He actualizado mi UltraVNC a la última versión disponible: la 1.0 RC19.

UltraVNC es una herramienta para controlar equipos remotamente, del estilo pcAnywhere, pero más sencillo, más rápido, más compacto, gratuito y de código abierto.

A diferencia de otras variantes de VNC, UltraVNC está especialmente optimizado para entornos Windows, por lo que no hay versión para otros sistemas operativos. Si no se utilizan las opciones avanzadas de transferencia, el protocolo de comunicación es compatible con VNC, por lo que si que podríamos controlar una máquina Windows corriendo el servidor de UltraVNC a través de un cliente Linux que esté corriendo un cliente de VNC, pero no al revés.

Esta nueva versión, incluye grandes mejoras en cuanto a rendimiento, superando con diferencia a otros clones de VNC como TightVNC o RealVNC. Lo mejor de todo, es que incluso arrasa con competidores comerciales como Remote Administrator.

En UltraVNC, se añaden la mayoría de funcionalidades disponibles en TightVNC y RealVNC, junto con algunos otros clones de VNC, al mismo tiempo que incorpora características propias: nuevos algoritmos de compresión, transferencia de archivos, …

UltraVNC es una excelente herramienta de manejo remoto, siendo la mejor alternativa para entornos Windows. En configuraciones más hetereogeneas, es mucho más recomendable TightVNC o VNC. En cambio, y siendo sinceros, Remote Administrator, no tiene ningún punto a favor.

Teneis una tabla con los resultados de las pruebas de rendimiento que se han efectuado, pero mucho más interesante es el video comparativo (en formato WMV 1,2 Mb), donde se muestran cara a cara los dos productos.