¿Cómo transformar PDF CMYK a RGB con FileOptimizer?

Una utilidad colateral que ha surgido en FileOptimizer, es la conversión rápida y sencilla de documentos PDF con codificación de color CMYK a RGB.

La codificación CMYK, utiliza cuatro canales de color (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro), en contraposición a los 3 de RGB (Rojo, Verde y Azul). Por un lado esta diferencia, ocasiona que los documentos en CMYK sean del orden de 33% más pesados, pero además, y por motivos de simplificación del código, es probable que se vean incorrectamente en determinados visualizadores de PDF, particularmente en dispositivos móviles, ya estén basados en iOS o Android.

CMYK tiene sentido cuando hablamos de impresión profesional en formato papel a 4 tintas, donde no será necesario realizar ninguna conversión. Sin embargo, si hablamos de digital, tanto en ordenadores personales, como en dispositivos móviles o web, lo adecuado es RGB.

Dentro de la multitud de formatos soportados por FileOptimizer (BMP, DIB, DLL, BPL, DRV, LZL, SYS, CHM, CHS, CHW, DOC, DOT, FPX, MDB, MDT, MIX, MPD, MPP, MPT, MSI, MSP, MST, ONE, OST, PPS, PPT, PUB, PUZ STICKYNOTES, SNT THUMBS, DB, VSD, VST, VSS, XL, XLC, XLM, XLS, XLW, XSF, XSN, EXE, SCR, GIF, GZ, TGZ, SVGZ, JNG, JPG, JPEG, MNG, MP3, OBJ, O, LIB, A, OGG, OGV, EPDF, PDF, APNG, ICO, PNG, SWF, FAX, TIF, TIFF, PTIF, PTIFF, WEBP, AIR, APK, APPX, CBZ, DOCM, DOCX, DOTX, DOTM, DWFX, EPUB, IPA, JAR, MPP, ODT, OXPS, PPAM, POTM, POTX, PPSM, PPSX, PPTM, PPTX, PUB, SLDM, SLDX, VDX, VTX, VSX, XAP, XLAM, XLSM, XLSX, XLTM, XLTX, XPS, ZIP, AAI, AVS, DCX, PCC, PCX, FITS, JP2, JPC, HDR, HRZ, MIF, MIFF, MTV, OTB, P7, PALM, PDB, PBM, PCD, PCDS, PFM, PGM, PICON, PIC, PICT, PNM, PPM, PSB, PSD, SUN, VICAR, VIFF, WBMP, XBM, XPM, XWD, …) se encuentra por supesto PDF gracias al plugin incorporado de Ghostcript, automáticamente se convierten los documentos de origen de CMYK a RGB, en el caso que usaran ese formato.

Si ya eran RGB, los mantendrá en ese formato, pero aplicando las optimizaciones de linearización, y opcionalmente de downsampling de imágenes, con el objetivo de reducir su tamaño manteniendo la calidad original (sin pérdidas), de manera que es suficiente con arrastrarlos a FileOptimizer no solamente para reducir su peso, sino también para mejorar su compatibilidad.



5 comentarios en “¿Cómo transformar PDF CMYK a RGB con FileOptimizer?”

  1. Yo lo hago mediante GhostScript:

    gswin32c -q -dSAFER -dBATCH -dNOPAUSE -sDEVICE=pdfwrite -dPDFSETTINGS=/ebook -r72 -dCompatibilityLevel=1.4 -dProcessColorModel=/DeviceRGB -dCompressFonts=true -dSubsetFonts=true -dDownsampleColorImages=true -dDownsampleGrayImages=true -dDownsampleMonoImages=true -dColorImageResolution=60 -dGrayImageResolution=60 -dMonoImageResolution=60 -dGrayImageDownsampleType=/Bicubic -dColorImageDownsampleType=/Bicubic -dMonoImageDownsampleType=/Bicubic -sOutputFile=»cmyk.pdf» «rgb.pdf»

    Lo único realmente necesario es lo siguiente:
    gswin32c -q -dSAFER -dBATCH -dNOPAUSE -sDEVICE=pdfwrite -dProcessColorModel=/DeviceRGB -sOutputFile=»rgb.pdf» «cmyk.pdf»

    Donde cmyk.pdf es el fichero de entrada y rgb.pdf el de salida.

    El resto de opciones son para reducir la resolución de las imágenes del pdf a 72ppp, cambiar la versión de pdf a 1.4 (no admite transparencias, por lo que estas son acopladas) y controlo otros parámetros de la optimización de las imágenes (por ejemplo luego establezco las resoluciones de los distintos tipos de imágenes a 60ppp, aunque la resolución general del pdf sea 72ppp).

    Un saludo

  2. En efecto Fernando, FileOptimizer realiza algo similar, igualmente usando Ghostcript como plugin:

    gswin64c -q -dBATCH -dNOPAUSE -dSAFER -dDELAYSAFER -dQUIET -dNOPROMPT -sDEVICE=pdfwrite -dPDFSETTINGS=/ebook -dCompatibilityLevel=1.5 -sOutputFile=»out.pdf» in.pdf

    Cuando definí estos parámetros, lo hice basado en el Ghostcript que había en su momento (9.05 si no recuerdo mal), y eran lo más sencillo posibles para conseguir la mejor compresión de PDF.

    En su momento (tendría que comprobarlo ahora), -dProcessColorModel ya era DeviceRGB, y -dCompressFonts ya era true.

    Hay algunos switches que voy a tener que revisar, como dColorImageDownsampleType, ya que podrían mejorar la calidad resultando cuando se reduce la resolución de las imágenes.

  3. Si mal no recuerdo el -dPDFSETTINGS=/ebook ya define el color a DeviceRGB y también el CompressFonts y SubsetFonts a true.

    Sin embargo en mi caso prefería asegurarme de todos los parámetros posibles, ya que la estabilidad a largo plazo, independientemente de los cambios entre versiones, era fundamental para el proceso que realicé.

    Antes de utilizar el Ghostscript teníamos que convertir los PDF’s a EPS’s mediante el pdf2ps (http://www.foolabs.com/xpdf/download.html) y volver a convertirlos a pdf mediante el Acrobat Distiller… Hace más de un año pude prescindir del Acrobat, pero un fallo en la extracción del texto de los PDF’s producidos por el GS nos obligo durante un tiempo a volver a utilizar el Acrobat.

    Desde hace más de 10 años mi vida profesional depende del tratamiento de PDF, desde su generación, gestión documental y proceso en producción para su impresión en una rotativa offset en frio (http://es.wikipedia.org/wiki/Impresi%C3%B3n_offset).

    Un saludo

  4. Hola, tengo una noticia mala y otra peor…
    La mala es que a partir de la versión 9.06 del Ghostscript la conversión a RGB falla por unos cambios que están haciendo el el motor de gestión de color. Lo afortunado de dicho fallo es que no te toca el color.
    La noticia peor es que han cambiado los algoritmos de remuestreo y si antes trituraba las imágenes de los 200ppp originales a 60ppp sin ningún problema con una calidad aceptable al uso que le daba, ahora con el GS 9.10 la calidad es pésima incluso subiendo a 80ppp no se consigue la misma calidad que antes a 60ppp.

    Así pues esta misma noche me toca hacer un downgrade de mis sistemas al GS 9.05 para poder seguir triturando las imágenes a 60ppp y que la conversión a RGB siga su curso de forma correcta.

    Un saludo

  5. Muchas gracias por el informe Fernando. Había apreciado esos problemas de calidad en el downsample tras actualizar a la 9.08 y sucesivas, pero al no ocurrir con todos los documentos no tenía muy clara la causa.

    Salvo que haya otra solución, yo también deberé volver a la 9.05. No dudes en comentarme tus indagaciones.

Deja un comentario