Llevaba algún tiempo en la busca de un ordenador portátil, que cumpliera los siguientes requisitos: barato, moderadamente potente, y con un relativamente bajo consumo de energía. Por gestión de energía y rendimiento quedaban descartados los procesadores Celeron, mientras que por precio, era complicado llegar a un Core 2 Duo. A diferencia de entornos de escritorio, los procesadores AMD de la gama Athlon64/Turion64 no ofrecen un ahorro económico sustancial, en cuando a precio de venta final del equipo.

Después de todo, la decisión estaba entre los siguientes: Hundyx M665SR (525 euros en App Informática); Acer Extensa 5620Z 1A2G16Mi (609 euros en Life Informática); y el Compaq Presario V6710ES KN116EA (599 euros en Media Markt).

Descartando el Hundyx por tener 1 Gb de memoria, la balanza se decantó al Compaq, por su precio 10 euros más bajo, y la calidad de la marca. Realmente el Compaq, es solamente algo más potente que el Acer: Intel T2330 contra Intel T2310, y a costa de ellos pierde 40 Gb de disco (160 contra 120).

Para empezar, entremos en las características que ofrece el V6710ES:
– Tipo de procesador: Procesador Intel® Pentium® T2330 Dual Core 1,60 GHz, 1 MB de caché de nivel 2.
– Sistema operativo instalado: Windows Vista® Home Premium de 32 bits original.
– Memoria de serie: 2.048 MB.
– Memoria máxima: Admite hasta 4 GB de memoria DDR2.
– Diseño de memoria: 2 x 1.024 MB.
– Unidad de disco duro interna: 120 GB.
– Controlador de disco duro: Unidad de disco duro SATA.
– Velocidad de la unidad de disco duro: 5.400 rpm.
– Tipo de unidad óptica: Grabadora de DVD Lightscribe Super Multi (+/-R +/-RW) con soporte para doble capa.
– Dispositivo de tarjeta de memoria: Lector Digital Media Reader integrado "5 en 1" para tarjetas Secure Digital, MultiMedia, Memory Stick, Memory Stick Pro o xD Picture.
– Módem: Módem 56K de alta velocidad.
– Interfaz de red: Interface de red Ethernet 10/100BT integrado.
– Tecnologías inalámbricas: WLAN 802.11b/g.
– Puertos de E/S externos: 3 USB 2.0, 1 puerto VGA, 1 conector de módem RJ11, 1 conector ethernet RJ45, salida de televisión S-video, 1 salida de auriculares, 1 entrada de micrófono, 1 IEEE 1394, puerto infrarrojo con mando a .distancia (mando opcional), conector de anclaje
– Interfaz de captura de vídeo: Interface IEEE 1394 FireWire®.
– Ranuras de expansión: Una ranura ExpressCard/54 (también admite ExpressCard/34).
– Tamaño de la pantalla: Pantalla panorámica de alta definición BrightView de 15,4" WXGA.
– Resolución de la pantalla: 1.280 x 800.
– Adaptador de vídeo: Intel® Graphics Media Accelerator X3100.
– RAM de vídeo: Hasta 358 MB de memoria de gráficos total disponible.
– Webcam: WebCam Compaq Presario con micrófono integrado.
– Mando a distancia: Control remoto HP Mobile.
– Audio interno: Sonido 3D de 16 bits compatible con Sound Blaster Pro integrado.
– Altavoces y micrófono: Altavoces Altec Lansing®.
– Teclado: Teclado de tamaño completo de 101 teclas.
– Dispositivo apuntador: Touch Pad con botón de activación/desactivación y zona de desplazamiento ascendente/descendente vertical y horizontal dedicada, botones de control de volumen y silenciamiento, 1 botón de inicio rápido.
– Tipo de fuente de alimentación: Adaptador de CA de 65 W.
– Peso: 3,10 kg (6,87 libras).
– Dimensiones (An x F x Al): 23,70 (L) x 25,70 (An) x 2,54 cm (Al) (mín.)/3,96 cm (Al) (máx.).

El equipo biene en un embalaje de una única caja de cartón precintada, con un peso de unos 4 Kg. Contiene cable de alimentación, batería, ordenador, un pequeño mando a distancia, y varios folletos.

El primer arranque, configura el sistema, e instala las aplicaciones por defecto, desde una partición reservada de 12 Gb. El proceso es cómodo, y no da problemas.

El diseño exterior es atractivo, aunque quizás demasiado "tunero" para lo que nos tiene acostumbrados Compaq/HP con leds de color azul.

El equipo viene con multitud de utilidades y software, como de costumbre en los portátiles, la mayoría más que utilidades, son inutilidades. Muy conveniente que hayan elegido el Vista Home Premium preinstalado en vez de Home Basic, aunque me falta la posibilidad de disponer de la versión x64. Los usuarios domésticos, agradecerán que venga el Adobe Acrobat Reader, y algunas cosillas más.

Dentro de las inutilidades, tenemos la versión de prueba de Office 2007, la licencia de 60 días de Symantec Norton Security, las búsquedas por defecto en Internet Explorer con AOL, videos introductorios, y montones de herramientas propietarias de HP que no sirven para mucho, salvo para consumir CPU, memoria y disco, … Así que después de un rato eliminando basura, el equipo está en condicines de trabajar.

Los drivers y firmwares, están correctamente actualizados con las últimas versiones disponibles en las páginas de los fabricantes, esto si que es una sopresa realmente agradable por parte de HP. No es necesario actualizarlos manualmente nada más comprar el ordenador, cosa que resulta normalmente frustrante.

Como requería, el rendimiento es bueno, el Intel Pentium Dual Core T2330 a 1,6 Ghz, mueve el sistema con facilidad, y los 2 Gb de memoria, permiten ejecutar aplicaciones más o menos exigentes sin problema. El consumo máximo del procesador de 35W, que se queda normalmente en la mitad, gracias a la regulación dinámica de frecuencia y voltaje que hace la CPU con el SpeedStep.

La GPU Intel GMA X3100, como parte del chipset 965, tiene un rendimiento gráfico excelente, por lo que a pesar de ser un modelo integrado en placa, obtiene un rendimiento que es superior a las tarjetas gráficas dedicadas nVidia Geforce 5200 Go, o las ATI Radeon Xpress X1200; y próximo a los modelos más recientes como las Geforce 6200 y las Radeon X300 Mobility.

El espacio en disco con algo más de 100 Gb útiles, llega de sobra. Si el usuario lo desea, se ofrece la posibilidad de recuperar los 12 Gb de la partición de recuperación para ocuparla con datos y programas. Sin embargo en este punto, no se explica porque no se ofrece también esos discos de recuperación en formato DVD, para evitar ocupar permanentemente HD. Si se me permite el comentario, los 12 Gb reservados para la recuperación, se me antojan un tanto excesivos. Considero que haciendo algo de limpieza, y utilizando alguna técnica de compresión, se podría dejar en la mucho más razonable cantidad de 5 o 6 Gb.

El sistema de recuperación Recovery Manager, es flexible, permitiendo desde una recuperación total a nivel de boot, hasta una recuperación parcial (drivers por ejemplo), dentro del propio Windows.

Aunque en la mayoría de portátiles los discos giran solamente a 5.400 rpm, no se aprecia un descenso de rendimiento demasiado elevado en este sentido.

La pantalla ofrece una buena resolución para su tamaño, y se de forma clara y nítiva, incluso desde ángulos de visión algo forzados. La calidad de los altavoces, y la grabación de sonido es aceptable, muy buena diría comparada con lo que se estila en dispositivos móviles.

La grabadora funciona bien, y a buena velocidad, tanto en modo lectura, como escritura o borrado. El multilector de tarjetas, es realmente práctico, y se agradece que venga de serie.

La duración de las baterías de 6 celdsa, está en la linea del resto de equipos actuales, sin destacar ni para bien ni para mal. Cabe mencionar a este respecto, las grandes diferencias de autonomía que se aprecian al elegir un perfil energético u otro, y en función de los dispositivos que tengamos activados en ese momento (Pantalla, Wifi, disco, DVD, velocidad de CPU, USB, …).

Sobre Touchpad ninguna crítica. No obstante, al igual que con otros portátiles, es conveniente hacerse con un ratón USB de tamaño compacto (a partir de 5 euros), para poderlo conectar al ordenador si queremos trabajar con más agilidad.

A la hora de transportar el equipo, el peso me parece similar al de otros laptops, no obstante, con las cifras de catálogo en mano, parece que está entorno a 100 o 200 gramos más que otros competidores.

Un detalle muy importante de cara a futuro, es que a diferencia de modelos similares, la memoria RAM se puede ampliar sin tirar la existente, pues quedan todavía dos bancos libres en los que poder insertar nuevos módulos.