Recientemente se ha liberado la versión 0.70 de DOSBox, que a grandes rasgos mejora la compatibilidad y la velocidad de la emulación.

DOSBox es basicamente un emulador/virtualizador de DOS, que funciona sobre Windows, MacOS, OS/2, y diferentes sabores de UNIX (incluído Linux). Si te gustan los juegos abandonware, o necesitas ejecutar aplicaciones antiguas sobre plataformas que no sean Win32, necesitas DOSBox. Si usas algún Windows de 32 bits, DOSBox es también recomendable, ya que como te habrás ido dando cuenta, la emulación DOS no es demasiado buena.

A diferencia de otros softwares de virtualización como VirtualPC, VMWare o QEMU, DOSBox está especialmente pensado para emular MS-DOS/PC-DOS y compatibles, por lo que no necesitas instalarle encima ninguna imagen del sistema operativo (aunque puedes hacerlo si lo deseas).

DOSBox es tremendamente sencillo de utilizar. Simplemente se monta la unidad o directorio que quieres usar desde dentro de DOSBox, y automaticamente queda mapeado como una unidad de disco.

Además de la sencillez, DOSBox es muy configurable, teniendo multitud de opciones para controlar la máquina emulada, y como se presenta esa emulación en nuestro escritorio. Imita casi a la perfección los procesadores 8088/8086, 286 y 386; el juego de instrucciones del coprocesador 387; los adaptadores gráficos Hércules, Tandy, CGA, EGA, VGA y VESA; las tarjetas de sonido Tandy, Adlib, SoundBlaster, Disney, Gravis Ultrasound, …

Ocupa muy poco espacio en disco, la descarga es pequeña, y no consume demasiada memoria cuando está en ejecución.

La velocidad de ejecución es razonable, aunque podría serlo más.

Me olvidaba comentar que DOSBox es gratuito y Open Source. En la página de descargas, tienes acceso a los diferentes ports.

Actualizado a viernes, 30 de marzo de 2007. 20:32:
Para aquellos que me han preguntado por email como usar DOSBox de una manera rápida (out-of-the-box), aquí va:

Deberéis añadir en vuestro dosbox.conf, dentro de la sección [autoexec], lo siguiente:
MOUNT C C:\
KEYB SP 437

De esta forma tendréis el teclado configurado en español, y vuestra unidad física C: disponible también como C: dentro de la máquina virtualizada.