¿Cómo va FileOptimizer?

Estamos ya en 2015, lo que quiere decir que FileOptimizer, tiene ya casi 3 años de edad.

Si hace 2 años hablaba de la marca de las 30.000 descargas, a día de hoy se superan las 200.000 sólo desde Sourceforge, es decir, sin contar con otros mirrors. Lo que hace una media aproximada de 1.500 descargas semanales.









Sin lugar a dudas FileOptimizer era mi proyecto personal más exitoso, y a la vez el menos ambicioso. Con estas cifras, ahora se demuestra que probablemente no haya ningún otro que logre tanta popularidad. No hay más que ver la cantidad de webs y redes sociales en donde lo analizan, lo evalúan, lo prueban, y lo recomiendan.

La versión 6, sentaba las bases evolutivas de FileOptimizer. Con la versión 7, seguí apostando por el soporte de nuevos formatos: FLAC, MP4, SVG, TAR. Se mejoró además la eficacia en la optimización de muchos otros, y se reescribió por completo el manejo de plugins para facilitar la adición de nuevos tipos de archivo.

He podido mejorar la calidad de mi código, y retomar los analizadores estáticos para C/C++ con Cppcheck, un campo que tenía olvidado desde hacía más de 10 años y PC-Lint.

Como un avance más, recientemente migré todo el código fuente a un servidor público de Subversion, aunque de momento no he recibido ningún parche, ni solicitud de colaboración.

Puedo afirmar que el mucho tiempo que invierto en FileOptimizer, del poco tiempo disponible que tengo, va destinado en su mayor parte al soporte a los usuarios, más que a escribir código propiamente. Desde excelentes miembros de la comunidad que han participado en las 3 betas públicas de FileOptimizer 7.00, ayudándome a detectar problemas, o aportando sugerencias, hasta aquellos que me han hecho perder el tiempo con cuestiones absurdas tales cómo dónde descargar el programa, o reportar errores debidos a plugins de terceros y no de FileOptimizer que ni siquiera han sabido identificar. Del mismo modo que es un placer trabajar con el primer grupo de usuarios implicados y motivados; es un absurdo dedicar recursos al segundo. Son por lo general gente que tiene un problema, y busca el camino de quién o qué se lo solucione lo antes posible. Sin interesarse en los porqués, ni en las mejoras que ellos mismos puedan aportar. Generalmente este tipo de solicitudes, terminan invirtiendo más tiempo del que el propio solicitante ha invertido en la misma.

En gran medida debido a ello, características que llevan en el tintero desde los orígenes, y que implican cierta laboriosidad, siguen ahí pendientes de hacerse, como el soporte multiidioma, o la capacidad multihilo. Ciertamente se espera que C++ Builder XE8 venga con una biblioteca de paralelización, por lo que este último punto, podría resultar más sencillo de implementar una vez actualizado.

Según el registro de cambios, hasta el momento, se han implementado 70 sugerencias reportadas por 38 usuarios distintos: maadjordan, Stephan Busch, m^2, Robert Bass, Barry, jethro, jdeleca, Skye, n6333373, lastMonkey, Dr. Bhavesh, Mario, Jaff, DotDotDot, Chris Recon, Kolpotoru, Runner112, Ascend4nt, mario lópez, no404error, webfork, Metallicow, Ryan Hietpas, trlkly, Armin, A user, Jesus Alcaras, David Mártínez, AdamDobay, Tomasz W, ksf, d4k0, Lard, deluge, LayZee, Vivid, Francisco Eirea Bito-on, stratos chatzi y SpanishDogg.

Desde que en abril de 2014 permitiera donaciones vía Paypal, un total de 12 usuarios, entre empresas y particulares han contribuido al desarrollo con su donativo económico, con montos que han oscilado entre 3€ y 100€.

Es decir, menos de un 0,05% de todos los usuarios que se lo descargaron en ese período, hicieron un donativo, lo que no hace más que probar mis reflexiones anteriores acerca de la imposibilidad de vivir de ello.



10 comentarios en “¿Cómo va FileOptimizer?”

  1. Pues felicidades, Guti, porque teniendo en cuenta en qué ámbito de temática se mueve el programa (la optimización), lograr 200.000 descargas es una auténtica PASADA. La mayoría de gente para optimizar simplemente usan rar o zip y andando.

    Es un auténtico curro el que te has pegado con él, y además logrando una aplicación con un aspecto sumamente profesional (odio esas aplicaciones que abundan en sourceforge, por desgracia, programadas muy bien pero que el programador solo pone un par de botones mal colocados que ni siquiera están alineados, consiguiendo un aspecto final muy pobre que no pasaría un mínimo control de diseño). Pero lo mejor del programa es que no escondes nada de lo que tiene, no solo el código, sino que te implicas con él diciendo cómo logra hacer lo que hace y luego «si alguien los tiene bien puestos y se atreve» que lo repita. Esa idea altruista cada vez, por desgracia, es más difícil de encontrar (aunque haya muchas comunidades con código abierto, como no sepas interpretar el código uno va arreglado si quiere saber qué narices hace ese programa internamente para conseguir lo que consigue, sea ésto lo que sea).

    Por último, permíteme una corrección: vivir de ello en España sí es imposible (de esto y de cualquier otra cosa de provecho o investigación, que no sean cajas B ni tarjetas negras), pero si el programa fuera «made in USA», con una startup y varios «bussines angels» de los que invierten en las compañías de Estados Unidos, podría fácilmente estar compitiendo como aplicación «de pago» con las grandes. Aquí en españa todo lo nuestro se desprecia, como si fuéramos menos por no se qué complejo. Y menos mal que no lo tienes en español, porque si lo distribuyeras en español apaga y vámonos, ahí se pudriría por muy útil y bueno que fuera el programa. No me extraña que gente como el creador del blueWatcher, con el que tuve ocasión de debatir hace pocos días, haya decidido también lanzar su aplicación únicamente en inglés. Él mismo lo dice: en España por muy útil que fuera no se la descargaría ni el tato, se irían a por aplicaciones anglosajonas aunque hicieran la mitad de cosas. Luego ves a la peña flipando con Angrybirds, o con cualquier estupidez impuesta por los americanos.

    Finalmente, sobre la biblioteca de paralelización para C++, no se, tiemblo solo de pensar en la de bugs y fallos que tendrá al principio en compatibilización español 😀

  2. Muchas gracias Nelbu. De hecho me trae buenos recuerdos que uno de los primeros comunicados fuera en un comentario que hice en ZonaCasio sugiriéndolo.

    Es mi hobby, así que intento ser honesto. No gano nada con él. De hecho, dando clases particulares a niños habría obtenido unos ingresos aproximadamente 5 veces superiores con la dedicación que he tenido, así que me da igual que alguien intente copiarme, fusilar su código, o lo que sea. Incluso tolero que lo empaqueten como warez que tienen spyware, allá cada uno.

    He tenido la suerte de poder crear algo lo suficientemente pequeño como para poder desarrollarlo en mi tiempo libre, aprovechándome del esfuerzo de otros desarrolladores que son en realidad quienes han hecho el trabajo duro de las herramientas por linea de comandos. Aunque yo mismo haya sido uno de ellos también.

    Así, he podido sacar una aplicación que rivaliza con muchos otros títulos profesionales, y que al final, no deja de ser lo que a mi me gustaría tener como usuario, y con la respuesta por parte del desarrollador a nivel de sugerencias y soporte, que a mi me gustaría que me diesen.

    Ciertamente en España todo es diferente. No hay ningún usuario de España que haya donado por ejemplo. En cambio si que los hay de otros paises con menos poder adquisitivo como Perú.

    Lo que ocurre es que somos tan listos aquí, que alguien que decide hacer una obra por amor al arte, es imbécil, lo suyo es forrarse, y por supuesto, eres tonto si donas por algo que te dan gratis, y que no te ofrecerá ninguna ventaja más si has pagado.

    Algo que dista muchísimo de la realidad, porque diga lo que diga la gente de aquí, he sido libre para hacerlo, y me importa absolutamente cero lo que pueda pensar la gente sobre él. Si lo quieren usar, que lo usen, y si no, pues no. Afortunadamente no tengo necesidad de él para sobrevivir.

  3. Quiero donarte $1 USD, pero paypal no me permite, me pide una tarjeta de credito, supongo porque tu cuenta esta en euros, tampoco puedo hacer pagos directos, no sabes a que se deba?

  4. Muchas gracias por tu gesto Manuel. En realidad teniendo saldo, Paypal debería dejarte realizar la donación sin tarjeta de crédito. Lo que me pregunto es si el saldo que tienes es en Euros o en otra divisa.

    Me da la impresión que sólo te deja obtener el saldo Paypal en la divisa que lo tienes acumulado.

    En todo caso, si tienes problemas, prueba con este enlace:
    https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=XE3E37GGZV6EY

  5. no, me aparece un mensaje como el siguiente 🙁
    «Para realizar este pago, asocie una tarjeta de débito o crédito a la cuenta PayPal o actualice su tarjeta de débito o crédito.»

Deja un comentario