Symantec Endpoint Protection 11, es decir, la nueva versión de lo que antes era Symantec Antivirus Corporate 10, es la solución de seguridad corporativa que a día de hoy propone Symantec a las empresas.

Además de las características de ámbito empresarial, que permiten el despliegue y la gestión remota en los equipos, incorpora también la versión cliente, que vendría a ser como las suites de seguridad a la que estamos acostumbrados.

Contiene un antivirus, basado en el motor de detección de Norton 360, un módulo de análisis residente, un módulo de protección de emails (compatible con Microsoft Outlook y Lotus Notes), un módulo de protección en internet, un antispyware, y un firewall.

En efecto al estar enfocado al mundo empresarial, se eliminan todos aquellos artificios que se le han ocurrido al departamente de marketing de turno para encandilar al usuario final, lo que lo convierte en un producto fácil de usar, con un consumo de recursos mucho más contenido. Si en algún momento de tu vida has visto lo espartano de por ejemplo eTrust de CA, sabrás perfectamente a lo que me refiero.

Por lo que a mi opinión respecta, me gusta bastante más que Norton, es igual de completo, pero se conforma con un exiguo consumo de memoria en inactividad de 16 Mb, manteniendo el uso de CPU, en niveles también aceptables.

El paquete incluye tanto la versión de 32 bits, como la de 64 bits, no obstante, y siguiendo la tónica habitual de los fabricantes de antivirus, con la honrosa excepción de Bitdefender 2009 (12), ésta no lo es tal, que viene a ser una versión compatible x64, con el programa de 32 bits, y los drivers de 64.

Aunque SEP, es un producto comercial, y bastante costoso también sea dicho, de forma análoga a como viéramos con los trucos para antivirus gratuitos con Avira Antivir, podemos descargarlo de manera sencilla de la web oficial.

Este procedimiento, sorprendente en una gran multinacional de la tecnología, y experta en seguridad, indica cierto grado de intencionalidad por su parte, aunque por supuesto, que sea descargable, no quiere decir que su uso sea legal, y por tanto corre bajo tu responsabilidad.

Lo primero que debemos hacer, es irnos a Trialware, y registrarnos para descargar la versión de prueba. Una vez hecho, podremos descargar el paquete completo en versión retail, sin necesidad de activación, ni números de serie, que más nos convenga:

11.0.4000 Maintenance Release 4 en castellano)
CD 1 (405 Mb en formato ZIP).
CD 2 (448 Mb en formato ZIP).

11.0.4010 (Maintenance Release 4 Maintenance Pack 1 en inglés)
CD 1 (415 Mb en formato ZIP).
CD 2 (445 Mb en formato ZIP).

Aunque la actualización del programa es automática vía internet mediante LiveUpdate, de cara a futuro, tenemos los parches incrementales disponibles por FTP.