Si te dedicas a internet, ya sea en la modalidad de programación, como de sistemas, seguro que sabes lo que es el archivo hosts, y probablemente también lo hayas utilizado alguna vez. Si no, es posible que lo hayas utilizado para realizar acciones poco éticas.

Lo que seguramente no sabes, es porqué ese archivo está allí, y funcionando desde tiempos inmmemoriales en diferentes plataformas desde *NIX, hasta Windows, Netware, OS/2, o Mac.

Antes de internet, cuando la red era militar, la mayoría de dominios eran .mil, y se la conocía como ARPANET, no había protocolo DNS (RFC 2535) ni por tanto servidores de DNS. Todo funcionaba atacando a las IP de la máquina, pero como se demostró poco práctico enseguida, se creó el archivo de hosts (RFC 952).

Éste era un archivo de texto que se actualizaba periódicamente, y daba nombres a las máquinas, para poder conectar a ellas desde ese nombre, en vez de su IP-

El número de máquinas era pequeño, y las actualizaciones mantenibles, así que era suficiente con descargar por FTP desde una IP fija determinada el archivo para irlo teniendo actualizado.

El inesperado crecimiento de la red, empezó a hacer inviable la actualización del archivo de hosts, mientras que su descarga, necesitaba cada vez más ancho de banda a medida que la red crecía, por lo que pronto quedó en desuso.

Hoy día, sigue estando ahí, para evitar el uso de DNS en casos sencillos, para realizar pruebas de implantaciones, y colateralmente, para ser usado por malware.