Comodo es una compañía de software centrada en el desarrollo de aplicativos para usuarios avanzados y administradores, donde una gran variedad de los mismos, se distribuyen de forma gratuita.

Probablemente su desarrollo más conocido y difundido sea COMODO Firewall, ahora bajo la suite Comodo Internet Security. La mayoría de sus herramientas se caracterizan por estar disponibles en forma nativa x64 para entornos Win64, además de sus versiones de 32 bits, y en este sendido System Cleaner, no es una excepción.

El paquete se distribuye como un archivo ZIP portable, que no requiere instalación. El punto central es el propio System Cleaner, que da acceso a las siguientes herramientas:

Registry Cleaner: La joya de la corona de la suite, realiza un análisis de elementos no válidos del registro, que luego pueden ser limpiados. Su funcionamiento es mucho más agresivo que por ejemplo RegSeeker, lo que quiere decir que detectará más entradas no válidas, pero también más falsos positivos, por lo que una revisión manual, es siempre conveniente de cara a evitar problemas.

Autorun Manager: Para gestionar los programas y servicios que se inician durante el arranque de Windows. Quizás no tan poderoso como Autoruns de Sysinternals/Microsoft, pero igualmente válido.

Disk Cleaner: Realiza limpieza de nuestro disco, eliminando archivos temporales, logs, etc. Resulta mucho más eficaz que el Asistente para liberar espacio en disco de Windows, yendo muy por la linea de CCleaner.

Privacy Cleaner: Limpia rastros que puedan afectar a nuestra privacidad, desde cookies y archivos temporales, hasta los ficheros recientes de Windows, y otras aplicaciones. En este sentido, de momento CCleaner se muestra algo más eficaz.

System Settings: Permite de forma sencilla y visual cambiar opciones de nustro Windows, que de otro modo no serían accesibles.

System Information: Muestra la información general del sistema y su configuración. No es tan detallado como Everest o SIW, pero ofrece lo básico.

File CRC: Muestra el cálculo de diferentes algoritmos de checksum/hash contra un archivo (MD5, SHA1, CRC, …).

Todos los módulos que eliminan contenido, soportan por supuesto la realización de un backup previo, que viene activado por defecto, que podemos restaurar en caso de que algo haya ido mal. Pero lo mejor de todo, es el Safe Delete, que como complemento a lo anterior, reinicia el sistema, y queda a la espera de que confirmemos que sigue funcionando correctamente, para en caso contrario, automaticamente restaurar la copia de seguridad de los elementos eliminados.

No está disponible en español, y tiene todavía algunos pequeños glitches, como ventanas de progreso que no se refrescan con la frecuencia que toca. No me cabe duda que estos defectos, que por otro lado no son demasiado importantes para powerusers, se irán solventando poco a poco.

En la página de descargas, tienes acceso tanto a las versiones portables, y no portables, en sendas ediciones de 32 y 64 bits.