Los mentirosos de Ya.com vuelven a hacer de las suyas.

Ésta vez pretenden reconvertir a todos los usuarios que gozan de IP fija de forma gratuita, a IP dinámica, con el consiguiente ahorro de costes por su parte, que por supuesto no se repercutirá en la cuota mensual de los usuarios.

Usando una elaborada demagogia, pretenden convencernos de las supuestas ventajas que en cuanto a seguridad ofrece la IP dinámica.

Cito a continuación íntegramente la carta recibida hoy:

SEGURIDAD EN SU CONEXIÓN ADSL: IP DINÁMICA

Estimado Cliente:

En Ya.com queremos prestar siempre el mejor servicio. Por este motivo, nos disponemos a aumentar la seguridad de la conexión ADSL de nuestros clientes, configurando su servicio con IP Dinámica. Para llevar a cabo este proceso, le facilitaremos toda la información necesaria en las próximas semanas.

El principal beneficio de la IP Dinámica es la reducción del riesgo de intrusismo en su equipo, gracias a que la dirección IP de su ordenador variaría en cada conexión. Para los usuarios habituales de Internet, es una forma sencilla y gratuita de mantenerse protegidos.

Sin embargo, aquellos usuarios avanzados o empresas que dispongan de servidor propio en su domicilio podrían necesitar de una IP Fija. Si este fuera su caso, ponemos a su disposición el número gratuito 900 811 888 de Atención al Cliente (siempre llamando desde un teléfono fijo), destinado exclusivamente a este servicio, en el que nos podrán comunicar su interés por disponer de una IP Fija*.

Gracias a usted, mejoramos cada día la calidad de nuestro servicio.

Un cordial saludo,
Departamento de Atención al Cliente.

* Dispone de 15 días desde el envío de esta comunicación para expresar su interés por disponer de una IP fija.

La misiva empieza con la poco original retahíla de buenos propósitos, y de lo interesados que están en sus clientes. Una actitud loable, pero que tiene que demostrarse con hechos, en vez de con buenas palabras.

Acto seguido, introducen el argumento al que recurren para que los usuarios renunciemos a nuestra IP fija, y al que no dudan en acudir más adelante (de hecho dedican el segundo párrafo completo a ello).

Por supuesto, puedes renunciar a la "mejora" que te han adjudicado por teléfono llamando a un número gratuito. Como no quieren gastar demasiado dinero en ello, lo limitan a llamadas desde fijos. Claro, a ver si te va a dar por llamar desde un móvil, y ¡T-Online va a entrar en quiebra!

Dicen que el 900 811 888 es el número de Atención al Cliente, pero la siguiente frase puntualiza afirmando que lo es, pero sólo para solicitar mantener la IP fija. No vaya a ser que te aproveches de ello para hablar con el Servicio de Atención al Cliente de forma gratuita. Para el resto, a pagar. O sea: 902 902 902.

El asterisco, es el punto más vergonzoso de toda la carta. Tienes 15 días desde el envío de la comunicación (ojo, no 15 días desde la recepción, sino desde el envío) para ponerte en contacto con ellos si quieres quedarte como estás. Si no lo haces, entenderán que estás interesado en tener menos servicios de los que tenías pagando lo mismo, para así poder mejorar la cuenta de resultados de Ya.com.

– La IP Dinámica no es más segura que la IP Fija: Si te quieren entrar te entrarán, tanto tengas siempre la misma IP, como que vaya cambiando. Mejor usa un buen firewall, o configura tu router adecuadamente.
– La IP Dinámica perjudica en programas P2P: Por ejemplo algunos MODs de eMule guardan un listado con las fuentes conocidas de los archivos. Si cambia la IP de la fuente, queda inaccesible hasta que se vuelva a preguntar al servidor.
– La IP Estática es un servicio que ya disfrutas: Los propios Ya.com lo valoran en 12 euros mensuales (+IVA). Renunciar a él, sin el correspondiente abono de esa cantidad, es perder dinero.