Compaq Presario V6710ES

Llevaba algún tiempo en la busca de un ordenador portátil, que cumpliera los siguientes requisitos: barato, moderadamente potente, y con un relativamente bajo consumo de energía. Por gestión de energía y rendimiento quedaban descartados los procesadores Celeron, mientras que por precio, era complicado llegar a un Core 2 Duo. A diferencia de entornos de escritorio, los procesadores AMD de la gama Athlon64/Turion64 no ofrecen un ahorro económico sustancial, en cuando a precio de venta final del equipo.

Después de todo, la decisión estaba entre los siguientes: Hundyx M665SR (525 euros en App Informática); Acer Extensa 5620Z 1A2G16Mi (609 euros en Life Informática); y el Compaq Presario V6710ES KN116EA (599 euros en Media Markt).

Descartando el Hundyx por tener 1 Gb de memoria, la balanza se decantó al Compaq, por su precio 10 euros más bajo, y la calidad de la marca. Realmente el Compaq, es solamente algo más potente que el Acer: Intel T2330 contra Intel T2310, y a costa de ellos pierde 40 Gb de disco (160 contra 120).



Para empezar, entremos en las características que ofrece el V6710ES:
– Tipo de procesador: Procesador Intel® Pentium® T2330 Dual Core 1,60 GHz, 1 MB de caché de nivel 2.
– Sistema operativo instalado: Windows Vista® Home Premium de 32 bits original.
– Memoria de serie: 2.048 MB.
– Memoria máxima: Admite hasta 4 GB de memoria DDR2.
– Diseño de memoria: 2 x 1.024 MB.
– Unidad de disco duro interna: 120 GB.
– Controlador de disco duro: Unidad de disco duro SATA.
– Velocidad de la unidad de disco duro: 5.400 rpm.
– Tipo de unidad óptica: Grabadora de DVD Lightscribe Super Multi (+/-R +/-RW) con soporte para doble capa.
– Dispositivo de tarjeta de memoria: Lector Digital Media Reader integrado "5 en 1" para tarjetas Secure Digital, MultiMedia, Memory Stick, Memory Stick Pro o xD Picture.
– Módem: Módem 56K de alta velocidad.
– Interfaz de red: Interface de red Ethernet 10/100BT integrado.
– Tecnologías inalámbricas: WLAN 802.11b/g.
– Puertos de E/S externos: 3 USB 2.0, 1 puerto VGA, 1 conector de módem RJ11, 1 conector ethernet RJ45, salida de televisión S-video, 1 salida de auriculares, 1 entrada de micrófono, 1 IEEE 1394, puerto infrarrojo con mando a .distancia (mando opcional), conector de anclaje
– Interfaz de captura de vídeo: Interface IEEE 1394 FireWire®.
– Ranuras de expansión: Una ranura ExpressCard/54 (también admite ExpressCard/34).
– Tamaño de la pantalla: Pantalla panorámica de alta definición BrightView de 15,4" WXGA.
– Resolución de la pantalla: 1.280 x 800.
– Adaptador de vídeo: Intel® Graphics Media Accelerator X3100.
– RAM de vídeo: Hasta 358 MB de memoria de gráficos total disponible.
– Webcam: WebCam Compaq Presario con micrófono integrado.
– Mando a distancia: Control remoto HP Mobile.
– Audio interno: Sonido 3D de 16 bits compatible con Sound Blaster Pro integrado.
– Altavoces y micrófono: Altavoces Altec Lansing®.
– Teclado: Teclado de tamaño completo de 101 teclas.
– Dispositivo apuntador: Touch Pad con botón de activación/desactivación y zona de desplazamiento ascendente/descendente vertical y horizontal dedicada, botones de control de volumen y silenciamiento, 1 botón de inicio rápido.
– Tipo de fuente de alimentación: Adaptador de CA de 65 W.
– Peso: 3,10 kg (6,87 libras).
– Dimensiones (An x F x Al): 23,70 (L) x 25,70 (An) x 2,54 cm (Al) (mín.)/3,96 cm (Al) (máx.).

El equipo biene en un embalaje de una única caja de cartón precintada, con un peso de unos 4 Kg. Contiene cable de alimentación, batería, ordenador, un pequeño mando a distancia, y varios folletos.

El primer arranque, configura el sistema, e instala las aplicaciones por defecto, desde una partición reservada de 12 Gb. El proceso es cómodo, y no da problemas.



El diseño exterior es atractivo, aunque quizás demasiado "tunero" para lo que nos tiene acostumbrados Compaq/HP con leds de color azul.

El equipo viene con multitud de utilidades y software, como de costumbre en los portátiles, la mayoría más que utilidades, son inutilidades. Muy conveniente que hayan elegido el Vista Home Premium preinstalado en vez de Home Basic, aunque me falta la posibilidad de disponer de la versión x64. Los usuarios domésticos, agradecerán que venga el Adobe Acrobat Reader, y algunas cosillas más.

Dentro de las inutilidades, tenemos la versión de prueba de Office 2007, la licencia de 60 días de Symantec Norton Security, las búsquedas por defecto en Internet Explorer con AOL, videos introductorios, y montones de herramientas propietarias de HP que no sirven para mucho, salvo para consumir CPU, memoria y disco, … Así que después de un rato eliminando basura, el equipo está en condicines de trabajar.

Los drivers y firmwares, están correctamente actualizados con las últimas versiones disponibles en las páginas de los fabricantes, esto si que es una sopresa realmente agradable por parte de HP. No es necesario actualizarlos manualmente nada más comprar el ordenador, cosa que resulta normalmente frustrante.

Como requería, el rendimiento es bueno, el Intel Pentium Dual Core T2330 a 1,6 Ghz, mueve el sistema con facilidad, y los 2 Gb de memoria, permiten ejecutar aplicaciones más o menos exigentes sin problema. El consumo máximo del procesador de 35W, que se queda normalmente en la mitad, gracias a la regulación dinámica de frecuencia y voltaje que hace la CPU con el SpeedStep.

La GPU Intel GMA X3100, como parte del chipset 965, tiene un rendimiento gráfico excelente, por lo que a pesar de ser un modelo integrado en placa, obtiene un rendimiento que es superior a las tarjetas gráficas dedicadas nVidia Geforce 5200 Go, o las ATI Radeon Xpress X1200; y próximo a los modelos más recientes como las Geforce 6200 y las Radeon X300 Mobility.



El espacio en disco con algo más de 100 Gb útiles, llega de sobra. Si el usuario lo desea, se ofrece la posibilidad de recuperar los 12 Gb de la partición de recuperación para ocuparla con datos y programas. Sin embargo en este punto, no se explica porque no se ofrece también esos discos de recuperación en formato DVD, para evitar ocupar permanentemente HD. Si se me permite el comentario, los 12 Gb reservados para la recuperación, se me antojan un tanto excesivos. Considero que haciendo algo de limpieza, y utilizando alguna técnica de compresión, se podría dejar en la mucho más razonable cantidad de 5 o 6 Gb.

El sistema de recuperación Recovery Manager, es flexible, permitiendo desde una recuperación total a nivel de boot, hasta una recuperación parcial (drivers por ejemplo), dentro del propio Windows.

Aunque en la mayoría de portátiles los discos giran solamente a 5.400 rpm, no se aprecia un descenso de rendimiento demasiado elevado en este sentido.

La pantalla ofrece una buena resolución para su tamaño, y se de forma clara y nítiva, incluso desde ángulos de visión algo forzados. La calidad de los altavoces, y la grabación de sonido es aceptable, muy buena diría comparada con lo que se estila en dispositivos móviles.

La grabadora funciona bien, y a buena velocidad, tanto en modo lectura, como escritura o borrado. El multilector de tarjetas, es realmente práctico, y se agradece que venga de serie.

La duración de las baterías de 6 celdsa, está en la linea del resto de equipos actuales, sin destacar ni para bien ni para mal. Cabe mencionar a este respecto, las grandes diferencias de autonomía que se aprecian al elegir un perfil energético u otro, y en función de los dispositivos que tengamos activados en ese momento (Pantalla, Wifi, disco, DVD, velocidad de CPU, USB, …).

Sobre Touchpad ninguna crítica. No obstante, al igual que con otros portátiles, es conveniente hacerse con un ratón USB de tamaño compacto (a partir de 5 euros), para poderlo conectar al ordenador si queremos trabajar con más agilidad.

A la hora de transportar el equipo, el peso me parece similar al de otros laptops, no obstante, con las cifras de catálogo en mano, parece que está entorno a 100 o 200 gramos más que otros competidores.

Un detalle muy importante de cara a futuro, es que a diferencia de modelos similares, la memoria RAM se puede ampliar sin tirar la existente, pues quedan todavía dos bancos libres en los que poder insertar nuevos módulos.



27 comentarios en “Compaq Presario V6710ES”

  1. Buen equipo, bastante parecido al Lenovo que me he comprado: hay cien euros de diferencia que se justifican con la mayor memoria, el mejor micro y la webcam del tuyo. Parece que, en estos rangos de precios, los hacen a plantilla 🙂

    Lo de incluir el instalador del sistema operativo en una partición en el propio disco duro, en vez de en un CD/DVD aparte, me parece una costumbre bastante incomprensible (además de vergonzosa, claro). Tranquiliza saber, para los amantes de Windows, que se lo pueden descargar vía P2P, y usarlo con la licencia que han comprado (siempre que no sea una versión OEM).

    "Mola" que el lector de tarjetas no lea justo el formato que utilizo (Compact Flash).

    Veo que tienes el mismo aprecio por los touchpads que yo. No comprendo como puede haber gente capaz de soportarlos más de dos minutos seguidos.

  2. mced, llevas razón. Con el incremento de las ventas en los portátiles, la competencia debe ser tremendamente feroz, y los precios, son por ello ajustados hasta casi el imposible. Quién iba a decir a los consumidores hace algunos años que Lenovo (ex-IBM), y Compaq, iban a vender a esos precios…

    Respecto al touchpad, el argumento es indiscutible, si lo usas para trabajar, no es práctico. Otro tema es que lo uses para presumir ante tus conocidos, y el touchpad quede muy fardón.

  3. Lo que me ha molestado, y no poco, es que tengas que quedarte en el sistema operativo que a ellos les dé la gana. Eso es una falta de respeto grandísima al consumidor.

    Por parte de unos amigos, a los que se lo había recomendado, lo que van a hacer es devolverlo y recoger la pasta, simple.

    No puede ser que tengas que tener el puto Vista obligado. No señor.

  4. En principio con muy buenas prestaciones.
    Tanto que se lo recomendé a unos amigos.

    Pero luego resulta que no puedes cambiar de sistema operativo. (Aquí había puesto: el puto Windows Vista, pero intentaré no ofender)
    Y es que se pasan mucho y le faltan al respeto al consumidor por todo el morro.
    "HP no presta servicio técnico en ese sentido, no se hacen drivers para otros sistemas operativos."

    genial… vamos, que lo están devolviendo hoy mismo.

  5. En lo de la elección de sistema, estás en lo cierto Jota. Pagas el precio de algo que al final puede que no quieras. Lo que se aplica al Vista, al juego de los SIMS que también trae y a alguna cosa más. No obstante, en mi opinión es comparable a que traiga una cámara intergrada, cosa que no usaré en la vida.

    Sería de agradecer una mayor segregación de versiones, con diferentes precios. Sin ningún software, y con todo el software, sin ningún gadget, y con gadgets… De esta forma, entre la versión más barata, y la que venden ahora, habría al menos 75 euros de diferencia.

  6. ¡Hola! Estoy pensando en comprarme ese portátil (igual que tú, en el Media Markt de Jerez, por 599 euros), y me gustaría saber si tienes MSN o algún otro medio para poder chatear contigo unos minutos para poder hacerte unas preguntas sobre cómo te va. Estoy entre ese y el Fujitsu-Siemens Amilo Pi2530 (que es bastante más caro), así que quiero ver si podría merecerme la pena o no. Mi correo es [email protected], y mi dirección de MSN es [email protected].

    ¡Gracias y un saludo!

  7. Muchas gracias 🙂

    Preguntas:

    1. ¿Cuánto te dura la batería? ¿Cuántos mAh tiene serigrafiados?
    2. ¿El cargador de corriente tiene toma de tierra?
    3. ¿Has probado a instalar una distribución de Linux, como por ejemplo Ubuntu? Si no es así, ¿has probado al menos una versión Live CD?
    4. ¿Cuánto tarda, más o menos, en iniciarte el Windows Vista?
    5. ¿El equipo va con tecnología Centrino?
    6. ¿Sabes el modelo del adaptador wireless que lleva integrado?
    7. ¿Y la webcam integrada?

    Por ahora no se me ocurren más preguntas 🙂 Jeje… Muchas gracias de antemano.

  8. Ricky, voy respondiendo a tu "interrogagorio":

    1) Depende el uso. No pone mAh, pone Wh: 47.
    2) Sí.
    3) He usado el LiveCD de Ubuntu x64, aunque sin exprimirlo demasiado.
    4) 55 segundos sin contar el POST de la BIOS.
    5) El T2330 no cumple la especificación Centrino.
    6) No, pero el fabricante es Broadcom.
    7) HP Webcam.
    8) Normalmente trabajo con él enchufado, pero debe andar sobre 1 hora.

    Espero haberte sido de utilidad, y si tienes alguna pregunta más, ya sabes.

  9. Tema GNU/Linux: yo me iría a por un modelo con el mayor número posible de componentes Intel. Por ejemplo, la wifi Broadcom que tiene este Compaq, puede darte más problemas que una Intel. La tarjeta de sonido también puede darte algún quebradero de cabeza, aunque googleando un poco se puede solucionar.

  10. Muchísimas gracias por tus respuestas. Y abusando un poco más de tu amabilidad y paciencia 🙂 me gustaría que me comentaras alguna cosilla más:

    1. Aunque (evidentemente) el consumo de batería depende del uso del portátil… ¿podrías decirme más o menos una cifra aproximada? Por ejemplo: 2 horas, 1 hora y media… algo así.
    2. Yo trabajo casi siempre con Ubuntu, y por eso es muy importante para mí que el portátil tenga un buen soporte de ese S.O. ¿Recuerdas si Ubuntu detectó correctamente el adaptador inalámbrico? ¿Probaste el uso de las teclas Fn (subir y bajar el volumen y el brillo de la pantalla, y cosas así…)? ¿Y la versión de Ubuntu que probaste? (Es decir, si es la última Ubuntu 7.10 o una anterior…)

    ¡Muchísimas gracias de nuevo!

  11. mced sobre el sonido, Ubuntu lo reconoció bien, es compatible SB16. De la WiFi, llevas razón es más fácil conseguir soporte para Intel (más difusión), que para Broadcom.

    Sobre eso Ricky, desconozco si Linux detectó la WiFi bien, iba por ethernet. Así que sigo con tus preguntas:

    1) Una hora y media.
    2) Lo de la WiFi, ya digo que no lo probé, lo de las teclas de función funcionaron, aunque no funcionaron las teclas de HP para volumen (HP Quick Launch). De todas formas, ese volumen, se puede controlar desde cualquier otro sitio, en mi caso, desde el icono de volumen en el tray de Windows. En mi caso, el controlador de HP Quick Launch, consumía aproximadamente 15 Mb de memoria, así que lo quité. La versiín de Ubuntu fue la 8.04 Alpha (Hardy Heron).

  12. Pues has tenido bastante suerte con las teclas de función y Ubuntu. En mi Lenovo, por ejemplo, las del brillo de pantalla responden menos que el servicio de atención al cliente de un proveedor de ADSL. Tendría que investigarlo a base de Xmodmap, pero estoy muy vago para eso. Total, casi siempre tengo el brillo al mínimo…

    También es verdad que yo estoy con Gutsy Gibbon.

    Si el único imponderable son las de volumen, no suele haber ningún problema, Ricky. Si usas KDE, el applet "Sound Mixer" te permite asignar teclas de acceso rápido a los distintos canales (subir, bajar y mute). Seguro que Gnome tiene algo similar, si eres de esa tribu 🙂

  13. Seguro que a Ricky tu aportación le resulta muy interesante mced.

    Puestos a comentar, la verdad que cada vez entiendo menos la necesidade de dispositivos raritos, y funcionalidades peculiares que se incorporan en los ordenadores "de marca", sobretodo en los portátiles.

  14. El consumidor medio sin conocimientos, escoge basándose en dos criterios: funcionalidades y precio. Así que los fabricantes se ven obligados a incorporar pijadas para diferenciarse de la competencia. Es un fenómeno parecido al de los teléfonos móviles.

    Por cierto, ya voy a tener que devolver el Lenovo. 70 días de uso y se me ha escacharrado la pantalla 🙁

  15. Muy cierto lo que dices mced. Al final, acabamos en una dinámica de funcionalidades inútiles, que solamente sirve para diferenciarse de la competencia…

    Que lástima lo del Lenovo, y es raro, porque según se comenta, tienen unos estándares de calidad, que ya les gustaría a IBM en su día.

  16. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Curiosamente, al final he optado por un equipo bastante diferente: un Dell XPS M1530. A ver si me llega, y ya os contaré si he elegido bien 🙂

    ¡Gracias de nuevo!

  17. Buenas tardes:

    Queria saber que tal es el funcionamiento del pc en general, su rendimiento sin tener nada arrancado salvo el "maravilloso vista".Y la opinion en general de los que lo habeis probado, ya que yo lo necesito para word internet y poco mas.Gracias por responder!!!!!

  18. Cristian, para Word e Internet, vas sobrado con este equipo. De hecho si no te preocupa el consumo, podrías ahorrarte unos 100 euros, optando a equipos con el procesador Celeron M, que también te serán suficientes.

    El rendimiento nada más arrancar Vista, lo digo un poco el artículo, con todos los añadidos, y programas preinstalados que pone HP, defrauda un poco, sobretodo por la merma de velocidad de disco con el maldito antivirus de Symantec, una vez eliminado esto, genial. Puedes verlo en el pantallazo de Everest 4.20 ejecutando CPU Queen, ¡cercano a un Athlon 64×2 4000+, que no es poco!

  19. Para internet seguro; pero llegará un momento en el que el Word (¿2012?) pida dieciséis núcleos y un terabyte de RAM para escribir un "Estimado señor:"

    Siempre queda la opción (si lo permiten en Redmond, que no están por la labor) de tirar de Offices antiguos o pasarse a la competencia.

  20. Es un problema convertido en negocio mced. Pero la experiencia demuestra que los usuarios somos muy insolidarios en este, grabando nuestros documentos en el formato más nuevo (Word 2007), en vez de digamos el más compatible digamos Word 95.

    En la competencia, de la que sólo destaco OpenOffice, de momento lo están haciendo mejor, siendo el formato de archivo totalmente compatible con versiones anteriores, salvo que usen una característica no disponible en la versión antigua, que entonces no aparecerá.

    Por desgracia, OO está lejos de poder se implantado genéricamente para todos los usuarios. No por potencia o funcionalidades, sino por facilidad de uso y documentación.

  21. Pues yo tengo un problema con este equipo. He intentado instalar XP en el equipo y no se puede. No reconoce el HD. Sin embargo Vista o Win 98 lo caza al vuelo. Esta gentuza te vende un hardware sin retrocompatibilidad de SO. SI yo ya tengo comprada mi licencia de XP, para que necesito el vista.

    Nada mas arrancar la maquina tiene consumiendo mas de 800 MB de la memoria… Me parece lamentable. Una estafa en toda regla.

  22. Que un 98 reconozca un disco duro y un XP no, es lo más extraño que he escuchado desde principios de año. ¿Seguro que ese CD está bien?

  23. Sobre el problema de OvEr0n, opino como tu mced.
    Vista reconoce un disco, que XP no, y en cambio 98 si. Muy raro. El XP, ¿tiene el SP2 aplicado?
    Sobre que 800 Mb de consumo de memoria nada más arrancar, te recomiendo que leas sobre como gestiona Vista el caché de disco. No obstante, desactivando cosas innecesarias, eso se puede reducir a la mitar tranquilamente.

  24. Buenas señores!!

    Después de mucho sufrir buscando la manera de poder instalar Windows XP en éste portatil, porfín, encontré la solución.

    Lo primero que tendrán que hacer es descargar el driver de la controladora SATA desde la página de Intel, les dejo el link.

    http://downloadcenter.intel.com/confirm … p;lang=eng

    Luego tendrán que integrarlo en un CD de instalación de Windows XP con nLite,y ya está, ya podrán instalar cualquier Windows XP en su portatil.

    Un saludo a todos.

Deja un comentario