CP/M son las siglas que corresponden a Control Program for Microcomputers, un sistema operativo desarrollado en 1976 por el tristemente desaparecido Gary Kildall, fundador de Intergalactic Digital Research (luego simplemente Digital Research o DR).

Las versiones iniciales de CP/M funcionaban sobre procesadores i8080, y Z80, de 8 bits, por lo que también se conoce comp CP/M-80. Llegó a gozar de gran popularidad con la microinformática gracias a plataformas como el MSX, Commodore, CPC y Spectrum.

A medida que iban apareciendo máquinas mucho más potentes de 16 bits, aparecieron los correspondientes ports: CP/M-68K para arquitecturas Motorola 68000, y CP/M-86 para arquitecturas x86.

Existieron ramas menos conocidas de CP/M que ofrecían soporte de multitarea, y multiusuario, denominadas MP/M.

CP/M aportó en mi opinión dos importantes novedades: era potente y acercaba las posibilidades de entornos muchos más grandes a la microinformática, y por otro lado las aplicaciones eran portables, ya que la interfaz de comunicación con CP/M, era igual independientemente del fabricante.

CP/M pasó de la versión de la versión 1.0, a la 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 2.0, 2.1, 2.2, 3.0 (CP/M Plus), 3.1.

CP/M instauró las bases de las populares nomenglaturas de archivos 8.3; la estructura en tres capas (entrada/salida, sistema, y procesador de linea de comandos); …

Finalmente fue de poco que los PC de IBM estuvieran gobernados por MS-DOS en vez de por CP/M. Casualmente gran parte de la API de DOS es compatible con CP/M. Y casualmente también CP/M-86 fue la base del magnífico DR-DOS.

La comunidad CP/M, a pesar de los años sigue activa, desarrollando herramientas que aportan incluso conectividad TCP/IP, lo que posibilita haber tenido visitas a mi blog que usaban ese sistema

La siguiente imagen muestra CP/M Plus 1.0 de Locomotive Software con el parche para el efecto Y2K aplicado, y corriendo en un Sinclair ZX Spectrum +3.