DOS en la actualidad (II)

Pasamos al mundo de aplicaciones que podemos usar sobre DOS:

Programación
Como decía al principio, es sin duda el punto fuerte de DOS, con buenos entornos de programación para los lenguajes más habituales, y para los que no tanto también.

Basic: QuickBasic/Microsoft Basic PDS/Visual Basic, Turbo/Power Basic





C/C++: Borland C++ 3.1, Turbo C++ 4, OpenWatcom C++, DigitalMars C++ 8.52


Ensamblador: Microsoft Macro Assembler (MASM), Netwide Assembler (NASM), Borland Turbo Assembler (TASM).

Fortran: OpenWatcom Fortran 1.9.

Pascal: Borland Pascal 7.01 o Turbo Pascal 7.1.



xBase: Clipper 5.3b, FoxPro 2.6 o C3 Compiler.

Multimedia
Quizás este apartado sorprenda, pero como verás acto seguido, bajo DOS, podemos reproducir la mayoría de contenido multimedia actual, así como en formatos antiguos, que probablemente los reproductores para Windows, Linux u OS X, no soporte ya.

PictView es uno de los visualizadores de imágenes más potentes que conozco, su última versión 1.94 del año 2000 es capaz de leer más de 40 formatos gráficos, y escribir gran parte de ellos. Está escrito en ensamblador así que es muy rápido y compacto, quizás no tan veloz como herramientas especializadas en un sólo formato tales como QPEG, pero si muy rápido.



QuickView Pro, además de muchos formatos de imagen, soporta audio y video, incluso en codificaciones tan recientes como DivX o XVid en su última versión 2.58.



MPXPlay está especializado en la reproducción de audio, llegando en la 1.59 a MP3, OGG, AAC, FLAC, WMA, APE, …



Multitarea
DOS no fue concebido como un sistema operativo multitarea, y todos sabemos de los intentos por parte de Microsoft e IBM para lograrlo. Sin embargo, la posibilidad de ejecutar diferentes tareas de forma concurrente, vino de la mano de terceros.

DesqView de Quarterdeck, con la ayuda de QEMM, funciona de forma eficiente y suave. Es muy estable y compatible, a costa de tener un consumo de memoria convencional ligeramente alto. Puede incluso con muchos ejecutables que funcionan en modo protegido, o en modo gráfico.



TASKMGR parte del desarrollo de Digital Research, que en sus versiones iniciales no soportaba multitarea, simplemente su intercambio. Con la aportación de Novell a partir de NW-DOS 7, y combinado con EMM386.EXE /MULTI, ofrece multitarea real. Al igual que con DesqView es muy suave, sin embargo tiene varios problemas de estabilidad que aumentan a medida que los procesos que lanzamos son más complejos. Se integra con entornos gráficos como Ensemble, y deja libre muchísima memoria convencional gracias a las técnicas de DPMS.

Ofimática
La ofimática es otro campo donde DOS puede sorprender, con programas que exprimían al máximo las capacidades de la época.

Podemos destacar Corel Wordperfect 6.2



O también Framework V



No debemos olvidar dBase V, Corel Presentations 2.1, Corel Quattro Pro 5.6, Lotus 123 4.0, Microsoft Word 6.0, Microsoft Works 3.0, o Wordstar 7.

El principal inconveniente del que adolecen, totalmente lógico por otra parte, es la falta de interoperabilidad con los formatos de documentos recientes, ya sean de Office, como de LibreOffice/OpenOffice/StarOffice.

Antes de emplazaros en la siguiente, y última entrega ya, donde continuaremos descubriendo más aplicaciones para DOS, me gustaría comentar que aunque algunas son gratuitas, la mayoría de ellas las podemos considerarlas abandonware, si es que estamos de acuerdo en este concepto. Aplicaciones que ya no se venden, y podemos conseguirlas gratuitamente con facilidad. Lamentablemente, algunas de ellas se siguen todavía vendiendo, y a precios que muchas veces exceden los 50 euros, y que además se actualizan con poca regularidad y pocos cambios, así que tendremos que comprarlas, conseguirlas por otros medios que no va a ser sencillo, o simplemente pasar de ellas.

8 comentarios en “DOS en la actualidad (II)”

  1. Otro excelente post. Fíjate que yo usaba el dosshell, que seguro recordarás era una especie de capa gráfica en ms-dos que tenía la opción de hacer multitarea. Entonces cuando programaba en Borland C++ tenia abierta una ventana con el magnífico Edit.exe del ms-dos y cuando quería compilar hacia alt+tab y cambiaba a la línea de comandos del ms-dos dónde tenia un .bat que me compilaba el bcc con todas las librerías linkeadas. Trabajaba francamente bien.
    Tengo un recuerdo magnífico del MS-DOS, de todos los programas me quedaría con QuickBasic y Turbo C, unas herramientas que a día de hoy siguen viéndose profesionales. Por cierto, que buena era la ayuda del QuickBasic en esos tiempos que no había internet!

  2. La limitación fundamental que veía a DOSSHELL es que en realidad no era multitarea, sino que intercambiaba tareas. Es decir, servía de forma magnífica al propósito que describes de compilar en un proceso, y editar en otro, para ir cambiando rapidamente, pero no permitía por ejemplo editar, y compilar en segundo plano cosa que Desqview o TASKMGR si que eran capaces de hacer.

    Personalmente me gustaba el EDIT.EXE incluído en Windows 95 y posterior, que era puramente un editor de texto, versiones anteriores se basaban en QBASIC que lo hacía lento al lanzarse, y aumentaba bastante el consumo de memoría.

    Coincido contigo en Quick BASIC y Turbo C, pero añadiría también como no, a Turbo Pascal en la lista.

    La ayuda de Quick BASIC era genial, de hecho, y si la memoria no me falla, creo que ocupaba unos 300 Kb, que eran casi tanto como el IDE al completo. Turbo C, Turbo Pascal, y Turbo Basic, tenían buenas ayudas, pero sin llegar ni de lejos a la calidad de Quick BASIC, con multitud de ejemplos.

  3. pero estos programas funcionan en el msdos que viene con digamos windows 7?, porque hasta xp funcionaban aun algunos programas diseñados para msdos y en windows 7 ya no trabajan.

  4. Lamentablemente Manuel, la mayoría de estos programas requieren un entorno DOS real, ya sea MS-DOS, PC-DOS, DR-DOS o derivados, incluyendo Windows 95, 98 y ME.

    A partir de Windows NT/2000/XP/2003/7/2008/8/2012/8.1 DOS viene emulado de manera que dará problemas. Y lo que es más importante, en las ediciones de 64 bits no se soporta la emulación DOS en absoluto.

Deja un comentario