Estamos ya en 2015, lo que quiere decir que FileOptimizer, tiene ya casi 3 años de edad.

Si hace 2 años hablaba de la marca de las 30.000 descargas, a día de hoy se superan las 200.000 sólo desde Sourceforge, es decir, sin contar con otros mirrors. Lo que hace una media aproximada de 1.500 descargas semanales.

Sin lugar a dudas FileOptimizer era mi proyecto personal más exitoso, y a la vez el menos ambicioso. Con estas cifras, ahora se demuestra que probablemente no haya ningún otro que logre tanta popularidad. No hay más que ver la cantidad de webs y redes sociales en donde lo analizan, lo evalúan, lo prueban, y lo recomiendan.

La versión 6, sentaba las bases evolutivas de FileOptimizer. Con la versión 7, seguí apostando por el soporte de nuevos formatos: FLAC, MP4, SVG, TAR. Se mejoró además la eficacia en la optimización de muchos otros, y se reescribió por completo el manejo de plugins para facilitar la adición de nuevos tipos de archivo.

He podido mejorar la calidad de mi código, y retomar los analizadores estáticos para C/C++ con Cppcheck, un campo que tenía olvidado desde hacía más de 10 años y PC-Lint.

Como un avance más, recientemente migré todo el código fuente a un servidor público de Subversion, aunque de momento no he recibido ningún parche, ni solicitud de colaboración.

Puedo afirmar que el mucho tiempo que invierto en FileOptimizer, del poco tiempo disponible que tengo, va destinado en su mayor parte al soporte a los usuarios, más que a escribir código propiamente. Desde excelentes miembros de la comunidad que han participado en las 3 betas públicas de FileOptimizer 7.00, ayudándome a detectar problemas, o aportando sugerencias, hasta aquellos que me han hecho perder el tiempo con cuestiones absurdas tales cómo dónde descargar el programa, o reportar errores debidos a plugins de terceros y no de FileOptimizer que ni siquiera han sabido identificar. Del mismo modo que es un placer trabajar con el primer grupo de usuarios implicados y motivados; es un absurdo dedicar recursos al segundo. Son por lo general gente que tiene un problema, y busca el camino de quién o qué se lo solucione lo antes posible. Sin interesarse en los porqués, ni en las mejoras que ellos mismos puedan aportar. Generalmente este tipo de solicitudes, terminan invirtiendo más tiempo del que el propio solicitante ha invertido en la misma.

En gran medida debido a ello, características que llevan en el tintero desde los orígenes, y que implican cierta laboriosidad, siguen ahí pendientes de hacerse, como el soporte multiidioma, o la capacidad multihilo. Ciertamente se espera que C++ Builder XE8 venga con una biblioteca de paralelización, por lo que este último punto, podría resultar más sencillo de implementar una vez actualizado.

Según el registro de cambios, hasta el momento, se han implementado 70 sugerencias reportadas por 38 usuarios distintos: maadjordan, Stephan Busch, m^2, Robert Bass, Barry, jethro, jdeleca, Skye, n6333373, lastMonkey, Dr. Bhavesh, Mario, Jaff, DotDotDot, Chris Recon, Kolpotoru, Runner112, Ascend4nt, mario lópez, no404error, webfork, Metallicow, Ryan Hietpas, trlkly, Armin, A user, Jesus Alcaras, David Mártínez, AdamDobay, Tomasz W, ksf, d4k0, Lard, deluge, LayZee, Vivid, Francisco Eirea Bito-on, stratos chatzi y SpanishDogg.

Desde que en abril de 2014 permitiera donaciones vía Paypal, un total de 12 usuarios, entre empresas y particulares han contribuido al desarrollo con su donativo económico, con montos que han oscilado entre 3€ y 100€.

Es decir, menos de un 0,05% de todos los usuarios que se lo descargaron en ese período, hicieron un donativo, lo que no hace más que probar mis reflexiones anteriores acerca de la imposibilidad de vivir de ello.