He visto bastantes sitios, que se encargan de ofrecer programas gratuitos, o incluso open source, haciendo a los usuarios pagar por el consabido método de enviar un SMS.

La gente de Netlink Network Corp se lleva la palma, saturando a los usuarios con anuncios, y búsquedas patrocinadas que apuntan a dominios tales como www.virtualdub.info, www.deepburner.info, www.windowsmediaplayer.ms, www.javaruntime.info, www.directx9.info, …

Reconozco que la estrategia no es mala del todo, ya que con esos dominios, se posicionan bastante arriba en las búsquedas. A veces, incluso más arriba que los sitios oficiales.

El supuesto beneficio que ofrece lo que denominan la descarga premium, es que descarga más velozmente que desde los sitios oficiales, lo cual, en algún caso puede ser cierto. A cambio, necesitas enviar 3 SMS al número 5333 con un coste de 1,20 euros más IVA cada uno, para poder recibir el código que te permita instalar el programa.

El tema no está demasiado claro, pues se tiene acceso a software bajo licencia GPL, pero sin que la página indique claramente donde obtener los fuentes.

Hay también aplicaciones que no son gratuitas, como HyperSnap DX o ACDSee, lo que requiere un desembolso de 3,60 euros por la descarga, más 35 $ después para comprarlo si fuera el caso de HyperSnap, o 3,60 euros + 39,9 $ para ACDSee.

La cosa va más lejos, pues por ejemplo te permiten descargar Foxit PDF Reader, a pesar de que la licencia de Foxit, prohibe explicitamente su redistribución.

Ante esto, siempre tienes la opción de descargarte el programa desde el sitio oficial, y ahorrate el dinero, que además tendrá probablemente una versión disponible más reciente que la que ofrecen, pero si no, hecha la ley, hecha la trampa…

Afortunadamente distribuyen todos los programas con una rutina de instalación personalizada, creada como no, con el instalador de código abierto NSIS, como se puede ver claramente en el diálogo que el instalador solicita el susodicho código.

No es nada nuevo decir, que por lo general, los contenidos de los paquetes de instalación de NSIS, se pueden abrir y extraer usando 7-Zip.

El procedimiento es totalmente legal, pues la descarga de programas desde Netlink Network es pública, y no hay nada ilegal ni de hacking/cracking en utilizar un archivador como es 7-Zip para extraer los contenidos de un archivo.