Si tienes una tarjeta de sonido Sound Blaster Live! 5.1 de Creative, cuando has ido a instalar Windows Vista, te habrás dado cuenta que no era reconocida. Es decir, el DVD de instalación, no incluye los drivers para este dispositivo. Creative tampoco da soporte a los mismos, pues es un producto "Discontinuado", y no se ofrece soporte.

Si indicamos al sistema que busque los controladores en internet, a día de hoy, será capaz de instalarnos unos, que harán que tengamos sonido, pero por algún motivo con pésima calidad.

Actualizando los componentes con Windows Update, nos dará un resultado equivalente al de la búsqueda de drivers en internet.

Hasta este punto, hay dos alternativas que funcionan. La más obvia es recurrir a los drivers del proyecto kX Project, que funcionan bien, pero con un consumo de CPU más elevado del normal.

La otra, es recurrir al excelente NGO Creative Modded Driver (25 Mb. en formato EXE). Estos drivers, parten de los oficiales de Creative, pero con algunas modificaciones, que entre otras cosas les permiten funcionar en Vista x32.

Para instalar los NGO, una vez hayamos lanzado el instalador, nos habrá descomprimido el paquete en una carpeta. Deberemos ir a esa carpeta y ejecutar el programa CTZAPXX.EXE.

Ante la pregunta de instalación de controladores, elegimos en Update option Driver installation, y en Driver type WDM driver. Pulsamos sobre el botón de OK, que efectivamente instalará los drivers. Al acabar, el propio programa nos pedirá reiniciar.

Así que reiniciamos, y ya tenemos nuestra SB Live! 5.1 funcionando sin problemas en cualquiera de las ediciones de 32 bits de Windows Vista.