CubicExplorer es un gestor de archivos multipestaña de código abierto para Windows. A diferencia de otras herramientas, se centra en las pestañas (tabs), y evita el arcaico enfoque de las dobles vistas estilo Total Commander.

Sus funcionalidades son bastante completas, probablemente no el más completo, pero indudablemente mucho más que el explorador de archivos de Windows. Gracias a varios colaboradores entre los que me puedo contar, se ofrece completamente traducido al castellano.

Su desarrollo ha sufrido altibajos, con algún que otro parón debido a problemas de salud del autor, sin embargo, lleva un tiempo de nuevo actualizándose, y agregando nuevas funcionalidades y mejoras.

El consumo de recursos podríamos decir que es bajo, y la velocidad de ejecución es normal. La apariencia está muy cuidada con los temas incluidos de serie, que incluyen versiones basadas en Office 2007.

Además de las características habituales, integra un buscador de archivos, un visor/editor de archivos de texto, gestión de marcadores, pila de carpetas, una vista rápida para archivos comunes de texto e imagen, y un administrador de sesiones para guardar y cargar el estado del programa en diferentes momentos.

Lo encuentro bastante estable, y sobre todo muy cómodo y usable. Además, tanto en su versión instalable, como portable, almacena todos los datos en archivos propios formateados XML, por lo que se puede llevar comodamente en un pendrive configurado a nuestro gusto, para usarlo directamente.

Es un programa de 32 bits, debido a las limitaciones que ya conocemos de Delphi, lo que lo hace incompatible con extensiones de shell de 64 bits, pero por lo demás todo funciona correctamente. No obstante, Marko Savolainen, su autor, tiene previsto en el roadmap, una versión nativa x64, que de momento no está claro si se implementará sobre Delphi, o sobre Lazarus.

En la página oficial de descargas, podemos conseguir la última versión estable, así como compilaciones semanales de la versión en desarrollo del repositorio de Subversion.