¿Cómo se podrían mejorar las calculadoras Casio?

Continuamos hablando de calculadoras de Casio en general, después del artículo Falsificaciones de calculadoras Casio, esta vez, conjeturando acerca de posibles características que harían de ellas un producto aún mejor.

Casio ClassWiz fx-991 SPX2

Las Casio Classwiz seguramente sean las calculadoras más flexibles del mercado. Siendo además bastante asequibles. Cuando salió ya expliqué lo que me gusta de ella y lo que no

  • Incorporación de la tabla periódica que tiene el modelo equivalente japonés (fx-JP900N).
  • Incorporación de la programación o algorítmica que ya vimos en la Casio fx-92+ spéciale collège.
  • Indicador de modo de alimentación mejorado. Actualmente una etiqueta representa cuando la carga obtenida es parcial o completamente solar. Un indicador adicional que muestre además cuando la alimentación es pacial o totalmente por pilas nos permitiría conocer cuando las estamos descargando y cuando no.
  • Soporte de gráficos. Si el intérprete de logo puede trazar representaciones gráficas sencillas, esta capacidad debería estar disponible en la propia calculadora. Evidentemente no hace falta que llegue al nivel de una calculadora gráfica, pero al menos funciones de dos variables.
  • Sustitución de la pila de botón LR44 por una pila AAA como llevan las fx-570PX, que complementada con la célula solar, otorgaría mayor autonomía y una mayor facilidad a la hora de comprarla.
  • Adición de un reloj, cronógrafo y temporizador. Hace tiempo que ya no vemos calculadoras con reloj, una característica que sería muy útil. Sin embargo, y de cara a un examen o una prueba en donde está prohibido el uso de teléfonos móviles, e incluso de relojes, poder consultar la hora, una cuenta regresiva con el tiempo restante, o un contador del tiempo transcurrido sería muy valioso. Podríamos pensar hasta en alarmas que sonasen cuando quedaran unos minutos para el plazo fijado. ¿Os imagináis usando vuestra ClassWiz como despertador? ¡Sería genial!



Casio fx-CG50

La calculadora gráfica estrella de Casio, la fx-CG50 también tiene puntos de mejora:

  • Implementación de hora, fecha, temporizador, cuenta regresiva y alarmas como sugeríamos en las fx-991 SPX, podríamos pensar en funciones PIM como las que tenían las Casio PocketViewer: Calendario, Contactos, Lista de tareas, o incluso señal horaria… Algo parecido a lo que nos ofrece gbl08ma Utilities.
  • Agregar un intérprete de logo como en las Spéciale Collège, si una ClassWiz que es más básica lo tiene, esta también debería.
  • Un lenguaje de programación BASIC (Casio Basic) más potente, es algo que llevamos pidiendo desde hace décadas. El hardware ha evolucionado notablemente, pero la capacidad de programación sólo de forma ligera. Eso hace que sea insuficiente para muchas de las tareas que queremos resolver, ¡incluso crear juegos!
  • Posibilidad de resolver de integrales indefinidas, porque las definidas ya se soporta. Una operación que nos resuelva que la integral de x^2 es x^3/3 + K.
  • Con el coste que tiene la calculadora, podría venir de serie con pilas recargables en vez de alcalinas. Teniendo en cuenta su consumo, el usuario lo agradecería. Además, Panasonic el tradicional socio que las suministra es quien cuenta con las mejores pilas recargables, las Eneloop.
  • Falta un SDK, si bien es cierto que se utiliza el SDK de la fx-9860GII parcheado, un kit de desarrollo oficial permitiría que la comunidad desarrollase nuevos Add-ins.
  • Una opción que vimos al probar la CG50 es que mientras estaba conectada por USB, reducía el consumo energético de las pilas, puesto que se alimentaba de la corriente suministrada por el cable. Podemos ir un paso más allá, y hacer que cuando está conectada, además se recargasen las pilas. Al final de cuentas, el sistema ya tiene establecido si éstas son o no recargables.



Casio ClassPad fx-CP400

La calculadora CAS de la marca, la fx-CP400 es como cualquier producto susceptible de ser mejorado. Todas las sugerencias comentadas para la CG50 son válidas en la CP400, pero además podemos añadir:

  • Falta un SDK. Si nos quejábamos de ello en la fx-CG50, con la fx-CP400 es aún peor, ya que no hay ninguno compatible. Es una pena que no pueda haber aplicaciones de terceros que aprovechen un hardware tan bien diseñado como este. No es normal que la joya de la corona de calculadoras de la marca sea la que menos posibilidades de expansión tenga.
  • Intérprete de Python como se ha incorporado en la fx-CG50.



2 comentarios en “¿Cómo se podrían mejorar las calculadoras Casio?”

  1. yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg

    Me superas. Yo que me basta y me sobra con la 2nd Edition, y veo que aún pides más, bufff! Por supuesto todo lo que sea mejorar bienvenido sea, aunque de todo lo que has pedido me quedo con lo de las indefinidas esas (porque una calculadora potente debería calcular todo lo habido y por haber, a ser posible) y el SDK, que creo animaría a muchos a adquirirla.

  2. Si nos referimos a las ClassWiz yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg, el hardware es estupendo. De hecho creo que es algo extensivo a toda la gama de calculadoras de Casio. De manera que la mayoría de mejoras consisten solamente en tocar el software. Que tuviera reloj o cronógrafo por ejemplo. Otras, son también a nivel de software, pero están ya disponibles en otras calculadoras, ese es el caso de intérprete de Logo, o la posibilidad de graficar funciones.

Deja un comentario