdad importa es la justicia y el amor. Le falta extensión para así desarrollar el final convenientemente.

El monstruo de las profundidades (Marcus Sidereo): 5/10. Empieza misterioso e interesante, para acabar siendo bastante previsible.

El oráculo de Kozas (Peter Kapra): 6/10. Muy bueno, hasta que nos vamos acercando al final, y que va tornándose en los tópicos en cuando a superior moralidad terrícola.

El poder estelar (A. Thorkent): 5/10. No es ni mi autor favorito, ni mi estilo preferido de bolsilibros, pero es apto para pasar el rato.

El regreso de Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle): 7/10. Después de la muerte del protagonista, el autor lo resucita como respuesta a las protestas populares. Continúa el mismo formato de casos breves recopilados por Watson, pero se aprecia un menor interés, y dentro de seguir siendo amenas, un ligero descenso en la calidad.

Espías de alquiler (Lou Carrigan): 6/10. De fácil lectura, y con capítulos que te enganchan. Quizás Baby sea menos Baby que en otros, pero no es grave.

Factor de humanidad (Robert J. Sawyer): 7/10. Plantea unos conceptos interesantes, en cuanto al futuro cercano, la inteligencia artificial, el cerebro humano, la computación cuántica, y las posibilidades de vida extraterreste. Hacia la mitad decae un poco, pero en seguida vuelve a retomarse.

Guerra de autómatas (Pascual Enguidanos Usach): 7/10. 11ª entrega de la Saga de los Aznar, con una historia bastante original, y todos los ingredientes que las caracterizan.

Juegos de guerra (David Bischoff): 7/10. Novela que narra la película del mismo título (Wargames), pero como es habitual en los buenos libros, profundizando en detalles, que en la película apenas se entrevén.

La fase final (Curtis Garland): 5/10. Un bosilibro de Bruguera extra, que con casi 200 páginas, no explota la extensión adicional, y que mete demasiada paja, haciéndolo lento, y en general peor que los habituales.

La información historia y realidad (James Gleick): 7/10. Excelente repaso a la historia de la teoría de la información, desde sus conjeturas iniciales, hasta la física cuántica, el telégrafo o internet. Denso a veces, pero con una buena combinación de ciencia, informática, filosofía, y visión social.

La otra cara del espejo (Clark Carrados): 7/10. Muy interesante el papel del periodista protagonista, con la investigación de la trama, que además tiene algo de acción.

Las memorias de Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle): 7/10. Seguimos con el detective más famoso de Baker Street. Más historias recopiladas, con su método deductivo (aunque más bien sea inductivo), la ambientación de la Inglaterra del siglo XIX, y una lectura muy fácil.

Los innovadores (Walter Isaacson): 8/10. Extenso repaso a las innovaciones tecnológicas desde los conceptos de lady Ada, los ordenadores mecánicos, de válvulas, de transistores, de microprocesadores, entornos gráficos, las redes, internet, … Muy ameno, interesante, y con todas las situaciones y personajes clave.

Los pastiches de Sherlock Holmes (VA): 6/10. Recopilatorio de relatos de Sherlock Holmes, con un par de inéditos de Conan Doyle. Son entretenidos, pero no son lo mejor del detective-consultor.

Los rivales de Sherlock Holmes (VA): 6/10. Historias de diferentes autores y épocas, ambientadas todas en Londres, y con un aire Sherlockiano. Algunas buenas, y otras regulares.

Mando siniestro (Pascual Enguídanos Usach): 7/10. 13ª novela de George H. White sobre los Aznar, mejor que la mayoría en cuanto a historia, pero también como no, con algo de batallas.

Nexus (Ramez Naam): 7/10. Una historia plagada de transhumanos y de posthumanos, donde lo mejor es la descripción social y creíble de todos los avances tecnológicos, y lo peor, una historia que poco a poco va pinchando.

Novísimas aventuras de Sherlock Holmes (Enrique Jardiel Poncela): 6/10. Con el humor característico de Jardiel Poncela, que para quien le guste, le resultará divertido. Para mi, las ilustraciones del propio autor, que complementan las narraciones detectivescas.

Photolasser (Lou Carrigan): 6/10. Nueva aventura de la agente secreta Baby, que tiene un primer desenlace magnífico, y uno segundo más flojo.

Redención no contesta (Pascual Enguídanos Usach): 6/10. Duodécima entrega de los Aznar, entretenidilla y con acción, pero lejos de ser una de las mejores.

Sherlock Holmes sigue en pie (Arthur Conan Doyle): 6/10. El más flojo de los recopilatorios de relatos escritos por el Doctor Watson. Contunía con el mismo estilo, sólo que los casos, pese a ser interesantes, tienen una solución más floja que lo habitual.

Solo. Una novela de James Bond (William Boyd): 6/10. Hasta donde yo sé, última novela de Bond (2013). Ambientada nuevamente en sus tiempos dorados de los años 1960, con bastante más ritmo que la de Jeffery Deaver, pero menos original.

Takewdown (Tsutomo Shimomura, John Markoff): 5/10. Pretende relatar la caza de Kevin Mitnick, pero es más bien una autobiografía exagerada de todo lo bueno, meritorio, y personaje clave que fue Shimomura en ese proceso, antes, y después.

Tierra al asunto (Albert Rosbund): 6/10. Un detective poco habitual, rodeado de las situaciones habituales, y chicas preciosas en un Hollywood y Santa Mónica muy convincentes.

Universo (Robert A. Heinlein): 6/10. Entretenida novela corta de Heinlein, como siempre dentro de su estilo.

Venimos a destruir el mundo (Pascual Enguidanos Usach): 7/10. 12ª entrega de la Saga de los Aznar, que mantiene el dinamismo y la buena calidad de entregas anteriores.