El caso de las bombillas LED de Artesolar que no duraron nada

Recientemente me di cuenta que de la lámpara de mi habitación, que contaba con tres bombillas, una se había fundido. No tendría mayor repercusión, es algo que ocurre normalmente. Sin embargo, cuando procedí a cambiarla, me di cuenta que la que se había fundido era una bombilla LED que había colocado bastante recientemente, menos de 1 año. Sorprendentemente las otras dos lámparas que quedaban funcionando, eran unas Philips incandescentes que llevaba funcionando al menos dos o tres años.

Me imaginé que la bombilla LED fundida sería unas de esas baratas Made in China que compras en los bazares a muy bajo precio. Pero me sorprendí que eran de una marca española: Artesolar (Artesolar Iluminación S.A.). Daban todos los datos sobre la lámpara, incluyendo el número de lote. Si bien se producían también en China, lo que vi en su web me dio la impresión de confianza.

Garantizaban 25.000 horas de funcionamiento, y en vez de dar los 2 años de garantía que establece la ley, daban 3. Se trataba del modelo Estándar 6W con rosca tipo E14.



Como casi cualquier persona de a pie, ni guardaba el ticket de compra, ni recordaba donde las había adquirido. Podría ser Hipercor, Akí, Lidl o Aldi. No podía hacer otra cosa que darlo a conocer y lo publiqué en Facebook y Twitter. De esas acciones que realizamos esperando que a alguien le sirviera de algo. No esperaba que la marca me respondiera, ni mucho menos escribir sobre ello.

Para mi sorpresa, respondieron a la publicación en Facebook, indicándome que les contactara por email. Así lo hice. Esperaba que se hicieran responsables de ello, ya que por eso me solicitaron que les contactase. Les escribí explicándoles el asunto y les mandé un detalle de la bombilla.

Me respondieron diciendo lo mismo que me habían dicho. Ellos revisan la calidad, y es la tienda que la vendió la que se debe hacer cargo del reemplazo. En este punto es cuando decidí redactar estas lineas. ¿Para que me piden contactarles si me dicen lo mismo que ya sabía?



La fotografía muestra claramente el número de lote. Ellos saben perfectamente dónde se distribuyó ese lote, y son capaces de ver la tasa de errores del mismo. ¿Acaso era defectuoso? Nada me dijeron al respecto.

Me pregunto para que sirve que una compañía como Artesolar mantenga un perfil en Twitter o Facebook, si no aporta nada interesante exceptuando el autobombo. Tampoco entiendo para que me hicieron escribirles, y así que ambos perdiéramos el tiempo.

Pienso que Artesolar tiene gran parte de la culpa, pero la otra es de nuestras normativas. ¿Para qué obligar que una bombilla tenga 2 años de garantía, si para usarla tenemos que conservar el ticket de compra? ¿Alguien recuerda donde compró una bombilla hace 6 meses y conserva el ticket o la factura?

9 comentarios en “El caso de las bombillas LED de Artesolar que no duraron nada”

  1. Hace unos años, mis padres me comentaron que la leche les sabía rara, era de central lechera asturiana, una marca habitual en casa. Fui, la probé, y realmente tenía un sabor extraño. Cogí los datos del lote, y les envíe un email. A los pocos días nos contestaron, nos indicaron que revisaron el lote, y no habían detectado nada, y nos pidieron confirmar los datos de contacto.
    Unas semanas después, nos hicieron llegar un paquete de 6 litros de leche, en agradecimiento.
    Mostraron interés e inteligencia, porque es posible que después de eso no hubiéramos vuelto a consumirla. Y el motivo de todo fue solo advertir a una marca a la que teníamos respeto, sin esperar nada a cambio.
    Hay esperanza y otras maneras de hacer las cosas

  2. Te compras un coche, te dan diez años de garantía, pero al año se te cae a piezas. Te dicen entonces que lo repares en un taller, ¿de qué sirven los diez años, entonces? ¿Por qué no dar simplemente dos, como manda la ley como mínimo, y listo? Mucho me temo que es simple engaño, para animar la compra, pero sin nada detrás que lo avale. Por desgracia, este es uno de esos casos que confirman esa teoría.

    Un fraude,vamos. Legal, pero fraude.

    Lo de que te pongan un smile con una cara sonriendo es ya recochineo, como diciendo: «sigue pringando con nosotros» 😀 Fabricadas en China, o sea, que ni ellos sabrán a qué controles de calidad se les somete. Dudo que viajen a China para comprobarlo.

    Lo bueno de esto, Guti, es que ya sabemos todos qué marca de bombillas no comprar.

  3. Yo he comprado bombillas led de todas las maneras posibles, si, eso incluye comprarlas directamente en webs Chinas. Mi experiencia es que no hay un factor que te guíe a la hora de elegir: bombillas «caras» con resultado nefasto (incluso de marcas reconocidas) y bombillas baratas chinas con excelente resultado.

    Al final o las compro en China o las compro en una tienda de confianza donde probablemente ni me pidan el ticket, vamos, de las de toda la vida porque saben quien eres, aunque en este caso cuento con la ventaja de vivir en un pueblo relativamente pequeño donde nos conocemos casi todos.

  4. Exactamente Sergio. Esperas que ya que alguien se molesta en hacerte saber el problema, un problema que la empresa, como fabricante o como distribuidora debería haber detectado, pues tuviera una mínima consideración.

    Pero no ha sido así. Me hicieron escribirles un email, luego mandarles una fotografía, y al final para acabar desentendiéndose de todo. Una gestión lamentable, y por tanto, una marca de bombillas LED poco recomendable.

  5. Ya incluso la ley tiene un problema cadenacuatro.com. Nos obliga a guardar los tickets o facturas de todo lo que compremos… Es algo que no es práctico, y que además se presta al fraude. Si recordase donde las compré, podría comprar otra igual, coger el ticket, y entonces hacer el uso de la garantía.

    Es un sistema que no lleva a nada, y que las autoridades deberían regular. Tendría que ser suficiente con el empaquetado original del producto.

  6. Ciertamente Fernando Herrero Peletero. El mercado actual ha perdido tanto el control de quién fabrica qué, que al final la calidad es totalmente dispar. Te puedes encontrar una bombilla china fabricada en una factoría de máxima tecnología, o una de marca, tipo Artesolar que se ha manufacturado en un chiringuito de tres al cuarto.

  7. Las bombillas Led algunas veces son una lotería, compras una marca rara o desconocida y salen buenas y compras una marca conocida y salen malas como un pack de 3 Philips que me duraron nada y menos las pude puentear en los leds fundidos pero al cabo de unas semanas se fundían más.
    La marca blanca de Leroy Merlin por ahora me dan buen resultado.

  8. No me han dado buen resultado tampoco las bombillas de led Lexman de Leroy Merlin , desde el 21de Noviembre del paquete de 4 ya se han fundido dos y tendrán 10 meses o menos.
    Veo que consumen poca electricidad pero no aguantan ni un tercio de las horas que dicen que duran por lo que salen más caras que las bombillas de bajo consumo.

  9. Por desgracia esa es la tónica general Pepe Casio. Son productos de calidad muy heterogénea. Lo mismo puedes encontrar marcas blancas y baratas que son duraderas, como marcas de renombre que son un chasco. Es un problema, porque como consumidores ya no nos podemos fiar, y me parece además, un derroche de recursos.

    Se supone que una de las ventajas del LED es su superior duración y su bajo consumo energético, pero si acaban durando menos que una incandescente, acabamos estando peor de lo que estábamos en cuanto a coste medioambiental.

    No sé que podemos hacer. En mi caso, estoy guardando todos los tickets de compra de las bombillas que compro, la siguiente que se funda, la llevaré a la tienda. A ver si así se dan cuenta que no es viable continuar vendiendo basura.

Deja un comentario