CP/M

CP/M son las siglas que corresponden a Control Program for Microcomputers, un sistema operativo desarrollado en 1976 por el tristemente desaparecido Gary Kildall, fundador de Intergalactic Digital Research (luego simplemente Digital Research o DR).

Las versiones iniciales de CP/M funcionaban sobre procesadores i8080, y Z80, de 8 bits, por lo que también se conoce comp CP/M-80. Llegó a gozar de gran popularidad con la microinformática gracias a plataformas como el MSX, Commodore, CPC y Spectrum.

A medida que iban apareciendo máquinas mucho más potentes de 16 bits, aparecieron los correspondientes ports: CP/M-68K para arquitecturas Motorola 68000, y CP/M-86 para arquitecturas x86.

Existieron ramas menos conocidas de CP/M que ofrecían soporte de multitarea, y multiusuario, denominadas MP/M.

CP/M aportó en mi opinión dos importantes novedades: era potente y acercaba las posibilidades de entornos muchos más grandes a la microinformática, y por otro lado las aplicaciones eran portables, ya que la interfaz de comunicación con CP/M, era igual independientemente del fabricante.

CP/M pasó de la versión de la versión 1.0, a la 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 2.0, 2.1, 2.2, 3.0 (CP/M Plus), 3.1.

CP/M instauró las bases de las populares nomenglaturas de archivos 8.3; la estructura en tres capas (entrada/salida, sistema, y procesador de linea de comandos); …

Finalmente fue de poco que los PC de IBM estuvieran gobernados por MS-DOS en vez de por CP/M. Casualmente gran parte de la API de DOS es compatible con CP/M. Y casualmente también CP/M-86 fue la base del magnífico DR-DOS.

La comunidad CP/M, a pesar de los años sigue activa, desarrollando herramientas que aportan incluso conectividad TCP/IP, lo que posibilita haber tenido visitas a mi blog que usaban ese sistema

La siguiente imagen muestra CP/M Plus 1.0 de Locomotive Software con el parche para el efecto Y2K aplicado, y corriendo en un Sinclair ZX Spectrum +3.



4 comentarios en “CP/M”

  1. Me encantan estos nostálgicos que siguen irreductibles frente al dominio absoluto de Microsoft y los Unices. Los cepeemeros son aún más románticos que los AmigaOSeros.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    mced, yo soy de los que cree que estar a la última, no implica renunciar a la nostalgia… Aunque muchas veces tenga que ser vía emuladores en vez de máquinas reales, algo es algo.

  3. Cuando no teniamos mas que eso era lo que usabamos, teniamos todos esos, tambien una version llamada Turbodos, xenix, unix, en algunas universidades aun usaban tarjetas perforadas, con un terminal lector que procesaba en Madrid.
    Cuando 64kb de memoria era una barbaridad.

Deja un comentario