Diferentes maneras de crear un Sitemap

El servicio de Google Sitemaps, todavía en beta, pretende acabar con la internet invisible. Es decir todas aquellas páginas que pese a formar parte de la World Wide Web, no son accesibles por los buscadores, y por tanto, tampoco por los usuarios.

El proceso comienza creando un archivo de mapa del sitio, que es procesado por el robot de Google. Al ser el protocolo Creative Commons, es de esperar que el resto de robots acaben soportándolo.

Hay diferentes formas de crear el archivo de mapa:
1) Archivo de texto
Un archivo de texto plano que contiene URL que deben ser indexadas por el robot, separadas por saltos de linea.
2) Feed XML
Un feed en formato RSS o ATOM, de dónde el robot extraerá el listado de URLs junto a su fecha de modificación.
3) OAI
Un XML en formato Open Archives Initiative que contempla la URL, junto a la fecha de modificación.
4) Sitemap
Un XML en formato Sitemap, con el listado de URL, la fecha de su última modificación, la frecuencia de reindexación, y la prioridad. Limitado a 10 Mb o 50.000 URL.
5) Índice y sitemap(s)
Un XML de índice, que enlaza con uno o más XML de sitemap como los del apartado 4), lo que permite aumentar los límites de capacidad establecidos.

En cualquiera de los 5 formatos anteriores, la fuente puede estar comprimida GZIP (recomendado), o sin comprimir.

Para Simple PHP Blog he obtado por la cuarta opción. El archivo está comprimido si la configuración del servidor lo permite.

Lo tenéis disponible preliminarmente aquí.

Vía USACD.



3 comentarios en “Diferentes maneras de crear un Sitemap”

  1. Buenas Guti,

    La verdad es que los chicos de Google no dejan nunca de sorprenderme. Siempre sacando cosas nuevas y sorprendentes.
    Eso si, son más listos que el hambre ya que si se populariza ganarán mucha más cuota de mercado (aunque sea con licencia Creative Commons estoy seguro de que Google es mucho mejor rastreando que cualquier otro buscador del momento por lo que sacaría todavía más ventaja).

  2. Gracias por el enlace Cek. Lo leí en su día, pero cuando me puse a programar el módulo para SPHPBlog, no caí en utilizarlo como recurso.

    Endy, es verdad, de hecho la intención es que los webmasters hagan una parte del trabajo que debería hacer Google, pero si a cambio eso nos reporta un mejor posicionamiento, indexando páginas que de otro modo sería imposible, creo que compensa.

Deja un comentario