Pasamos al mundo de aplicaciones que podemos usar sobre DOS:

Programación
Como decía al principio, es sin duda el punto fuerte de DOS, con buenos entornos de programación para los lenguajes más habituales, y para los que no tanto también.

Basic: QuickBasic/Microsoft Basic PDS/Visual Basic, Turbo/Power Basic

C/C++: Borland C++ 3.1, Turbo C++ 4, OpenWatcom C++, DigitalMars C++ 8.52

Ensamblador: Microsoft Macro Assembler (MASM), Netwide Assembler (NASM), Borland Turbo Assembler (TASM).

Fortran: OpenWatcom Fortran 1.9.

Pascal: Borland Pascal 7.01 o Turbo Pascal 7.1.

xBase: Clipper 5.3b, FoxPro 2.6 o C3 Compiler.

Multimedia
Quizás este apartado sorprenda, pero como verás acto seguido, bajo DOS, podemos reproducir la mayoría de contenido multimedia actual, así como en formatos antiguos, que probablemente los reproductores para Windows, Linux u OS X, no soporte ya.

PictView es uno de los visualizadores de imágenes más potentes que conozco, su última versión 1.94 del año 2000 es capaz de leer más de 40 formatos gráficos, y escribir gran parte de ellos. Está escrito en ensamblador así que es muy rápido y compacto, quizás no tan veloz como herramientas especializadas en un sólo formato tales como QPEG, pero si muy rápido.

QuickView Pro, además de muchos formatos de imagen, soporta audio y video, incluso en codificaciones tan recientes como DivX o XVid en su última versión 2.58.

MPXPlay está especializado en la reproducción de audio, llegando en la 1.59 a MP3, OGG, AAC, FLAC, WMA, APE, …

Multitarea
DOS no fue concebido como un sistema operativo multitarea, y todos sabemos de los intentos por parte de Microsoft e IBM para lograrlo. Sin embargo, la posibilidad de ejecutar diferentes tareas de forma concurrente, vino de la mano de terceros.

DesqView de Quarterdeck, con la ayuda de QEMM, funciona de forma eficiente y suave. Es muy estable y compatible, a costa de tener un consumo de memoria convencional ligeramente alto. Puede incluso con muchos ejecutables que funcionan en modo protegido, o en modo gráfico.

TASKMGR parte del desarrollo de Digital Research, que en sus versiones iniciales no soportaba multitarea, simplemente su intercambio. Con la aportación de Novell a partir de NW-DOS 7, y combinado con EMM386.EXE /MULTI, ofrece multitarea real. Al igual que con DesqView es muy suave, sin embargo tiene varios problemas de estabilidad que aumentan a medida que los procesos que lanzamos son más complejos. Se integra con entornos gráficos como Ensemble, y deja libre muchísima memoria convencional gracias a las técnicas de DPMS.

Ofimática
La ofimática es otro campo donde DOS puede sorprender, con programas que exprimían al máximo las capacidades de la época.

Podemos destacar Corel Wordperfect 6.2

O también Framework V

No debemos olvidar dBase V, Corel Presentations 2.1, Corel Quattro Pro 5.6, Lotus 123 4.0, Microsoft Word 6.0, Microsoft Works 3.0, o Wordstar 7.

El principal inconveniente del que adolecen, totalmente lógico por otra parte, es la falta de interoperabilidad con los formatos de documentos recientes, ya sean de Office, como de LibreOffice/OpenOffice/StarOffice.

Antes de emplazaros en la siguiente, y última entrega ya, donde continuaremos descubriendo más aplicaciones para DOS, me gustaría comentar que aunque algunas son gratuitas, la mayoría de ellas las podemos considerarlas abandonware, si es que estamos de acuerdo en este concepto. Aplicaciones que ya no se venden, y podemos conseguirlas gratuitamente con facilidad. Lamentablemente, algunas de ellas se siguen todavía vendiendo, y a precios que muchas veces exceden los 50 euros, y que además se actualizan con poca regularidad y pocos cambios, así que tendremos que comprarlas, conseguirlas por otros medios que no va a ser sencillo, o simplemente pasar de ellas.