A medida que el PC, va cada vez cubriendo más y más necesidades, y gestionando información más variada (documentos, emails, vídeo, imágenes, música, …), perdemos cada vez más tiempo intentando encontrarla.

Es cierto que actualmente, multitud de soluciones, intentar solventar esta nueva necesidad, englobadas bajo la denominación genérica de Desktop Search: Microsoft Windows Search, Google Desktop Search, Copernic Desktop Search, dtSearch Desktop, por citar sólo algunas de ellas.

Si bien a nivel empresarial, lo que empezara hace varias décadas como búsquedas por texto libre (full text search), posteriormente la gestión documental, y más recientemente hacia el concepto de Enterprise Search, en el caso de los ordenadores domésticos, todo lleva algo de retraso.

El funcionamiento del software destinado a facilitar las búsquedas de escritorio (Desktop Search), opera bajo el principio de catalogar e indexar la información que tenemos en nuestro ordenador, para hacer sus accesos o sus búsquedas rápidas y eficientes. En estos casos, no hablamos solamente de búsqueda a nivel de nombres de archivos como pudieran hacer aplicaciones del estilo a Locate32 o NDFF, sino que además permiten acceder a esa información en base a su contenido, siendo capaces de comprender la mayoría de tipos de archivo almacenados en nuestro equipo.

De todas ellas, mi preferida es X1 Professional Client, que es capaz de entender más de 400 tipos de archivos, ofreciendo una interfaz de usuario, que a pesar de no ser muy atractiva, sí que es muy cómoda y usable.

En segundo plano, y cuando no necesitamos los recursos de la máquina, X1 se encarga de indizar los archivos en las ubicaciones que le hayamos indicado, y si lo deseamos, inclusive los buzones de correo más comunes (Outlook, Thunderbird, Eudora, Notes, …).

La velocidad de creación de índices podría ser mayor, aunque no puede considerarse lenta una vez creado el catálogo inicial, ya que opera reindexando solamente aquellos contenidos que se han modificado. En todo caso, el rendimiento está entorno a varios Gb por hora.

El consumo de memoria, es uno de los principales inconvenientes de la herramienta, que rondando los 25 Mb de memoria, es para mi gusto demasiado alto.

La filosofía de trabajo Fast as you type (tan veloz como escribas), permite que a medida que introduciendo los criterios de búsqueda (406 Kb en formato PDF), el listado de resultados, se vaya actualizando en base a ello. Posteriormente, podemos refinar los resultados, añadiendo criterios extra para cada campo tales como nombre, fecha, tipo de archivo, etc).

El panel de previsualización, muestra directamente una vista previa de cada documento encontrado, marcando las coincidencias en el contenido, para permitir identificarlo fácilmente.

Aunque el precio de 50$, no es demasiado alto, podemos utilizarlo gratuitamente una vez expirados los 30 días de prueba, de forma totalmente legal, sólo que con ciertas funcionalidades desactivadas. Afortunadamente estas funcionalidades, no son especialmente críticas en entornos dométicos (búsqueda en unidades de red, …).

Aunque oficialmente no soporta Vista x64, he podido comprobar que funciona en este entorno sin problemas. El programa no está disponible en castellano, sin embargo la facilidad de uso comentada, lo compensa en gran medida.

No está documentado el soporte de Eudora en la última versión de X1, pero añadirlo es tan sencillo como en X1IndexService.ini dentro de la sección General, añadir el parámetro Eudora=1

Descargar X1 Professional Client 6.2.2.3630 (16,2 Mb en formato EXE).