El apoyo a las mujeres de CASIO

No me gusta demasiado polemizar, y menos en asuntos que no suelen llevar a nada. Sin embargo, y viendo que la División Educativa de CASIO España, de la que me parece que hace las cosas tremendamente bien, ha salido perjudicada, me veo en el deber moral de servirles de apoyo con este artículo.

La historia comienza el pasado 29 de enero de 2019 con una publicación en el grupo de Facebook CASIO Calculators Global. Éste es el grupo oficial en esta red social que usa la división de calculadoras a nivel internacional. Tienen la consideración de publicar en varios idiomas además del inglés, uno de ellos el español, lo cual es mucho de agradecer, si no fuera porque los que escriben en nuestro idioma, parecen no tener ni idea del mismo, y que a la Real Academia Española les daría la risa, o un ataque de llantera. No quiero ensañarme, pero es sólo para que veáis el poco tino que tiene la mencionada comunidad de Facebook:

«Hoy le presentamos a ustedes las características de diseño de nuestras nuevas calculadoras prácticas»

No hay que ser un literato para saber que ustedes corresponde a la tercera persona del plural, por lo que no puede ser «le presentamos» sino «les presentamos». No es un caso puntual, porque también podemos leer:

«La nueva serie de calculadoras CASIO “El Estándar para los Negocios”, se crearon como herramientas óptimas para aquellas mujeres trabajadoras que combinan una usabilidad excepcional sumado a la búsqueda de un diseño hermoso.»

En este caso, el sujeto es «la nueva serie», tercera persona del singular, y por tanto «la nueva serie», no se crearon, sino que en todo caso se creó.

A lo que íbamos, que dicho grupo publicó lo siguiente:



«Queremos que las mujeres trabajadoras tengan una mejor experiencia al usar calculadoras que se adapten perfectamente a sus entornos de trabajo a través de un óptimo de usabilidad y diseños vanguardistas. Mujeres, Casio las seguirá apoyando a ustedes para que día a día brillen aún más en sus trabajos.👩‍💼✨✨»

Volviendo al tema de que el texto está tan mal redactado que cuesta de comprender, parece ser que su sentido se ha atribuído a una actitud sexista por parte de la marca japonesa, o al menos del grupo que de puertas afuera la representa. Se ha liado de tal modo, que ayer sábado, día no laborable, la División Educativa tuvo que dar la cara al respecto, en este caso desde su cuenta en Twitter.



«Desde CASIO España lamentamos la publicidad de nuestra marca que ha salido publicada hoy en el Facebook Casio Calculators Global y nos unimos a su desaprobación.

La División Educativa de CASIO en España lleva años trabajando por la educación en igualdad. Colaboramos con iniciativas como INSPIRA STEAM, Wisibilízalas o el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

De hecho, la División Educativa de CASIO en España lleva casi un año trabajando en un proyecto para visibilizar a científicas que verá la luz en breve. En nombre de CASIO España gracias a [email protected] los que nos habéis contactado pidiendo una explicación.»

Un texto impecablemente escrito, y que dice mucho en favor de Casio Edu España, pero que además viene a confirmarnos lo que tanto tiempo llevan haciendo. Educar en las matemáticas sin menoscabo de sexo, condición económica, ubicación, religión, o cualquier otro condicionante socio-económico-cultural. El criterio en cuanto a igualdad depende de la experiencia de cada uno, de su formación y de su experiencia. Desde el momento en que la División de Calculadoras de Casio en España, apuesta por la formación y la experiencia, ya está luchando contras las desigualdades.

Puede aprender matemáticas un niño o una niña, pobre o rico, ateo o musulmán y eso es lo que yo llamo igualdad. Tampoco ha hablado nadie al respecto de calculadoras, las DF-120FM, JF-120FM, MS-120FM, que parece que por ser de color rosa, ya discriminan a la mujer. Los colores son una cuestión personal y también una tendencia. En Europa y América, hasta casi mediados del siglo XX, la moda era la opuesta, los niños vestían de rosa, y las niñas de azul. Incluso hoy en día hay culturas que siguen adoptando ese esquema.

Si no te gusta el rosa, seas hombre o mujer, nada te obliga a comprar los modelos en ese color (DF-120FM-PK, JF-120FM-PK, MS-120FM-PK), simplemente usa las herramientas que mejor te vayan, saca el máximo partido de ellas y de ti mismo, y deja de tergiversar y polemizar: «Señal de tener gastada la fama propia es cuidar de la infamia ajena… Huya el prudente de ser registro de infamias» (Baltasar Gracián)



23 comentarios en “El apoyo a las mujeres de CASIO”

  1. Muy buenas puntualuzaciones de gramática Guti,últimamente no es raro ver faltas de ortografía en fuferentes medios, tanto de prensa escrita como a nivel digital, bueno, yendo al grano, me da la impresión de que en los últimos… 5 años? se viene viendo denuncias, quejas… aceca de supuestos casos de machismo o «micromachismos» así como de racismo, recalco lo de supuestos porque siempre existen grupos, parecen ser los mismos, quejándose por cualquier cosa y parecen no encontrarse felices si no encuentran motivos de los cuales quejarse llamémosles los «ofendidos», ven amenazas, desprecios e inclusive violencia verbal o indicios machistas en todo lugar y momento. De veras estoy un poco harto de todo esto, el feminismo real en mi opinión se encuentra bastante lejos de todo esto y lo único que se consigue es desacreditar por actitudes absurdas un legítimo movimiento. Bueno, siento el haberme explayado un poco, un abrazo Guti.

  2. Siento las palabras ininteligibles pero con el teclado del móvil a veces me ocurren estas cosas y luego no me deja editar el comentario para enmendarlas, y como soy incapaz de ver el texto entero me pasan estas cosas.. jajaja

  3. Julian lleva razón, están convirtiendo el tema de la igualdad en una caricatura de lo que debería ser. Si todo lo reducimos a cosas como que ofrecerle a una mujer una calculadora rosa es fomentar el machismo y los estereotipos, mal vamos… Por cierto, mi hija tiene cuatro años y no sabe nada de machismo ni de feminismo y todo lo quiere de color rosa; ¿debería comprárselo todo azul para no discriminarla?. En fin… yo creo que así solo se fomenta la lucha y no se avanza nada.

  4. Las malas lenguas te dirían Jose Carlos que tu hija está tan manipulada por los hombres, o la televisión, o la publicidad o lo que sea, que por eso elige ese color. En cambio yo lo que digo es que un color sólo es eso, un color, un gusto personal, una preferencia. Y los que critican por eso, harían bien en destinar sus esfuerzos en corregir lo que de verdad importa. La desigualdad no está sólo entre sexos, también entre países. Obviamente, la equidad no se consigue protestando, sino haciendo, y eso es lo que falta en muchos y muchas falso-activistas.

  5. Mi mujer trabajaba en una juguetería y siempre se quejaba de lo mismo: un juguete que ha venido en dos colores, azul y rosa… y el resto de los colores, por qué no me pones rojo y verde por ejemplo.

    Porque yo puedo entender que un padre no quiera comprarle algo rosa a su hijo, no por su hijo, porque a el (el padre) no le guste el rosa… pero que sólo quede azul y una madre no quiera comprarlo para su hija… y hablo de juguetes para niños de 2-3 años: que les importa un bledo el color del juguete en el 99% de los casos…

  6. En efecto Fernando, los niños no saben de ideologías, ni de discriminaciones. Sin embargo, son esos padres o madres, los que compran el juguete rosa o azul, los que luego critican que los fabricantes lo hagan. ¿Cómo no lo van a hacer si es lo que en el fondo demandan?

    A mi la calculadora rosa me parece original, no diría bonita, pero si diferente.

  7. Bueno, las calculadoras rosas feas no me parecen, al menos son un soplo de aire fresco en el sector, dpminado por todos los matices del blanco y negro, me encantaría unacon colores tipo Benetton o VW harlequín, Sony ya lo hacía con el amarillo para distinguir su gama sport, tal vez no fuese mala idea el dar un aspecto más informal a algunos elementos de escritorio, como mínimo la venta de las calculadoras las tiene aseguradas con comerciales de Mary Kay Ahora en serio, me parece lo de los colores por géneros una soberana bobada.

  8. Supongo que el Casio F-91W rosa habría que prohibirlo…por poner un ejemplo.

    Estamos llegando a un punto que no sé como calificar. Casio o cualquier marca hace un estudio de mercado y tras escuchar a la clientela pone el producto que «le han pedido» en el mercado y hace la publicidad «correspondiente»….y al final tiene que disculparse por ofender a no se sabe quien.

    Yo sólo sé que una época en que todo el mundo quiere «distinguirse», es de agradecer que las marcas te den alternativas y no pase como con la famosa frase de Ford:

    «todos los clientes pueden tener un coche del color que quieran con tal de que sea negro» (creo que era más o menos así)

  9. Creo que deberían imitar un poco las gamas de colores de los móviles: negros, blancos, azules, violetas… hay colores bien chulos que da pena tapar con las fundas, menos mal que con las fundas transparentes 360 de silicona puedes lucir el móvil protegiéndolo razonablemente bien.

    Salvo colores un poco más especiales (oro rosa y cosas por el estilo) son dos/tres colores bastante «universales», que pueden gustar a cualquiera y alejados de convencionalismos de género.

  10. Me parece más lamentable las explicación oficial de Casio España que las críticas «feministas» y el comunicado original de Casio, evidentemente desconociendo el histeriquismo absurdo del ala ridículo del feminismo.

    A la gente imbécil no hay que darles explicaciones ya que no las entienden y tampoco las aceptan y solo sirven para retroalmientar esta estúpida cuestión. Me parece un error avalar un reclamo tan estúpido como el color de un producto.

  11. Enamoradodeingridsjoberg

    Casio posee muchas tonalidades de calculadoras, simplemente si a alguien no le gusta el rosa o le tiene grima, que elija otro color. Porque de lo contrario, y si seguimos ese mismo razonamiento de la polémica, entonces los hombres deberían quejarse de las calculadoras negras, deberían poner el grito en el cielo cuando vemos a Casio publicitando un g-shock negro junto con la foto de un chico, o quejarse porque a los hombres solo les venden (y por lo tanto solo pueden elegir) paraguas negros, mientras a ellas les ofrecen preciosos colores pastel y un sinfín de estilos. Por esa regla de tres los hombres tendrían que estar liandola cada día. Pero que curioso, nadie se queja de eso y tienen que aguantarse.
    Afortunadamente yo soy robot y todas estas cosas me resbalan, puedo usar un baby-g o un g-shock indistintamente. Es lo bueno que tiene ser un droid.

  12. y yo ando con ganas de comprarme una colección de todos los colores del f91 (menos los metalizados) y usar el rosadito, que luego del celeste es el que más me gusta.

  13. Hola Guti! Veo que allí también ocurren las mismas idioteces que en mi pais (Argentina). Si, casualmente aquí también hay una especie de histeriqueo con el tema, generalmente asuzado desde grupos radicales de izquierda.

    Casualmente, esos mismos grupos que consideran machista un color o cualquier otra trivialidad, hacen la vista gorda a situaciones como la de la mujer en muchos paises islámicos, donde por ejercer su derecho las matan a piedrazos, o les prohiben derechos tan básicos como el trabajo o el estudio. La famosa «doble vara» para juzgar.

    Coincido con uno de los comentarios anteriores, que decía que «los idiotas no merecen explicaciones».

    Un abrazo!

  14. Hace unos años, Bic sacó plumas/bolígrafos «for her», que generó muchas burlas bien merecidas .
    Creo que Casio se merece lo mismo

  15. Hola a todos.
    A mi parecer,da la impresión que la sociedad se mueve por impulsos y en piloto automatico,es decir de manera inconsciente y movida por patrones y paradigmas impuestos por modas o ideologías cambiantes segun sople el viento.
    Este tipo de pensamientos y corrientes del feminismo busca cambiar las cosas desde el mismo punto que es creado.
    Se habla de igualdad y normalidad,pero se empeñan en sacar punta al lapiz a toda cosa banal y sin importancia.
    Todo es machismo ahora.
    Ceder el paso a una señora antes eran maneras y cortesías,ahora no.Ahora es machismo.
    Ahora todo es sexista.Si un niño te pide jugar con un coche y no con una muñeca,que hacemos?
    Somos machistas por eso?Por Elegir algo?Sean juguetes,colores,parejas….
    Hemos llegado a un punto(en mi opinión),que hemos sacado todo de contexto e idiotizando conductas y carencias de todo tipo.
    La saciedad In-voluciona,a mi me lo parece.
    Se habla de querer normalizarlo todo haciendo cosas poco normales y señalando con el dedo todo lo que sea separación de géneros.
    Que si carteles machistas porque una guapa mujer posa anunciando ropa de baño o interior,que si colores,que si niños azul y niñas rosa,condicionando a ser de cierta manera y tener gustos de otros,no tuyos.,ect…
    Ocurre lo mismo con el tema homosexual.
    Que no se ofenda nadie.
    Si alguien es homosexual(algo tan normal como la heterosexualidad),ni mejor ni peor,y buscas normalidad,es muy incongruente que vayas a manifestarte de un modo exageradamente llamando la atención como se ve en ciertos desfiles.
    Exije tu derecho como uno más,sin exagerar nada.
    Yo a mis hijos ya les he hablado de la homosexualidad,como algo normal,sin condicionar nada.
    Esta sociedad está desquiciada y ha perdido totalmente el sentido del equilibrio.Es estar siempre en los extremos.O todo o nada.Como hay pocas cosas importantes que causan problemas en la vida cotidiana,pues a buscarle 5 pies al gato de cosas banales y sinsentido por la que quejarse.
    En fin,esto no es mas que una excusa o herramienta a través de la cual sacar la estupidez que es innata al ser humano.
    Saludos!

  16. Para resumir lo antes mencionado,una gran mayoria se mueve por la vida e interpreta su visión del mundo como un caballo con anteojeras:solo ve una pequeña franja recta de visión,y perdiendo la perspectiva de todo lo que le rodea.
    Nos perdemos en autenticas boberias.
    Un saludo a todos!!

  17. Esacto Pedro L. Y no nos damos cuenta de que quejarse es muy fácil, y además no sirve de casi nada. Si algo te molesta de verdad, intenta cambiarlo o mejorarlo. Si no te gusta una calculadora rosa, no la compres, haz un blog y habla de ello, explícale a tus familiares y amigos el hecho, pero haz algo. Porque una queja sin un acto, es algo vacío.

  18. los que hoy incentivan la homosexualidad y el feminismo radical antes eran los que incitaban a torturar homosexuales y a golpear mujeres. Dentro de un tiempo volverá a ser así y luego lo mismo… y así en todos los temas.

    Y la gente sana a lo largo de todos los tiempos hace lo que tiene ganas y no anda metiéndose en la vida de los demás queriendo obligar a que otros sean fanáticos de una cosa u otra

    todo fanático solo quiere sacarle derechos a los que no piensan o son como ellos. Los fanáticos no tienen ideología porque sus argumentos no resisten ni una lógica básica

    pero por otra parte deberíamos estar contentos de que en el mundo entero se estén discutiendo estupideces como el color de algo y obligando a cada cual a tomar posición por temas nimios. Porque si no estuviéramos distraídos (a nivel masa) en pavadas estaríamos practicando canibalismo

    está barbaro que una mujer se ofenda por el color rosado de una calculadora y que se incentive estar enojada por cosas así. Esa mujer con su locura incentivada no querrá tener hijos y no los tendrá, ahorrándose el mundo nuevos seres traumados por tener una madre con serios problemas mentales, cerrándose un ciclo de humanos fallados desde la concepción.

  19. Perdonar que participe tan tarde en este debate sobre el machismo y los colorines, pero para no ser superficial, o no caer en el postureo (como se dice ahora), decidí documentarme levemente antes de escribir.

    Os pongo en antecedentes, en el 2001 me presenté, por casualidad y con bastante escepticismo al concurso IDEA, del CEEI Aragón, una entidad dependiente del departamento de Fomento del Gobierno de Aragón. Aquí premian a los emprendedores que presentan proyecto de innovación. En fin, que me dieron un accésit, que para lo que yo presentaba es en sí, un logro mayúsculo.

    Lo que me llamó la atención, mientras esperaba mi turno de exposición, fueron dos cosas, la primera, que casi todos entraban con ordenadores (yo no) y que entre los emprendedores había bastantes mujeres, y que iban en parejas o grupos ( yo iba solo).

    El impacto vino después, al presentarme ante el jurado, diez hombres, era mi primera vez ante un jurado, y la verdad, me impresiono primero y me llamo la atención después la composición.

    El tiempo ha pasado, llegó la ley de paridad en consejos de administración y el movimiento feminista, y tras leer aquí estos comentarios decidí investigar cómo ha evolucionado la Administración Pública, y como no encontraba la composición del jurado en internet de los últimos años me dirijí al gobierno autonómico y pedí información. Concretamente esta
    SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA Nº 42/2019
    Os resumo la respuesta, que además quiero agradecer al departamento de Economía, Industria y empleo, la pronta respuesta:
    – jurado del concurso del año 2016 diez hombres
    – jurado del concurso del año 2017, nueve hombre, y una mujer.
    Instituciones involucradas: administración aragonesa(directores generales etc), universidad de Zaragoza, entidades bancarias locales y fundaciones.

    Creo que el techo para las mujeres sigue existiendo y es tan transparente que cuesta apreciarlo con detalle. El color de una calculadora es en si, una tontería.

  20. Tienes toda la razón en lo del postureo Sergio, eso que tanto se lleva hoy en día, y que como siempre se ha dicho, es más fácil aparentar, que ser. Tu testimonio lo deja claro, por más que se invierta en imagen, la verdad es la verdad, y seguimos lejos de la paridad.

Deja un comentario